Espacio educativo y participativo en el Barrio 31

26/08/2022. Clarín
La consigna definía como prioridad la participación de la comunidad y la utilización intensiva fuera del horario escolar.

Nuestro proyecto propone revitalizar los momentos de encuentro que se dan en el barrio, junto al polo educativo María Elena Walsh, el Ministerio de Educación y la cancha Güemes, consolidando este espacio como identidad para el barrio.

Generamos dentro del edificio, y en una nueva plaza, espacios de concentración, recreativos, y de colaboración. La posibilidad de abrir o cerrar diferentes sectores, da una respuesta de simultaneidad de usos, para las diferentes necesidades del barrio y su entorno.

En cuanto al programa y distribución del edificio, proponemos en planta baja módulos que puedan ser independientes como es el sum, comedor, biblioteca y laboratorio. Esto permite poder cerrar o abrir los distintos sectores dependiendo el día y horario que sean requeridos.

El planteo propone varias opciones de aulas y laboratorios

El planteo propone varias opciones de aulas y laboratorios.

En las plantas siguientes y repensando este espacio educativo, pensamos en los momentos entre clases, el tiempo previo o recreos breves que no suelen tener respuesta. Por esto generamos estos puntos de encuentro donde con diferente equipamiento, orientado a la concentracion, estudio o recreativo, vamos proponiendo una mirada diferente a la educación.

Nueva plaza espacios recreativos y de colaboracin

Nueva plaza, espacios recreativos y de colaboración.

Estos puntos se materializan distinto y se conectan mediante puentes metálicos que generan de acuerdo a cada nivel, distintos espacios, visuales y recuadran un patio en planta baja que da respuesta al recreo de los alumnos u otra actividad que no requiera abrirse al barrio. También generan semicubiertos pensados para las distintas expansiones de planta baja.

Finalmente, para lo que es el sistema estructural, quisimos llevar al barrio un sistema tradicional de hormigón armado con parasoles de ladrillo a la vista como es tan tradicional en ese ámbito.

Un sistema de hormign con parasoles de ladrillo

Un sistema de hormigón con parasoles de ladrillo.

Comentario de la Cátedra

La propuesta de las alumnas nos pone frente a una latente necesidad de desarrollo integral en un anteproyecto que conjuga en su planteo el desarrollo del capital humano, del capital intelectual y del capital productivo en un Centro de Innovación Tecnológica UBA en el Barrio 31 integrando espacios de formación y de encuentro que ya se viven en el Barrio.

Planta baja

Planta baja

Guiadas por los docentes definen un planteo funcional que permite independencia e interacción en la complejidad del programa arquitectónico con una clara definición de los elementos de composición que determinan la calidad de los espacios para el aprendizaje en áreas exteriores, intermedias e interiores con variedad de opciones en aulas y laboratorios para diferentes actividades.

Primer piso

Primer piso

Con este proceso de concepción espacial, María Belén y Guadalupe enriquecen su sensibilidad y experimentan que la arquitectura es un servicio y no una solución solitaria.

Segundo piso

Segundo piso

Con rigor estructural, una equilibrada elección de sistemas constructivos mixtos, materiales de bajo impacto ambiental y sólidos principios en torno al clima y la tradición, las alumnas experimentan que desde el sistema Helios se puede acceder a una arquitectura y tecnología apropiada, jerarquizar los modos de habitar con un lenguaje contemporáneo y la inserción en el sitio, el lugar y la región.

Tercer piso

Tercer piso

ficha técnica

Alumnas. María Belén Goizueta y Guadalupe Villar Materia. Proyecto Arquitectónico Año. 2021 Cátedra. Taller Gómez Diz (FADU UBA) Docente. Santiago Caprio.