Finalizó el Concurso nacional de ideas Buenos Aires y el río Parque Costanera Norte - Distrito Joven

Gobierno de Buenos Aires - Desarrollo Urbano y Transporte- Concursos- Finalizó el Concurso nacional de ideas Buenos Aires y el río Parque Costanera Norte - Distrito Joven

El concurso propone potenciar la relación de la ciudad con el río, a través de un Proyecto Integral que revitalice y jerarquice las 59 hectáreas y sus 7,6 km de extensión del borde costero al norte de la ciudad.

En la sede de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires) se procedió a la apertura de sobres del “Concurso nacional de ideas Buenos Aires y el río Parque Costanera Norte - Distrito Joven”.

La propuesta presentada por los arquitectos Joan Marantz y Alex Gazzo Huck y el licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje, Gabriel Burgueño Galván, obtuvo el primer puesto. El trabajo ganador propone acercar la Ciudad con el Río mediante proyectos y obras de revitalización y jerarquización, incorporando espacios verdes de uso público, de valor histórico cultural y ambiental en un marco de sostenibilidad. Las acciones planteadas son:

1.- Incrementar el espacio público costero de la Ciudad.

2.- Articular los corredores verdes norte y sur.

3.- Integrar la ciudad de Buenos Aires con el río.

4.- Otorgar nueva identidad integral del Distrito Joven.

El segundo premio fue para el proyecto del arquitecto Adrián Albino Russo y la licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje, Ana Clara Valeria Garcia Ricci. La propuesta del arquitecto Alan German Revale y el licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje Mateo Guillermo Enrique se hizo acreedora del tercer puesto.

El jurado estuvo integrado por:

  • Presidente: Alvaro Garcia Resta
  • Jurado en representacion del decano de FADU : Arq. Alberto Varas
  • Jurado por FADU : Arq. Marcelo D¨andrea
  • Jurado electo por los participantes: Arq. Pablo Ferreiro
  • Jurado en representación del ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia :Arq. Martin Torrado
  • Jurado por Ministerio de Desarrollo urbano y Transporte :Arq. Mariano Orlando

Se recibieron un total de diez anteproyectos del Concurso nacional de ideas Buenos Aires y el río Parque Costanera Norte - Distrito Joven.