En el microcentro Otro histórico edificio se reconvierte y apunta al alquiler temporario, cómo es el proyecto

Cronista
En el microcentro
Otro histórico edificio se reconvierte y apunta al alquiler temporario, cómo es el proyecto

Bartolomé Mitre al 400, allí durante años funcionó la sede del banco Santander

Los dueños de la torre en Bartolomé Mitre y San Martín terminan de diseñar un masterplan que busca transformarlo en un edificio de usos mixtos. Cómo serán los departamentos y a qué precio apuntan venderlos

Belén Fernández

Durante décadas en la esquina de Bartolomé Mitre y San Martín funcionó la Sede del Banco Santander Río. En 2019, la entidad bancaria vendió el edificio de mediados de los '80 y se mudó a Barracas. Ahora sus nuevos dueños se suman a la reconversión del microcentro y transforman al clásico complejo corporativo en viviendas destinadas al alquiler temporario.

Hace cuatro años, Sebastián Sommer, dueño de Tayron Capital, creó un fondo de inversiones inmobiliarias para comprar el clásico edificio bancario. Jamás pensó que una pandemia cambiaría por completo sus planes. Con una inversión de más de u$s 10 millones, planea reconvertirlo y transformarlo en un edificio de usos mixtos que apueste, sobre todo, a los extranjeros.

"Este histórico edificio se encuentra en una ubicación ideal. Hoy la sucursal del banco tiene una entrada individual, muchos de los pisos cuenta con oficinas de coworking y se está trabajando en la presentación de planos para refaccionar entre 5 y 6 pisos y convertirlos en viviendas", contó Domingo Speranza, dueño de Newmark, firma que comercializa el inmueble.

El inmueble, a metros de la Casa Rosada se edificó hace casi 40 años a principios de los años '80. Desde sus inicios se trató de un edificio netamente de oficinas:  17 pisos, con dos entrepisos y cinco subsuelos. Además, tiene seis ascensores con capacidad para 12 personas.


"Se trata de un edificio con una ubicación estratégica para el turismo. Hoy el rooftop ya está funcionando con una vista más que atractiva de la ciudad. La idea es salir al mercado con un precio competitivo apostando a inversores que busquen unidades para alquiler temporario", explicó Speranza.

Si bien se está terminando de diagramar el master plan, la idea original es convertir un bloque de entre cinco y seis pisos en departamentos para vivienda. "Las plantas tienen 1000 metros por lo que se calcula, incorporar por lo menos 10 departamentos por piso. De esta forma se sale al mercado con al menos 50 unidades de viviendas nuevas", sostuvo Speranza.

Desde la empresa inmobiliaria confían en poder comenzar a vender las unidades a fines de este año. "Es difícil establecer un precio en medio de un escenario electoral, por eso todavía estamos siendo cautos en el valor de los departamentos", remarcó.

Según los datos de Zonaprop, el valor del metro cuadrado (m2) en el barrio está en promedio en u$s 1900 llegando a u$s 2400 en el caso de los edificios en pozo. Para Speranza los valores "estarán en el rango entre u$s 2000 y u$s 2500".

Más oferta de alquileres temporarios

La reconversión del microcentro parece, poco a poco, comenzar a tomar forma. El Gobierno porteño ya evalúa nueve proyectos, entre ellos, la transformación del legendario Edificio Del Plata que pertenece al Banco Hipotecario, que tiene como mayor accionista al Grupo Irsa.


El edificio Del Plata es otro de los que apuesta a la reconversión tras la pandemia

El edificio, con nueve pisos y tres subsuelos, tiene más de 42.000 metros cuadrados (m2). En 2016 fue adquirido por el Banco Hipotecario por una suma de u$s 68,1 millones. Durante años fue sede de diferentes dependencias del Gobierno porteño, entre ellas fue Tribunal de faltas y una de las principales sucursales del Banco Ciudad. Ahora buscan transformarlo en un complejo de viviendas, apostando al alquiler temporario y locales comerciales.

Al igual que el viejo edificio bancario, el masterplan  de Del Plata, contempla convertirlo, en un complejo de viviendas con comercios en planta baja. Según pudo saber El Cronista, la inversión estimada es de más de $ 120 millones.

"Son ubicaciones ideales para estudiantes, empresarios que vienen para trabajar o mismo para el turismo. La ciudad se está readecuando aprovechando la renta temporaria", finalizó Speranza.