En la Legislatura de la Ciudad se llevaron a cabo las reuniones de las Comisiones de Planeamiento para continuar con el análisis del Código Urbanístico a escala barrial con las comunas 10 y 11. ADN Cuidad
María Roberta Perujo Rivas
01 Noviembre 2024
En la Legislatura de la Ciudad se llevaron a cabo las reuniones de las Comisiones de Planeamiento para continuar con el análisis del Código Urbanístico a escala barrial con las comunas 10 y 11. Además Salud trató la Ley de Enfermería Profesional.
La comisión de Planeamiento continuó en la Legislatura porteña, con la ronda de encuentros con las distintas comunas que integran la Ciudad para seguir trabajando el proyecto aprobado en primera lectura con las modificaciones propuestas en el Código Urbanístico. Los diputados se reunieron con los integrantes de la Comuna 10, en un encuentro que fue liderado por el diputado Edgardo Alifraco, presidente de la Comisión.
Durante su desarrollo se abordó la situación de ese sector de la Ciudad, que está integrado por los barrios de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro. Para explicar el proyecto y atender las consultas estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, junto a su equipo, mientras que de la Comuna 10 estuvo el presidente, Juan Manuel Oro, acompañado de los miembros integrantes de la Junta Comunal Karina Elsa Ammannato, Sandra Marta Chaar, Ramiro Javier Triay, Daniela Romero y Miguel Ángel Arancio; y, los integrantes del consejo consultivo, Osvaldo Cordo y Adriana de Luca, además de vecinos.
García Resta hizo algunas consideraciones generales acerca del proyecto, quien destacó que “esta actualización aspira a algo muy importante para la ciudad: el equilibrio” y destalló que “en el caso de la Comuna 10, 217 inmuebles se incorporaron al catálogo de patrimonio definitivo, en los que se ha respetado la singularidad barrial”.
Por su parte, el titular de la Comuna 10, Juan Manuel Oro, agradeció “el espacio de participación que se ha dado en esta instancia y celebramos que la modificación del código se realice porque era algo muy necesario”. También planteó que “una de las problemáticas de la comuna es lo que compartimos con la Comuna 7: el polo textil de toda la zona de la avenida Avellaneda”.
Luego llegó el turno de la Comuna 11, integrada por los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita.
En el encuentro estuvo el presidente de la Junta Comunal, Nicolás Ezequiel Mainieri, junto al resto de los miembros que conducen la Comuna: Fabiana Noemí Satriano, Daniel Saint Hilaire, Antonella Guzzini, Gastón Ezequiel Fernández, Malena Rotondo y Carlos Buletti; además de Javier Velázquez, del consejo consultivo.
Mainieri agradeció la instancia de participación y planteó: “Hemos consensuado junto con los miembros integrantes de la comuna y del consejo consultivo, por unanimidad, hacer hincapié en los UP -Urbanización Parque-, porque nos parece que dentro de la plancheta hay muchos espacios que podrían incorporarse" y destacó que "está bueno que se plantee en el Código mantener la identidad barrial: entendemos que eso se logra a través de los pulmones de manzana, los retiros y preservar el APH”.
Otra Comisión que tuvo actividad fue Salud, en el Salón San Martín conducida por su presidente, Facundo Del Gaiso, junto al vicepresidente Primero, Juan Pablo O’ Dezaille y la vicepresidente Segunda, Sandra Rey.
Del encuentro, que se llevó a cabo conjuntamente con la Comisión de Presupuesto, participaron representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes explicaron los detalles sobre el proyecto de la Ley de Enfermería Profesional del Sistema Público de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta normativa establece el régimen de empleo para el personal de enfermería en el sector público, incluyendo a licenciados y técnicos en enfermería buscando consolidar y mejorar el desarrollo profesional de los mismos. También se abordó la posibilidad de incluir el sector de enfermería de la Ciudad dentro de la Ley N° 6.035 de Carrera de Profesionales de la Salud.
El equipo técnico del gabinete porteño que asistió a presentar el proyecto estuvo integrado por la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero; el subsecretario de Atención Primaria Ambulatoria, Gabriel Battistella; la directora General de la Administración y Desarrollo de RRHH de la subsecretaría de Administración del Sistema de Salud, Cecilia Klappenbach; el subsecretario de Planificación Sanitaria, Daniel Ferrante; la gerente Operativa de Asuntos Judiciales, Sumarios y Empleo Público, Florencia Stawski; el director General Planificación y Control Operativo, Leandro Bianchi; entre otros. El encuentro contó también con la presencia de muchos profesionales de la salud.
El doctor Battistella afirmó que “el marco normativo busca dar con una solución que incluya a todo el colectivo de enfermería. Debemos darle las herramientas a nuestros legisladores para trabajar en un proyecto superador que no deja a nadie afuera”, resaltó.
Por su parte, Klappenbach, quien desarrolló el proyecto presentado por el Ejecutivo, destacó la necesidad de crear un régimen de empleo y de carrera exclusivo, propio de todo el sector de enfermería, ya que según sus números, son cerca de 11.000 trabajadores.
A su vez, destacó que el proyecto jerarquiza la profesión de Enfermería mediante la creación de una carrera específica que responde a las necesidades de la disciplina, asegurando condiciones dignas y equitativas de labor, así como un salario acorde a las tareas desempeñadas.
También explicó que esta Ley contempla un programa de rotación dentro de áreas específicas, con capacitación continua y una evaluación del desempeño anual de los profesionales, para garantizar calidad de atención al ciudadano, incorporando una visión moderna del rol con perspectiva integral.
Durante la reunión, distintos diputados tuvieron la oportunidad para expresar sus opiniones y realizar consultas a los técnicos que asistieron y finalmente se propuso que la comisión vuelva a reunirse considerando todas las inquietudes presentadas por los funcionarios y el personal de salud presente.