En Escobar convocan a vecinos y ambientalistas a proponer proyectos sustentables para el distrito

Clarín - Zonales
FIONA GONZÁLEZ MARCH

Crearon comisiones para que la gente genere iniciativas. La primera es la creación de un mercado orgánico en un predio de Loma Verde.

Ariel Sujarchuk y Juan Cabandié firmaron el acta de adhesión del partido de Escobar al Plan Integral Casa Común.

En medio de la cuarentena por coronavirus y la emergencia sanitaria, en Escobar hicieron una pausa para presentar una serie de ordenanzas con las que la Comuna buscará, por un lado, generar un debate ambiental con participación de la comunidad y por otro, desde ese ámbito impulsar proyectos sustentables junto a vecinos y ambientalistas.

Con ese objetivo, se presentó una serie de medidas de ese tipo, entre las que se destaca la creación de un mercado orgánico en un terreno que fue recientemente recuperado por la Comuna. Se trata de 20 hectáreas en la localidad de Loma Verde que por años estuvieron en manos de la comunidad taiwanesa residente en Argentina.

El terreno había sido destinado a un centro de estudios en 1998. Sin embargo, esto nunca prosperó. En cambio, en 2012, el entonces intendente Sandro Guzmán anunció que las tierras serían utilizadas por una comitiva taiwanesa por tiempo indeterminado. Luego de ocho años, el Municipio de Escobar las recuperó y ya planean su destino inmediato.

La incorporación del predio fue hace tan solo dos semanas, por lo que el proyecto está recién comenzando. Sin embargo, anticipan que se convertirá en una fuente de trabajo para muchos escobarenses, y también una importante iniciativa para sentar las bases de un futuro sustentable en el distrito.

Hoy sería un gran recurso económico vender esas tierras y ampliar el Parque Industrial, que está al lado. Sin embargo, queremos que queden en manos de Escobar, para generar más trabajos, economía circular y productos orgánicos”, anunió el intendente en la ceremonia de lanzamiento del paquete de medidas.

Junto al intendente Juan Cabandi y las autoridades del Concejo Deliberante

Junto al intendente, Juan Cabandié y las autoridades del Concejo Deliberante.

El debate ambiental que buscan instalar es el segundo de los pilar del programa. Para generarlo, desde la Municipalidad lanzaron una convocatoria para que vecinos, personas públicas y organizaciones formen parte de las nuevas comisiones que trabajarán de manera articulada con concejales y funcionarios municipales para crear propuestas ambientales en el distrito.

“Es hora de abrir el debate sobre la cuestión ambiental, que se vuelva política de Estado, y se haga carne en nuestra sociedad, que vengan todos los sectores de la comunidad a proponer y a construir de manera colectiva y solidaria un mundo más justo, equitativo, feminista, ambiental y respetuoso”, aseguró el intendente en la presentación formal del paquete de iniciativas con el que desde su gestión pretenden sentar las bases para un tratamiento amplio de la cuestión ambiental.

El Teatro Seminari fue el escenario elegido para presentar los proyectos que se integrarán en el corto y mediano plazo a “Escobar Sostenible”, el programa con el que ya se llevan adelante distintas medidas en el Partido.

Entre ellas, una de las más desarrolladas es el programa de separación en origen de residuos reciclables. Desde mayo, esta iniciativa tiene su propia sede en el Centro Municipal de Reciclado y Compostaje de Loma Verde, donde solo en junio recibieron 30.000 kilos de desechos reciclables que clasificaron vecinos y comerciantes del distrito, y que fueron incorporados como materia prima para la elaboración de nuevos productos.

A la iniciativa del reciclaje, se le suma un mercado orgánico y una comisión.

En el acto de presentación, el Intendente recibió al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié. Juntos firmaron el acta de adhesión del municipio al Plan Integral Casa Común, una iniciativa de esa cartera que busca impulsar los proyectos sustentables en el GBA y asistir con herramientas, insumos y capacitaciones a los Municipios interesados en ser parte de la misma.

“Nada se hace de la noche a la mañana. Tuve la suerte de ver las experiencias europeas y lo que dicen es que un buen proceso lleva entre 20, 30 y 40 años. Con los 60 años del partido, podemos encontrar que los árboles crecen y que Escobar florece”, aseguró Sujarchuk tras la firma del acuerdo.

El minsitro, por su parte, destacó que "darle la palabra a los conjuntos de actores que son activistas o interesados en la temática ambiental es importante porque es el camino que nos va a hacer mejores".

En el marco del programa Escobar Sostenible, se inauguró el Centro Municipal de Reciclado y Compostaje.
En el marco del programa Escobar Sostenible, se inauguró el Centro Municipal de Reciclado y Compostaje.

En las últimas semanas, también, se plantaron los primeros 100 árboles del Plan de Arbolado Urbano en el Paseo El Dorado de la localidad de Ingeniero Maschwitz, bajo la iniciativa “plantando conciencia” y en el marco del programa en cuestión.

"Esto significa un paso más de los que venimos dando en el distrito en la causa de preservación de nuestro planeta", finalizaba Sujarchuk.

Más Información:

https://www.clarin.com/zonales