En la Rosada quieren que las provincias también aporten

La Voz
DIEGO MARCONETTI
31/07/2020 - 00:49

Política Transporte

Interurbanos. La Provincia aseguró que el sistema no vuelve para evitar la propagación del virus entre las distintas localidades. (La Voz/ Archivo)

¿Por qué el Gobierno nacional decidió interrumpir el envío de los subsidios al transporte del interior? Si bien la decisión se revirtió, el objetivo es que los gobiernos provinciales también hagan un esfuerzo para sostener los servicios en sus jurisdicciones.

Sin embargo, el argumento es difícil de sostener cuando el propio Estado nacional incrementó en 25.300 millones de pesos los aportes al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Como es un sistema que atraviesa dos jurisdicciones, como la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, la Nación se hace cargo. Por eso, cuando el gobierno de Mauricio Macri firmó con los gobernadores el Pacto Fiscal, incrementó la coparticipación y quiso eliminar los subsidios.

La resistencia del interior logró que se mantuviera el famoso Fondo Compensador, que el martes se ampliará en al menos 9.500 millones de pesos hasta fin de año.

Macri recortó los subsidios, pero no para los sistemas de Amba, por ser “interjurisdiccionales”. Por eso, el año pasado la inequidad fue tal que, de 10 pesos en subsidios a los ómnibus, nueve quedaron en esa gran mancha urbana que es el conurbano.

Eso sin contar los miles de millones de pesos con los que se subsidian otros modos de transporte, como son los trenes metropolitanos.

Ahora, el gobierno de Alberto Fernández quiso usar el mismo argumento para cortar los aportes al interior, mientras ampliaba fondos al Amba.

Esa ampliación es parte de los 1,8 billones de pesos que el Congreso le permitirá gastar a la Nación hasta fin de año. Los 13 mil millones que se necesitan para el interior representan apenas el 0,007 por ciento de ese monto.

Tras varias idas y vueltas, se estableció que serán 9.500 millones, y se envió un mensaje a los gobernadores: también tienen que aportar fondos.

Una fuente del Gobierno nacional le recordó a La Voz que en el caso de Córdoba, en 2019, la Nación envió 1.236 millones de pesos y la Provincia dispuso de dos mil millones.

En 2020, la Nación terminará triplicando los aportes, pero el Gobierno provincial no incrementó sus propios aportes: siguen siendo dos mil millones de pesos.

La jurisdicción que sí decidió salir a poner plata fue la Municipalidad de Córdoba. El intendente Martín Llaryora se comprometió a aportar 60 millones de pesos mensuales: 360 millones hasta fin de año.

En la administración de Juan Schiaretti aseguran que no tienen más fondos.

Sin embargo, trascendió que desde el municipio planean iniciar las gestiones ante la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, en busca de más apoyo económico para el transporte.

Hasta ahora, la respuesta fue negativa. Juega también el contexto del extendido paro en el interurbano provincial, que lleva casi 110 días. Pero Rivero ya blanqueó que ese sistema no vuelve para evitar la propagación del coronavirus.

Por eso, el gremio de los choferes Aoita le reclama a la Provincia una actitud más “proactiva” y que disponga más recursos.