Etapa final de la mega obra de un puente clave entre Tres de Febrero y Hurlingham sobre el Arroyo Morón: cuándo prevén terminarlo

Zonales
HURLINGHAM. SOCIEDAD·6 de noviembre de 2023
El nuevo paso sobre el arroyo Morón mejorará la conectividad entre Pablo Podestá, Martín Coronado y el centro de Hurlingham a través de la nueva avenida Combate de Pavón.

La obra del puente sobre el Arroyo Morón que unirá Tres de Febrero con Hurlingham, a la altura de Pablo Podestá, ya entró en su etapa final, Para los vecinos de ambos distritos la apertura de la nueva conexión significará una enorme mejora en la conectividad entre la Ruta 4 o Camino de Cintura y el Camino del Buen Ayre.

Los trabajos, que se desarrollan a buen ritmo, son realizados por Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y forman parte de la refuncionalización integral de la Ruta Provincial N°4 con la Avenida Combate de Pavón, entre ambos municipios.

«Este tipo de obras reflejan la importancia de la presencia del Estado para mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses», destacó el administrador de Vialidad, Hernán Y Zurieta. Y agregó: «En este caso, hablamos de dos municipios que son directamente beneficiados por una gran inversión del gobierno provincial».

A la salida del puenta sobre el arroyo Morn habr un distribuidor que conectar con la nueva avenida Combate de PavnA la salida del puente sobre el arroyo Morón habrá un distribuidor que conectará con la nueva avenida Combate de Pavón.

Las tareas cuentan con un presupuesto superior a los 551 millones de pesos y son financiadas en un 80 % por FONPLATA. La obra se enmarca dentro de los trabajos que lleva adelante la Unidad Coordinadora de Programas de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires (UCP). Al mismo tiempo, el trabajo comprende tareas viales e hidráulicas, iluminación LED, señalamiento horizontal y vertical, la creación de nuevos conductos y la construcción del puente que cruza el Arroyo Morón

La enorme estructura de doble mano arranca en Combate de Pavón y O’Brien, atraviesa por arriba al curso de agua y termina paralelo a las vías del ferrocarril Urquiza, a las que costea para empalmar con Ruta 4 ya en Altos de Podestá y, desde allí, salir a Ruta 8 o Camino del Buen Ayre.

El nuevo cruce sobre el arroyo Morn corre paralelo a las vas del Ferrocarril UrquizaEl nuevo cruce sobre el arroyo Morón corre paralelo a las vías del Ferrocarril Urquiza.

La futura conexión entre ambos distritos es un viejo anhelo de las comunas y de la Provincia. Los trabajos habían estado frenados en 2021 debido al reclamo realizado ante la Justicia por organizaciones ambientales, las que plantearon el presunto impacto que podía tener la construcción en los humedales que hay en la zona. Finalmente, ese recurso judicial fue desestimado y las obras retomaron su curso normal en mayo pasado.

El objetivo de esta obra clave será descongestionar al tránsito pesado, que usualmente debe recorrer distancias mayores. Se logrará dicho objetivo a través de la nueva avenida Combate de Pavón entre el Camino del Buen Ayre y el Camino de Cintura.

El nuevo cruce entre Hurlingham y Tres de Febrero

Los trabajos implicaron la construcción en Hurlingham de la doble calzada de la avenida Combate de Pavón, desde la calle General O’Brien -donde está ubicado el anexo del Club Curupaytí de rugby- hasta la calle General Bernardo O’Higgins. unos metros más adelante de ese punto está el puente que ya terminaron de montar y entró en su etapa final de obra.

Este camino, que corre paralelo a las vías del Ferrocarril Urquiza, une a la colectora Avenida Bernabé Márquez, pasando bajo el puente vehicular de la Ruta Provincial 4, más conocido como Camino de Cintura.

Se reanud la construccin del puente que unir Tres de Febrero con Hurlingham cmo cambiar el trnsito esta obra histricaKicillof junto a Valenzuela y Zabaleta durante la presentación de la obra, a principios de 2021..

Además, se realizaron obras hidráulicas y están terminando veredas para la circulación peatonal en el sector de acceso a la estación ferroviaria Pablo Podestá, con sus respectivas sendas peatonales y barandas de protección en la zona del puente. En todo el tramo se realizarán trabajos de señalamiento horizontal y vertical, como así también la iluminación LED en la avenida Combate de Pavón.

Tras un año interrumpido por obras, vuelve a circular el tren Mitre entre Victoria y Matheu: la grilla con los horarios

Por otra parte, como Pavón permite salir a Camino del Buen Ayre sin necesidad de cruzar el centro de Hurlingham -es decir sin transitar por avenida Roca y cruzar Rubén Darío– la nueva obra permitirá mayor fluidez vehicular en la zona comercial de ese distrito.

El plan incluye trabajos de señalamiento horizontal y vertical, como así también la iluminación LED en Combate Pavón, que permitirá mejorar la conexión con los barrios de Villa Alemania, Newbery y Villa Club.