El autor de “Del paisaje al mundo” reflexiona sobre la gestión urbana, el diseño paísajistico y la arquitectura. En una charla organizada por la UNTREF, presentó su último libro. Clarín
Toppetti aboga por una apropiación del espacio público distinta, que implique el encuentro y la interacción social, como en el multipremiado Parque del Socorro (estudio CCFGM, Cafayate, Salta).
Elena Peralta
/ Especial para ARQ
“No me gusta la palabra ‘sostenible’”, dispara en un aula de la sede de posgrados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) el arquitecto y doctor en filosofía italiano Fabrizio Toppetti. “Sostenible es un término muy usado y cuando una palabra se usa siempre, termina convirtiéndose en una palabra corriente”, continúa sentando una postura tan académica como política.
Toppetti ha dedicado su vida profesional a temas relacionados con el paisaje. Profesor de grado y presidente del máster de Arquitectura de la Universidad “Sapienza” de Roma, ha participado en distintos proyectos de recuperación patrimonial y diseño del paisaje dentro y fuera de Italia.
Vino a Buenos Aires para presentar su último libro “Del paisaje al mundo”, editado en el país por Infinito. Fue invitado por la UNTREF, en el marco de la Maestría de Gestión Turística del Patrimonio y de la Diplomatura Superior de Gestión del Patrimonio Cultural.
La charla, moderada por las Arqs. Silvia Fajre (directora de ambas carreras) y Andrea Cerletti, (coordinadora académica y docente) abrió el debate sobre la sustentabilidad, el paisaje y la arquitectura.
Fabrizio Topetti, junto a Andrea Cerletti y Silvia Fajre en la presentación de “Del paisaje al mundo”, editado por Infinito.“Me parece muy importante hablar de paisaje y no de medio ambiente, porque el medio ambiente es una concepción que muy afín al ambientalismo integralista, que no me gusta”, definió. Del lado de los sí, Toppetti citó a Tomás Maldonado. “Él habla del ‘medio ambiente humano’. Pensar al ambiente como sostenibilidad es encerrar el concepto en una palabra consumada, no generativa".
"El ambiente es un componente del paisaje, una idea que implica una mirada transversal, transcultural, transdisciplinar... Si pensamos la idea de paisaje como la pensaba hace 2500 años Aristóteles, como un orden universal, más que como una concepción estética encontraremos una definición contiene a todos, a la naturaleza y a quienes la habitan”.
En “La esperanza proyectual”, Maldonado imaginaba una crisis. “El futuro que imaginaba en los años 70 es hoy. No tenemos más tiempo para invertir el paradigma del progreso, tenemos que reformularlo”, continuó.
“Del Paisaje al Mundo plantea una reflexión crítica conceptual. Es un texto filosófico sobre el paisaje y sobre esta reflexión casi imprescindible sobre un mundo que tenemos que habitar con parámetros distintos. Es un libro que ofrece herramientas críticas para entender estos desafíos del mundo contemporáneo en el que las ciudades se transforman y donde está implicado el patrimonio, el paisaje y la tierra”, presentó Silvia Fajre.
El libro de Toppetti está organizado en cinco capítulos con múltiples miradas, que exceden la visión meramente urbana o arquitectónica. Así se suceden citas de personajes tan diversos como el propio Maldonado, Kevin Lynch, Walter Benjamin, Humberto Eco, Julio Cortázar, Wim Wenders o Martin Heidegger.
Invitado por la UNTREF, Topetti fue entrevistado por las Arqs. Andrea Cerletti, Silvia Fajre.“Con la fuerte pertenencia de Fabrizio al mundo académico, uno podría suponer que su abordaje sobre el paisaje va a ser puramente teórico. Sin embargo, se corre de ese rol de observador para posicionarse en un lugar que invita a reflexionar sobre los desafíos que se plantean en la práctica profesional. Esa mirada amplia y desde distintos lugares invita a pensar en la necesidad de recuperar aspectos esenciales, en vincular al paisaje desde una conjunción de lo ético con lo estético”, definió Andrea Cerletti.
“No es un libro escrito de corrido, sino que recopila reflexiones que yo he desarrollado a lo largo de más o menos diez años. Es como un libro de cuentos breves. Cada uno de los capítulos es una reflexión específica sobre el tema del paisaje, da una mirada diferente. Que es una mirada que parte de mi propia evolución mía. Cada título es, en cierto modo, una tesis”, continuó el arquitecto italiano.
Y en ese tren de definiciones, se presentó por la negativa: “yo no soy un paisajista, soy un arquitecto proteccionista. Tengo con los paisajistas una relación de amor y odio. Porque los paisajistas tienen una mirada muy enfocada y yo propongo una visión más abarcativa”.
En ese paradigma la gestión del tiempo es central. “Nosotros estamos habituados a pensar el tiempo como un sistema lineal: la evolución de pasado, presente y futuro. El paisaje nos exige pensar un tiempo circular, que tiene su ritmo y su equilibrio”, explicó.
¿Cuán lejos estamos de una crisis final? “Yo creo que la situación general en la que encontramos hoy implica poner en primer plano a la calidad de la vida, un concepto que es fundamental para la supervivencia de nuestra especie”, concluyó.
Y remarcó algunos ejemplos en una punta y otra de la cadena: “Finlandia, uno de los países con ingresos per cápita más altos tiene también la tasa de suicidios más alta. El otro día leía un informe que decía que Paraguay posee uno de los índices de felicidad más altos en su relación con el paisaje. Y eso tiene que ver con una forma de apropiación del espacio público distinta, que implica el encuentro y la interacción social”.
Perfil: Fabrizio Toppetti
Es presidente del Master de grado de ciclo único en Arquitectura de la Universidad Sapienza de Roma y director del Máster Universitario de postgrado en “Progettazione Architettonica per il Recupero dell’Edilizia Storica e degli Spazi Pubblici” (PARES) del Departamento de Arquitectura y Proyecto (DiAP) de la misma universidad, donde también se desempeña como profesor titular de Composición Arquitectónica y Urbana.
El arquitecto italiano Fabrizio Topetti en las terrazas del Palacio Lezama, en 2016. Foto: Gerardo Dell'Oro.Es miembro del Colegio de Docentes del Doctorado en “Paesaggio e Ambiente” y del Doctorado de interés nacional en “Patrimoni archeologici, storici architettonici e paesaggistici mediterranei”.
Forma parte del Comité Científico y del Comité de Coordinación del centro de investigación interdepartamental DigiLab de la Sapienza.
Sus investigaciones se centran en el paisaje histórico y la ciudad existente, en el papel y el sentido del proyecto de arquitectura en la contemporaneidad. Actualmente coordina investigaciones sobre la valorización de los sitios arqueológicos de la Etruria meridional y es responsable científico de un proyecto PRIN (Progetti di Rilevante Interesse Nazionale) sobre la relación entre paisaje, patrimonio, flujos turísticos y proyecto.
Sus trabajos han sido expuestos en la Bienal de Venecia, la Trienal de Milán y la Bienal del Paisaje de Barcelona, entre otros ámbitos.
Ha publicado Non è un paese per Architetti (Prospettive, 2012); Roma e l’Appia. Rovine utopia progetto (con A. Capuano, Quodlibet, 2017); Architettura al Presente. Moderno contiene contemporaneo (LetteraVentidue, 2018; ed. en español, Infinito, 2019); Attorno all’acqua. Narrazioni e progetto per il territorio del Nera tra Marmore e Orte (Quodlibet, 2022); Dal paesaggio al mondo. Un breviario (Mimesis, 2025; ed. en español, Infinito, 2025).