Ferrario: “La vivienda es un tema que se volvió tabú para la política”

9/02/2023. Pura Ciudad.
El vicepresidente primero de la Legislatura porteña aseguró que ante la “inquilinización” y otros fenómenos es necesario “buscar soluciones de fondo, como muchas otras capitales del mundo”.

Por Redacción Publicado el jueves 9 de febrero de 2023
Compartir

El vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y legislador porteño del bloque oficialista Vamos Juntos Emmanuel Ferrario aseguró que “el acceso a la vivienda es cada vez más difícil, por más ganas que uno tenga”.

“En Argentina necesitás 19 años de sueldo para comprarte una vivienda y alquilar, en promedio, se lleva el 40% de tu ingreso”, precisó al respecto.

“Para 1 de cada 4 personas en la Ciudad, este es uno de los principales problemas de su barrio. Encontrar un departamento para alquilar es difícil y caro, y para los propietarios, la rentabilidad es cada vez más baja. Todos salimos perjudicados”, resumió como panorama actual.

También describió: “Del 2008 a hoy, creció un 52% la gente que alquila en la Ciudad de Buenos Aires. Por un lado, porque hoy el acceso al crédito es casi inexistente y la incertidumbre macroeconómica limita la libertad de elegir qué riesgos y qué compromisos tomar a la hora de decidir donde vivir. Pero por otro lado, para muchos, el sueño de la casa ya no es tal y el alquiler no solo es un “plan B” sino que es la alternativa buscada (7 de cada 10 jóvenes se mudaría a un piso compartido). La Ciudad de Buenos Aires, al igual que otras grandes capitales del mundo, avanza hacia un proceso de “inquilinización”. Es decir, aumenta el número de inquilinos en relación a propietarios. Este fenómeno no es algo exclusivamente porteño. En París, 6 de cada 10 habitantes son inquilinos y en Berlín este número crece a 8 de cada 10”.

“Alquilar es una realidad contra la cual no hay que pelear, sino facilitar. Debemos pensar medidas que logren tender un puente entre oferta y demanda, que faciliten la entrada a quienes quieran acceder y, también, que promuevan la oferta con objetivos claros y un público definido”.

“Pero a pesar de esto, la vivienda es un tema que se volvió tabú para la política y ocupa poco lugar en la agenda pública. Estoy convencido de que es momento de cambiar esto, y de que tenemos que empezar a buscar soluciones de fondo, como muchas otras capitales del mundo”, afirmó.

En una columna de Infobae mencionó políticas públicas del GCBA: “A nivel local, hay muchas políticas públicas que ya empezamos a contemplar. El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), por ejemplo, maneja una cartera de alternativas incipientes que buscan ayudar a ciertos sectores a aliviar la carga que implica un seguro de caución”.

“Porque es claro que este problema no es exclusivo de Buenos Aires. En casi todas las grandes ciudades, como París o Berlín, la proporción de inquilinos crece rápidamente y se están dando debates similares. Empecemos a darlos acá también”, concluyó.