Ex Tiro Federal: sale a subasta un mega terreno por más de u$s 21 millones en el Silicon Valley porteño

El Cronista . Negocios . Real Estate
Parque de la Innovación
por Belén Fernández

Se trata de un terreno de más de 1800 m2. El parque, que impulsa el Gobierno porteño, en Núñez tiene 60.000 m2. Se instalarán desde oficinas, un polo comercial, universidades y edificios de viviendas.

El Parque de la Innovación promete ser una de las zonas más top del corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires. El nuevo Silicon Valley contará con edificios de oficinas, desarrollos de viviendas de lujo, un hotel cinco estrellas y un polo educativo. Ahora sale a la venta el anteúltimo terreno con un precio base de u$s 21, 3 millones.


El próximo 2 de octubre, el Banco Ciudad, buscará nuevamente comprador para una parcela de más de 1800 metros cuadrados en el ex Tiro Federal en el barrio de Nuñez.

"Solo quedan dos terrenos sin adjudicar. La parcela 3A y 3B que se ofrecen en bloque y ya tiene fecha de subasta para la primera semana de octubre", explicaron fuente del gobierno de la Ciudad. Para el último lote el plan es que se venda antes de fin de año pero aún no tiene fecha asignada. "Se trata de la parcela G3 de 17.000 m2" dijeron las fuentes porteñas. Este espacio ya había sido rematado en 2021 pero sin éxito.

El actual terreno, que se ofrece por un piso de u$s 21,3 millones, está compuesto por dos parcelas que se comercializan en bloque. Aquellas empresas interesadas en participar deberán abonar un depósito de u$s 639.000.

Entre 2021 y 2022, se ofrecieron 23 lotes a través del Banco Ciudad. Fueron 18 los que encontraron comprador y cinco no lo hicieron. Entre marzo y junio de este año, se remataron tres parcelas de un total de 32 lotes. Hoy sale en oferta el anteúltimo terreno de un espacio que promete ser el barrio porteño con mayor oferta de alquileres temporarios.

Según datos de la Ciudad, la recaudación por la venta de tierras del Parque de la Innovación ya supera los u$s 250 millones, con más del 80% de la superficie disponible vendida.

El proyecto es gestionado por el Ministerio de Desarrollo Económico que conduce José Luis Giusti, y contará con un total de 60.000 m2. Se instalarán desde oficinas, un polo comercial, universidades y edificios de viviendas, que apostarán, sobre todo, al alquiler temporario.

El ex Tiro Federal ya cuenta con la aprobación de 360.000 m2 para construir, de los cuales 120.000 serán destinados a facilitar la interacción de actores claves dentro del ambiente de la innovación, la mitad a espacio público y el resto a obra privada.

Es una de las zonas más ambiciosas del corredor norte

La subasta que tiene fecha para el lunes 2 de octubre, a las 11 de la mañana, se hará a través del sitio online del Banco Ciudad. Las inscripciones cierran 48 horas antes. Desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que hay mucho interés por estos espacios por el potencial del parque y por tratarse de una de las zonas con mayor crecimiento en el Corredor Norte.

El proyecto del Parque de la Innovación

Fuentes del gobierno porteño aseguraron que el Parque de la Innovación genera un fuerte atractivo por parte de las empresas. La Ciudad les concesionó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) una sede por 100 años y por 50 a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Además, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) adquirió dos parcelas para instalar allí su sede principal.

Esta semana también se anunció un ambicioso desarrollo de viviendas que combinará un hotel de cinco estrellas y que busca competir con los edificios más top de Puerto Madero.

La desarrolladora Landmark Developments, que forma parte del Grupo Werthein, anunció el martes pasado, Udaondo, un mega desarrollo en el ex Tiro Federal. En un lote de más de 16.000 m2 y con una inversión total de u$s 330 millones, se construirán tres torres que combinará viviendas de lujo y un hotel cinco estrellas.

El proyecto, que estiman estará finalizado en cinco años, está estratégicamente ubicado en la intersección justamente de las avenidas Udaondo y Del Libertador, en el corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires dentro del Parque de la Innovación, el ex Tiro Federal.

Los departamentos que serán de super lujo tendrán un precio promedio de u$s 6000 el m2, ubicándose como uno de los más caros de la Ciudad de Buenos Aires.

El Parque de la Innovación es el nuevo Silicon Valley

Lo cierto es que se trata de un plus más para las empresas que apuntan a invertir en Niñez. Y es que, el proyecto del ex Tiro Federal atrae por la diversidad de entidades que se instalarán allí, la suma de nuevas viviendas en la ciudad y la conexión con puntos claves como el Metrobús, el estadio de River Plate y la Ciudad Universitaria.

Según cálculos del gobierno porteño, transitarán por el área unas 30.000 personas por día, de las cuales más de 11.000 lo harán para trabajar allí y 18.000 serán estudiantes, con unos 6000 residentes. El proyecto contempla también el desarrollo de un área de salud y un anfiteatro.

El Parque de la Innovación se desarrollará en un terreno de 12 hectáreas, que quedará bajo la administración de un "Ente Público no Estatal de Gobernanza Mixta" y serán parte del patrimonio de la Ciudad.