El viaducto Belgrano Sur ya está listo al 30% y prevén que funcione en un año

Claudio Corsalini. 17/07/2022. Perfil
El futuro ramal en altura fue anunciado en 2017. Con el cambio de gestión presidencial los trabajos fueron interrumpidos. En septiembre de 2021 se anunció la continuación de los trabajos. Permitirá la conexión del ferrocarril Belgrano Sur con la estación Constitución (línea Roca) y con la línea C de subtes. El Ministerio de Transporte nacional estima que estará completo para mediados de 2023. Beneficiará a unos 65 mil usuarios.
Etapas. Ya se avanzaron los trabajos, que estaban detenidos. Permitirá que los pasajeros que lo usen puedan combinar solo tren y subte hacia el sur, el norte o el oeste. | GZA. MIN. TRANSPORTE DE LA NACIÓN

Con la mirada puesta a mediados del próximo año, avanzan los trabajos de construcción y extensión del Viaducto Belgrano Sur. Hasta el momento ya se construyó un 30% de la obra, que unirá Pompeya con Constitución a través de un ramal aéreo de ese ferrocarril y es ejecutada por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Se estima que la futura conexión del Belgrano Sur con la terminal del Ferrocarril Roca y de la línea C de subtes beneficiará a unas 65 mil personas y demandará una inversión de cerca de $ 4 mil millones y su importancia fue destacada por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien la consideró “emblemática”.  “Es el único tren que ingresa a la Ciudad de Buenos Aires que no cuenta con una vinculación directa con el subte y finalmente va a poder conectarse gracias al Plan de Modernización del Transporte que estamos llevando adelante desde el gobierno nacional”, remarcó el funcionario.

El proyecto del viaducto fue aprobado por la Legislatura porteña en octubre de 2016, cuando se autorizó la expropiación de los terrenos del polígono conformado por la avenida Ramón Carrillo, Brandsen y las vías del tren Roca. Si bien en 2017 se anunció su construcción a través de dos etapas, solo se había avanzado en la reconstrucción de la estación Sáenz, inaugurada en noviembre de 2019, y en la remoción de las barreras de ocho cruces a nivel que formaban parte del ramal. Luego de que las obras permanecieran frenadas desde el cambio de gestión presidencial, recién en septiembre del año pasado se confirmó la continuación de las obras.

En este sentido, Guerrera  indicó que “una vez que se finalicen las obras las personas que viven en la Provincia puedan viajar desde o hacia el Sur, el Norte o el Oeste combinando solo tren y subte, sin perder horas de viaje ni pagar varios boletos”.

La extensión de la línea Belgrano Sur hasta Constitución abarcará la construcción de un viaducto de 4,2 kilómetros para unir con un tendido aéreo la calle Taborda hasta la estación cabecera del Roca, la instalación de 10 km de vías nuevas con señalamiento automático y el desarrollo de una nueva estación Buenos Aires elevada y los andenes en la estación cabecera Plaza Constitución. El nuevo viaducto se sumará así a los que ya funcionan en la Ciudad, tales como son los del ramal Mitre y San Martín. Además, se presume que su construcción impactará positivamente en el entorno urbano, generando mejoras en el tránsito y en la seguridad vial, a partir de la eliminación de los pasos a nivel de las calles Diógenes Taborda, Pepirí, Amancio Alcorta y Zavaleta, y las aperturas de las calles Atuel e Iguazú. Ya se construyeron 194 pilotes, columnas y vigas dintel para el sector de la calle Taborda-Avenida Amancio Alcorta. Además, se efectuaron las remociones de interferencias aéreas por medio de canalizaciones y cámaras en las veredas en las calles Taborda, Pepirí, Atuel, Monteagudo y la avenida Amancio Alcorta.

Actualmente se están montando las vigas y las losas fabricadas en el Obrador Central, mientras que para el sector Amancio Alcorta-Playa Estación Buenos Aires se realizaron la totalidad de los pilotes. En la nueva Estación Buenos Aires ya se construyeron los dinteles del viaducto y de los andenes. También se realizó el levante de las vías existentes y se están desarrollando tareas de pilotaje, columnas y dinteles en el sector de la playa ferroviaria Sola.

El ferrocarril Belgrano Sur tiene una traza de unos 80 km que iban desde la antigua estación Buenos Aires, en Barracas, hasta las terminales Marinas del Crucero General Belgrano, en Merlo, y González Catán en La Matanza.

 

Línea Mitre: sin servicio hasta Retiro

Los ramales del tren de la línea Mitre no llegarán a la estación cabecera de Retiro desde hoy y hasta el 31 de julio por trabajos en las vías de acceso a la terminal, informaron fuentes de la empresa Trenes Argentinos.

Este servicio se mantendrá restringido hasta el próximo domingo 31 de julio.

Durante esas dos semanas los servicios se prestarán entre las estaciones de José León Suárez y Tres de Febrero, entre Bartolomé Mitre y Tres de Febrero, y entre Tigre y Lisandro de la Torre.

Las tareas consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías, adecuando la superficie donde posteriormente se ubicará el tendido renovado.

Además, se mejorarán los drenajes, se colocará piedra balasto y se realizará la soldadura y alineación de rieles, con la instalación de nuevos durmientes y sistemas de alimentación eléctrica.

A partir del lunes 1º de agosto, la prestación del servicio de esta línea se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales.