Gobierno porteño impulsará cambios al Código Urbanístico

Perfil - por Claudio Corsalini
LUEGO DE RECLAMOS VECINALES

En su última exposición ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gabinete de Ministros porteños, Felipe Miguel, aseguró que se revisarán los criterios constructivos vigentes en el ámbito porteño. Los cambios al Código Urbano fue una de las promesas de campaña electoral que realizó Jorge Macri.

Debate. Felipe Miguel adelantó que, en breve, se enviará a la Legislatura un proyecto para ajustar el actual Código Urbanístico. Fue tras numerosas protestas. | cedoc

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, aseguró ayer, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que será enviado a ese recinto un proyecto para “ajustar” el actual Código Urbanístico que establece los criterios con los que se construye en unos 15 barrios del distrito.

El anuncio lo hizo en su última exposición en el recinto comunal, en la que repasó los avances del Plan General de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Como se recordará, los cambios a la normativa urbanística vigente fueron parte, además, de las promesas que el jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, realizó durante su campaña electoral.

“Si algo caracteriza a este gobierno es la constante evaluación de los proyectos e iniciativas llevadas adelante durante la gestión”, aseguró Miguel, en su exposición.

En ese marco, señaló que “se detectaron ciertos reclamos por parte de la ciudadanía” respecto del Código aprobado en 2018, que amplió los topes de altura de los futuros edificios en toda la Ciudad, sin distinciones de zonas.

“En el caso del Código Urbanístico, a partir de la experiencia de estos últimos cinco años y la detección de ciertas tensiones con la ciudadanía –algunas de las cuales que se trasladaron incluso a esta Legislatura–, estamos recorriendo los barrios y nos estamos reuniendo con los múltiples actores y elaborando una propuesta de cambio normativo destinada a ajustar la iniciativa original”, precisó el jefe de ministros que dejará su cargo el 10 de diciembre.

El anticipo del funcionario fue en respuesta a la consulta que le hizo en el recinto la diputada de Unión por la Patria Claudia Neira sobre: “Cómo iba a abordar la cuestión de la reforma del Código Urbanístico, que tuvo un impacto nocivo en la vida de los porteños y porteñas”.

En este sentido, la legisladora de UxP sostuvo: “Esperamos que la próxima gestión concrete finalmente una propuesta para un debate muy postergado, que contemple las distintas leyes vecinales en las que venimos trabajando”.

Si bien no trascendió el texto oficial, un borrador de la propuesta fue adelantado por funcionarios porteños en una reunión del Foro Permanente Participativo del Consejo del Plan Urbano Ambiental, del cual participaron doscientas personas la semana pasada a través de la plataforma Zoom.

PERFIL pudo saber que el proyecto comenzaría a recorrer los despachos legislativos en el mes de febrero, con la posibilidad que sea aprobado en primera lectura con la nueva integración parlamentaria, tras la renovación de treinta diputados de los sesenta que integran el recinto, que ocurrirá en diciembre próximo. Y dejar la sanción recién para después de marzo de 2024, porque es una ley que requiere una audiencia pública.

Otra de las reformas remitidas por el Ejecutivo vinculadas a la planificación urbana será debativa el lunes desde las 16:30, en la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura.

En este caso, los legisladores también analizarán diferentes proyectos para restringir la extensión actual del Distrito del Vino, en los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal.