La Nación | MARTES 16 DE MAYO DE 2017
El plan de infraestructura vial tiene prevista una inversión de $16.000 millones para la mejora de más de 900 kilómetros
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal , anunció hoy en la localidad de Ramallo un plan de 80 obras viales, rutas y pavimento que contemplan una inversión de 16.000 millones de pesos para desarrollar a lo largo del año, y garantizó que, "esta vez, en serio, las obras son de verdad".
El plan será financiado en parte con fondos provinciales y con créditos de organismos internacionales como el BID. Entre las obras se incluye la repavimentación de 900 kilómetros de rutas, la rehabilitación de 1.800 kilómetros de calzada y la reconstrucción de puentes dañados por las recientes inundaciones.
"Ya hablar de plan vial en la provincia es un cambio porque siempre estuvo el reclamo de la inversión en infraestructura", afirmó Vidal, y añadió que "este plan llegó para quedarse".
El detalle de las principales obras anunciadas: Las obras que se harán este año en las rutas de la provincia de Buenos Aires.. Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires
Ruta Provincial Nº 51:
Este mes comenzamos los trabajos de repavimentación en diez secciones de la Ruta Provincial Nº 51, en el tramo que va desde Ramallo hasta Bahía Blanca, con una longitud total de 268 kilómetros.
Se trata de la puesta en valor de uno de los principales corredores productivos del territorio bonaerense, cuya inversión supera los $2.700 millones.
Los trabajos incluyen: repavimentación de calzada, pavimentación de banquinas en un ancho adecuado para la detención de vehículos, obras de señalización vertical y horizontal, iluminación y mejoramiento en puentes, alcantarillas e intersecciones.
Estas obras se traducen en beneficios concretos de gran impacto local y regional. Por un lado, mejorarán la transitabilidad y brindarán mayor seguridad vial para todos los usuarios. Por el otro, contribuirán a la producción y la comercialización, teniendo en cuenta que se trata de una vía directa de acceso al puerto de Ramallo, ubicado sobre el Río Paraná, y su conexión con el puerto de Bahía Blanca.
Ruta Provincial Nº 4:
Se trata de trabajos de repavimentación a lo largo de 18 km en los partidos de Morón, Quilmes, Hurligham, Tres de Febrero y Gral. San Martín.
Además, se contempla el mejoramiento de la iluminación y señalización.
Las obras, que comenzaron en abril, demandarán una inversión total de $352 millones.
Ruta Provincial Nº 6:
Las tareas, ya en ejecución, consisten en repavimentación de ambas calzadas, readecuación de banquinas y mejoramiento de señalización.
En total se mejorarán 39 km de la traza en los Municipios de Luján, Exaltación de la Cruz, Pilar y General Rodríguez.
El presupuesto destinado a estas obras es de $770 millones
Ruta Provincial Nº 60:
Se trata de trabajos de repavimentación que mejorarán las condiciones de transitabilidad, servicio y de seguridad en el corredor vial interprovincial compuesto por las Rutas 60 (Buenos Aires) y 18 (La Pampa).
Esta obra, que demandará una inversión de $300 millones, beneficiará a los vecinos de la región y fundamentalmente a la circulación de la producción agropecuaria, las actividades industriales y el turismo basado en las características del lago Epecuén.
Ruta Provincial Nº 88:
Se trata de trabajos de repavimentación, ampliación y obras complementarias que finalizarán este mes.
En total son 120 km intervenidos y la inversión fue de $356 millones. La obra se divide en dos tramos:
- Subtramo 1 (finalizado): km 0 - km 50 (Gral. Pueyrredón y Gral. Alvarado)
- Subtramo 2 (por finalizar): km 50 - km 118 (Gral. Alvarado, Lobería y Necochea)
Ruta Provincial Nº 67:
Los trabajos están actualmente en ejecución y demandarán una invesión final de $171 millones.
Son obras de repavimentación y ensanche en el tramo Pigüé (Ruta Nacional N°33)- Coronel Suárez (Ruta Provincial N°85) que mejorarán las condiciones de transitabilidad, servicio y seguridad del tránsito, y además garantizarán la salida de la producción de la región.
Ruta Provincial Nº 41:
Estas obras viales en los municipios de Pila y General Belgrano traerán importantes beneficios en la circulación ya que este corredor posee un incremento estacional del tránsito en los meses de verano, con picos en cambios de quincenas y fines de semana, al absorber los flujos de ida y vuelta provenientes de grandes ciudades hacia los destinos turísticos de la costa atlántica.
La inversión será de $290 millones.