Finalizaron las obras del Parque Indoamericano

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Jefatura de Gabinete - Atención y Gestión Ciudadana - Gestión Comunal- Comuna 8

Presentaron las mejoras y renovación de todo el espacio verde que comprende el Parque Indoamericano, ubicado en la Comuna 8 de la Ciudad.

Las obras de mejoramiento y refuncionalización del Parque Indoamericano ya se encuentran finalizadas. Estos trabajos se hicieron con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de los barrios circundantes y la de los usuarios del parque.

Plaza Barrial

Se propuso que los barrios existentes, Conjunto Habitacional “Sueños Compartidos” y barrio Los Piletones, accedan al espacio público, generando situaciones de encuentro y recreación con visuales directas al lago. Se incorporaron postas deportivas, patios de juegos y luminaria, además de planes de arbolado nativo y sistemas de riego.

Se creó un nuevo patio de juegos con un mangrullo, hamacas y toboganes. Además, se sumaron mesas de ping-pong y áreas de descanso.

Este proyecto se llevó adelante con el objetivo de mejorar la calidad de vida y promover la integración sociocultural de los vecinos y de los usuarios del parque.

Plazas de acceso

Este sector consta de dos plazas de bienvenida, tipo “atrio” que generan una conexión directa entre Asturias y la orilla del Lago Soldati, así como la vinculación con el recorrido de pasarelas.

La primera parte del acceso se materializó con caminos peatonales de hormigón peinado acompañados con canteros de vegetación que vinculan transversalmente Asturias y el lago. En la plaza de acceso hacia el conjunto habitacional, se desplegaron una serie de plataformas, también en hormigón armado que se desprenden del borde existente del lago. En ellas se instalaron postas deportivas, que permiten aprovechar el sitio como senda para ejercitarse.

Postas aeróbicas. Parque Indoamericano.

Sector deportivo del parque

Se buscó promover el uso deportivo, recreativo y educativo dentro del parque, ampliando las posibilidades de utilización de la infraestructura ya disponible para tales fines. Para ello, se encuentran realizando las cubiertas de cuatro canchas multideportes (2600 m2) con chapa galvanizada sinusoidal y estructura metálica sobre cuatro canchas polideportivas para fútbol, básquet, vóley, hándbol, patín artístico y tenis; las cuales cuentan con sus núcleos de servicios, vestuarios y sanitarios para jugadores, técnicos y personal de mantenimiento.

Sector deportivo. Parque Indoamericano.

En cuanto a la pista de atletismo, se recuperó y revitalizó el sector, que se encontraba parcialmente abandonado, haciendo foco en las siguientes áreas:

  • Área de descanso: sectores de mesas y bancos, aprovechando la densidad arbórea y creando áreas de esparcimiento.

  • Área deportiva: se propone armar un pista de atletismo semi-profesional de 330 metros de recorrido, brindándole a los vecinos la facilidad de llevar sus tiempos de corrida. Además, se incorporaron diferentes zonas para la práctica de otras disciplinas de atletismo: salto en largo, triple salto, lanzamiento de disco y martillo, y lanzamiento de bala.

  • Intervención paisajística: el parque presenta una forestación arbórea muy densa en un tercio del predio de ombúes y ceibos. Para completar la alineación paralela al estacionamiento y al acceso a la pista se agregan otras especies nativas como el Jacaranda para generar sectores de sombra y separa los automóviles de los peatones.

Intervención paisajística

Mejoras de la calidad de vida mediante la preservación y promoción de la naturaleza. Este proyecto planteó una propuesta educativa y de vinculación del individuo con su entorno natural inmediato. Se compone de una serie de páramos en un continuo lineal que inicia desde una plaza de acceso sobre Asturias hasta el norte del Lago Soldati.

El parque presenta una forestación arbórea muy densa en un tercio del predio de ombúes y ceibos. Para completar la alineación paralela al estacionamiento y al acceso a la pista se agregan otras especies nativas como el Jacarandá para generar sectores de sombra y separar los automóviles de los peatones. Además, se propone jugar con especies de vegetales para dar contención al nuevo sendero. Parte de las mismas se plantarán jerarquizando los caminos del parque, junto con especies arbustivas y herbáceas.

Mobiliario

Se generó un recorrido lineal por una parte del borde del lago con la intención de encontrarse con variadas propuestas de descanso y contemplación hacia los montes de nativas y también hacia el lago. Para ello, se seleccionaron mobiliarios que brindan la posibilidad de utilizar el sitio a elección del usuario. La diversidad se plantea con sectores de estar, que presentan distintos niveles y orientaciones para la contemplación del entorno.

Áreas de descanso. Parque Indoamericano.