Foro


Desde la Fundación Metropolitana dimos inicio al primer Foro Virtual del 2020. El mismo transcurre en un formato que venimos trabajando y, que en los tiempos corrientes, se ve fortalecido como espacio colaborativo. Esta modalidad nos permite sostener las tareas que venimos impulsando en diálogo con los distintos actores de la Buenos Aires Metropolitana.

 El Foro Virtual “Covid 19 y Metrópolis” se está llevando a cabo a través de la Plataforma BAM (Buenos Aires Metropolitana) del 6 al 30 de Abril. Su inscripción es libre y gratuita a través de [email protected].

Publicamos en el Observatorio Metropolitano a los siguientes participantes:


Link al foro ∆ Fabio Quetglas - Diputado Nacional
Remarcó cinco tópicos centrales.
El primero: los nuevos límites que se instalan en la opinión pública internacional como una lateralidad de la pandemia y la necesidad de llegar a pactos globales para regular ciertos temas.
El segundo: ir hacia un nuevo paradigma de movilidad. Nos movíamos innecesariamente? Estamos frente a un cambio fuerte en nuestro modo de vida que afecta desde lo local a lo internacional. Se trata de un proceso de desglobalización en cuanto a la movilidad, pero no así cultural ni económica. Propone buscar pactos para asumir esa fragilidad que nos trae la globalización
El tercer tema es la cuestión de la corporalidad y los nuevos cuidados y su impacto en la espacialidad. Si bien el feminismo ya lo introdujo, es un paradigma nuevo para el urbanismo en general, que vuelve a tocarse con el sanitarismo para ver cómo el espacio es capaz de garantizar las medidas de cuidado.
El cuarto ítem refiere a la posibilidad de uso de la información para el uso del control de la pandemia. ¿Los Estados pueden usar los datos personales para estos fines?. Según Quetglas, es la calidad democrática la que pone el límite con respecto a ese uso.
Por ultimo, mencionó que el control territorial tiene efectos sanitarios. Administrar los flujos logísticos y la movilidad implica la reconfiguración de las ciudades futuras.
-------------------------------------------


Link al foro ∆ Matías Barroetaveña - Legislador CABA
----------------------------------------------


Link al foro ∆ Adriana Rofman - Investigadora ICO UNGS

Roffman insiste en plantear la dimensión territorial de la pandemia. Explica que la globalización, en el traslado de bienes y personas, y las ciudades, por la densidad poblacional de la vida urbana son los dos factores que facilitan la propagación. En un contexto en donde el ámbito global y ámbito local parecían ser el camino para la democratización, la pandemia trae aparejado la reaparición de los Estados Nacionales como principal mecanismo de acción contra la enfermedad. Los mismos se han puesto al frente poniendo en evidencia que los problemas de la ciudad metropolitana son multiescalares, implicando una coordinación nacional, provincial, municipal y local.

Para Roffman es muy importante valorar este momento de cooperación y pensar los mecanismos para que los actores sigan trabajando en conjunto. Se trata de entender que los problemas sociales, económicos, ambientales y urbanos de la ciudad metropolitana no se pueden resolver de manera fragmentada y segmentada al interior de las fronteras municipales.

--------------------------------------------


Link al foro ∆ Lucas Delfino - Subsecretario de Cooperacion Urbana Federal GCABA

--------------------------------------------


Link al foro ∆ Daniel Cravacuore - Presidente Fundación FINDEL