En pos de una mayor urbanización

Página 12

El ministro Daniel Arroyo y los barrios populares

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, presentaron la reapertura del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) para actualizar la información sobre los barrios existentes en el país, con el objetivo de avanzar en los procesos de urbanización. “Estamos poniendo en marcha una política de Estado”, dijo el ministro Arroyo durante un encuentro virtual realizado junto a organizaciones sociales, religiosas y ONGs. El registro reúne información de 4.416 villas y asentamientos de todo el país existentes hasta el 2016 y a partir de esta apertura se incorporarán aquellos constituidos hasta diciembre del 2018.

“Nuestro objetivo es transformar la urbanización en una política de Estado, que vaya más allá de un ministro y de un gobierno, para eso hemos creado los instrumentos necesarios. También, visibilizar y transformar los barrios populares porque nuestro rol es ejecutar el presupuesto para mejor de forma concreta la vida cotidiana en los barrios", dijo Arroyo.

El ministro señaló que la apertura del registro permitirá incluir las ampliaciones de los perímetros de los barrios e incluir los que tienen más de 2000 habitantes --el censo anterior era desde los 10 mil habitantes--, para contemplar así a los asentamientos rurales, y otorgar el certificado de vivienda familiar, que permite acceder a servicios públicos. “Mi tarea es fomentar la reconstrucción de la Argentina de abajo hacia arriba. Estamos generando condiciones para transformar la vida de los argentinos y que esto continúe. Vamos a transformar la realidad de los barrios populares en la Argentina", agregó Arroyo.

..................

Argentina.gob.ar / Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat / Barrios Populares

Barrios Populares

La Secretaría de Integración Socio-Urbana busca intervenir de manera multidimensional para la integración de los barrios, en articulación con provincias y municipios.

  • Publicado el miércoles 19 de febrero de 2020

Se considera Barrio Popular a los barrios vulnerables en los que viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal).

Actualmente, el registro está compuesto por 4.416, distribuidos en todo el territorio nacional, pero con mayor concentración en la Provincia de Buenos Aires.


Consultá si vivís en un Barrio Popular

La Ley 27.453, sancionada por unanimidad en ambas cámaras, declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles comprendidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) creado por el Decreto 358/17, suspende los desalojos en los barrios por un período de cuatro años, y habilita la creación de un Régimen Especial de Regularización Dominial para titular las tierras en favor de los vecinos. Además, crea un Programa de Integración Socio-Urbana (PISU) que busca intervenir de manera multidimensional para la integración de los barrios, en articulación con provincias y municipios, y establece la constitución de un Fideicomiso para su financiamiento.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/barrios-populares

Más Información:

https://www.pagina12.com.ar/338192-en-pos-de-una-mayor-urbanizacion

Mapa de Barrios Populares

Mapa del relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares

https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renabap/mapa