Expusimos en el cierre del Eje Cuencas del Proceso de Actualización del Plan Urbano Ambiental (PUA)

Buenos Aires - Ministerio de Gobierno

El pasado 24 de noviembre expusimos en la última reunión sobre el Eje Cuencas del proceso de actualización del Capítulo Metropolitano del Plan Urbano Ambiental que se impulsa desde la comisión de asuntos metropolitanos de la Legislatura Porteña.

Participaron del encuentro, además de los expositores, Consejeros del CoPUA (Consejo del Plan Urbano Ambiental) legisladores de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la representante de Asuntos Interjurisdiccionales de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, equipos técnicos del Gobierno de la Ciudad y de la Autoridad de Cuenca, y actores de la sociedad civil.

El Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana, Dr. Fernando Galetto, expuso en el Encuentro de Cierre y Propuestas de la Temática Cuencas, en el marco del Proceso de Actualización del PUA, junto al Director General de Gestión Política y Social de ACUMAR, Lic. Antolin Magallanes.

Durante las jornadas previas a este encuentro se abordaron aspectos sociales, ambientales, de obras e infraestructura, vinculados a la gestión de las cuencas en la Región Metropolitana de Buenos Aires (Cuenca Luján, Reconquista y Matanza Riachuelo) exponiendo y participando activamente, autoridades de cuencas, organizaciones participantes en espacios consultivos, representantes de empresas proveedoras de servicios públicos y universidades con injerencia y estudios realizados en el territorio.

En este encuentro de cierre y conclusiones, la exposición hizo hincapié en prioridades, iniciativas, proyectos y diversos modelos de gestión que se promueven de manera conjunta desde la Subsecretaría y ACUMAR, a los efectos de compartir una experiencia de gobernanza de las cuencas metropolitanas, en este caso la Cuenca Matanza Riachuelo.

El propósito, y por ello la propuesta de exposición conjunta, fue contribuir desde una experiencia de gestión Interjurisdiccional y metropolitana a la reformulación de este Plan Urbano Ambiental, dando cuenta de las distintas acciones que desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se articulan con otras jurisdicciones, la ACUMAR, juzgados intervinientes, y otros actores con injerencia territorial, a los fines de no solo mejorar la calidad socio ambiental de la cuenca, sino también impulsar y definir su destino productivo más allá de los requerimientos judiciales y el cumplimiento de sus mandas.

Luego de la exposición, la jornada tuvo un espacio de trabajo en salas que abordaban problemáticas y propuestas sobre la identidad ribereña y la matriz productiva sustentable, desde una perspectiva de armonización normativa urbana y del paisaje a ambos lados de la cuenca. Estas reflexiones, sumadas a las compartidas en las jornadas previas, fueron condensadas en un mural que dejó plasmado lo abordado en estas instancias de trabajo sobre el Eje Cuencas.