El Observatorio de Economía Urbana del CEPA reveló en un informe sobre el Presupuesto 2025 que se recortó un 23% el presupuetso para el Instituto de la Vivienda (IVC). Nueva Ciudad
Acceder a la primera casa o alquilas en la Ciudad es cada vez más dificil y el gobierno de Jorge Macri continúa con la falta de políticas que mantuvo el PRO en todos estos años de gobierno para este sector de la sociedad porteña. Este año, se presentó el Presupuesto 2025 y se revela la continuidad de la caída en las políticas públicas para impactar sobre la crisis habitacional que se vivie en la Ciudad.
Un informe del Observatorio de Economía Urbana del CEPA analizó el Presupuesto 2025 presentado por el Ejecutivo en la Legislatura porteña. El relevamiento se dividió en ejes temáticos donde analizan los principales programas o actividades. Sobre el sector de Vivienda advitieron: “La ejecución del Instituto de la Vivienda (IVC) sufre un recorte del 23%, llevando la inversión en este organismo al nivel más bajo de la serie”. Y agregaro que de esta manera la inversión en vivienda llegó al mínimo desde 2020”.
“Analizando la función presupuestaria Vivienda, también se observa un recorte del 7%, encadenando el tercer año consecutivo de baja del gasto en este rubro”, explica. Y enfatiza que en los programas vinculados a la urbanización de barrios populares “se observan niveles de ejecución similares a 2024, aunque muy por debajo a años anteriores”, indicaron.
“En este punto nos encontramos con recortes, especialmente en lo que es el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), que es el organismo encargado de ejecutar la política pública vinculada a la vivienda. Vemos que en el presupuesto del año 2025 el IVC tiene un recorte real del 23%, encadenando el cuarto año consecutivo de caída de la ejecución presupuestaria del Instituto de la Vivienda de la Ciudad”, explicó Juan Pablo Costa, titular del Observatorio de Economía Urbana del CEPA, a Tiempo Argentino.