Electrificarán vías y construirán una nueva estación en Tigre para conectar tres ramales del Mitre

14/05/2021 15:42
Clarín.comZonales

Por Maia Had

Estación elevada en el barrio de Bancalari. Se va a construir en el cruce de los ramales que llegan hasta El Talar y General Pacheco.

Para los usuarios del ferrocarril Mitre que usan el tren para viajar en Tigre, San Fernando, Escobar y otros distritos de la zona Norte del GBA, la obra que están por empezar para ampliar la línea significa un alivio después de décadas.

Hasta ahora, viajar desde Retiro y combinar los diferentes ramales del Mitre podía llegar a ser una odisea. Sobre todo desde que se redujeron frecuencias y cerraron estaciones entre los años '70 y '90.

Pero gracias a una inversión del Banco Mundial de US$ 347 millones, electrificarán tramos del ramal Tigre y el ramal Zárate y construirán una nueva estación para conectar a ambos con el que va a Capilla del Señor. Así, con una extensión del servicio eléctrico, ir a Retiro o volver desde diferentes localidades de la región ya no será una tortura de esperas, conexiones y demoras eternas.

La primera etapa del proyecto será la construcción de una nueva estación en Bancalari (Tigre). Estará elevada, será parte del ramal Victoria-Capilla del Señor y se conectará con la parada que tiene el mismo nombre en el que une Villa Ballester con Zárate.

"Es parte de este proceso de renovación de toda la línea, y va a permitir mayor comodidad, seguridad y previsibilidad a quienes deban viajar desde Zárate o Benavídez hacia Retiro", dice Rodrigo Álvarez, vicepresidente del Administrador de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), empresa estatal que está a cargo de las obras en las líneas metropolitanas y depende del Ministerio de Transporte. "Con esta nueva parada podrán hacer conexión con el ramal Tigre de la línea Mitre. Y llegando a Retiro, se va a sumar una estación más, la de Facultad de Derecho", precisó.

Mapa del tren Mitre El objetivo del proyecto de Trenes Argentinos es extender la seccin local del ferrocarril

Mapa del tren Mitre. El objetivo del proyecto de Trenes Argentinos es extender la sección local del ferrocarril.

Antiguamente, la estación Bancalari tenía paradas tanto en el ramal a Zárate como en el que va a Capilla. La del segundo quedó abandonada y cerró hace décadas, y es la que buscan recuperar con esta obra que, además de conectar tres de los servicios del Mitre, permitirá a quienes viven en ese barrio de Tigre y van a Capital Federal tomar el tren cerca de sus casas, sin tener que ir en colectivo hasta El Talar (Tigre), Schweitzer o Victoria (San Fernando).

“Se beneficiarán de manera directa a los 160 mil usuarios y usuarias diarias del servicio del Mitre. Además, indirectamente se impactará en la región”, dicen desde Trenes Argentinos.

También crearán un estacionamiento que una la actual Bancalari con la futura estación elevada y mejorarán todo el entorno con obras de desarrollo paisajístico y saneamiento.

"Tomarse el diésel y bajar en Ballester para ir a Capital es un martirio", dice Luis Atencio, vecino de Ingeniero Maschwitz. "Nunca sabés a qué hora va a venir, es imposible ser previsible y terminás siempre tomando un remís o colectivo hasta alguna de las estaciones del ramal Suárez".

Lo mismo les pasa a quienes viven cerca de Garín, López Camelo, El Talar o las estaciones del ramal Capilla. Con la nueva estación en Bancalari quedarán conectados al tramo electrificado del Mitre.

"También se prevé la electrificación de 16,5 kilómetros en el trayecto desde Ballester hasta Benavídez", dicen desde el Ministerio de Transporte. "Vamos a renovar 12,4 kilómetros de la infraestructura entre El Talar y Victoria en vías y señalamiento, y ese trayecto también se electrificará, lo que permitirá unirlo con el servicio del ramal Retiro–Tigre", agregan.

Los trabajos además agilizarán la circulación del tránsito vehicular y peatonal en todo el barrio Bancalari, que ocupa parte de San Fernando y parte de Tigre. Se estima que comenzarán en los próximos meses, y la electrificación está pautada para el año que viene.

Estas obras son parte del proyecto “Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires – Línea Mitre” que lanzó el ministerio de Transporte el año pasado.

"Los servicios diésel, con locomotoras viejas del tren Mitre, son los más olvidados y con peor servicio, pese a que muchos vivimos y trabajamos cerca de las estaciones por las que pasan", agrega Federico Ader, vecino de Garín que, antes de empezar a trabajar en formato home office por la pandemia, debía viajar en combi o colectivo de línea a Capital Federal porque "esperar el Mitre podía llevar hasta dos horas".