12/04/2018 - Clarin.com Ciudades| Karina Niebla
Espacio público
Está sobre Pedro de Mendoza, y unirá la Vuelta de Rocha con la calle Hernandarias.
Barraca Peña. El complejo también será renovado junto al Riachuelo. Foto: Andres DElia
Un paseo ribereño con calles adoquinadas, bicisendas, paso de autos, espacios verdes y alumbrado. Esa es la segunda etapa del Paseo Quinquela Martín, que se extenderá sobre la avenida Pedro de Mendoza entre las calles Cerri y Hernandarias, como parte del proyecto de Barraca Peña.
Mirá también
Recuperan en La Boca un terreno que guarda tesoros de la historia porteña
El primer tramo intervenido se ubica sobre la misma avenida, entre las calles Rocha y Cerri, abarca más de 17.000 metros cuadrados (600 lineales) y se inauguró en agosto del año pasado. Su continuación hasta Hernandarias como parte de la recuperación del entorno de Barraca Peña permitirá sumar más de 25.000 metros cuadrados nuevos de espacio público (1.000 lineales), explican desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de las obras junto con Acumar.
27-03 En la boca, a la vera del riachuielo, se proyectan obras que incluyen la nueva sede de Acumar y la recuperacion de la vieja lanera, la pulperia y el sitio de hallazgo de un antiguo galeon. Foto: Andres D'Elia buenos aires proyecto de obras en el barrio de la boca nuevos proyectos para recuperar la zona obras para la recuperacion del lugar
Barraca Peña. El complejo también será renovado junto al Riachuelo. Foto: Andres DElia
La intervención integral de la costa del Riachuelo implica también recuperar el Camino de Sirga, la franja de 35 metros de terreno que está a ambos lados del Riachuelo. En agosto del año pasado arrancó la tercera etapa de puesta en valor del camino, que se extenderá a lo largo de 800 metros entre la calle Río Limay y el puente Bosch, que une Avellaneda y Barracas a través de las calles Algarrobo y Mariano Ferreyra. Estará finalizada en diciembre de 2019.
Mirá también
Custodios de la historia: hace 23 años viven en una estación de trenes hecha en 1865
En el marco de esa intervención, las familias que viven allí comenzaron a ser relocalizadas para liberar esa franja y que esta sea pavimentada, lo cual permitirá la doble circulación y la recuperación del paso entre los puentes Nicolás Avellaneda y Pueyrredón. En esa tarea intervino el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).
Las empresas Monsa y Sullair también trabajaron para despejar el camino: corrieron los muros que tenían sobre la franja costera, que no respetaban la línea mínima de 35 metros de terreno. “De esa manera, puede continuarse con el camino lindero en la margen izquierda, que le aporta conectividad a los vecinos y contribuye a poner la Ciudad de cara al río”, explica Alberto Términe, titular de la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza Riachuelo (UPE CUMAR) del Ministerio de Gobierno Porteño y consejero directivo en ACUMAR. Se refiere al tramo de obra entre Perdriel y Algarrobo, cerca de la estación Yrigoyen del tren Roca.
Para bajar los riesgos de inundaciones en la zona, se puso en funcionamiento la Estación de Bombeo 5 (EB5), un sistema de contención que se usa cuando crece el río después de lluvias intensas. Es la última del conjunto de ocho bombas que se instalaron para mitigar los efectos de la sudestada en la zona.
Esta estación evita además que llegue al río la basura que transporta el agua de los desagües pluviales. Es por eso que también colabora en el saneamiento del Riachuelo.