En el Conurbano bonaerense, la pobreza afecta al 64,3 por ciento de los niños y adolescentes

CRONOS NOTICIAS » PROVINCIA » 6 JUN 2019 12:13

ES LA ZONA CON MAYOR ÍNDICE

La estadística fue presentada a través de un informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina, donde también se indicó que, en el país, el 51,7 por ciento se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

En un contexto de crisis económica y social, el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) confirma una realidad compleja en un año de definiciones electorales.

La investigación se realiza de forma anual desde 2010 y se analizan las inequidades asociadas a cada dimensión de los derechos del niño: se relevan datos sobre alimentación, salud, hábitat, subsistencia (pobreza), crianza y socialización, información, educación y trabajo infantil.

El informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA asegura: “Del 51,7 por ciento de los adolescentes y niños que viven en la pobreza, un 10,2% de ellos son indigentes.”

En ese sentido, desde la UCA definieron como “la zona geográfica con mayor índice de pobreza infantil” al conurbano bonaerense, donde se estima que afecta a un 63, 6 por ciento que supera al 54,2 por ciento que arrojó el informe el año pasado.

Según otro pasaje del informe, el déficit habitacional “afectó en 2018 a casi el 24% de la infancia” y respecto al acceso a la salud señalaron: “En los últimos tres años, la cobertura de salud pública aumentó cerca de un 10 por ciento en niños y adolescentes de entre 0 y 17 años. Más de la mitad de ellos tiene como única opción la atención pública, y ese porcentaje sube al 63 por ciento en casos de chicos que viven en el Conurbano.”

Cabe destacar que la investigación se realiza en carácter de análisis interanual y releva las inequidades asociadas a cada dimensión de los derechos del niño: se relevan datos sobre alimentación, salud, hábitat, subsistencia, crianza y socialización, información, educación y trabajo infantil. Se realiza desde 2010.