El tren Mitre no llegará a Retiro por tres meses: desde cuándo será y qué alternativas habrá para viajar en transporte público

BUENOS AIRES. SOCIEDAD·11 de enero de 2023
Así lo informó la empresa estatal Trenes Argentinos. La medida, que afectará a los dos ramales de la línea que atraviesa el norte del Conurbano, responde a obras que se están haciendo en la terminal porteña.

Hasta fines de abril, las formaciones que atraviesan el norte del Conurbano no ingresarán ni saldrán de la terminal porteña.

Los usuarios del tren Mitre, que atraviesa el norte del Conurbano, no podrán arribar ni salir en las formaciones desde la terminal porteña de Retiro. Así lo informó la empresa estatal Trenes Argentinos, que indicó que la medida se debe a las obras que se están llevando a cabo en las vías de ingreso a esa mencionada estación.

A lo largo de 2022, ya se ha decidido limitar el servicio ferroviario de esta manera para permitir el avance de los trabajos. Diagramas similares se habían adoptado en anteriores fines de semana largos, así como las vacaciones de invierno, cuando la mencionada terminal estuvo cerrada durante dos semanas. Sin embargo, en esta ocasión, el recorte del recorrido será más prolongado: durará tres meses.

Cómo será el recorrido y las opciones para llegar a Retiro

Afectará a las formaciones del ramal que llega a Tigre y del que conecta la Capital Federal con José León Suárez. En el primero, las formaciones del tren Mitre terminarán su recorrido en la estación Belgrano C. mientras que en el segundo lo harán en 3 de Febrero. La medida comenzará a regir desde el lunes 16 de abril y continuará hasta fines del mes de abril.

El tren Mitre no llegar a Retiro por tres meses desde cundo ser y qu alternativas hay en transporte pblicoLos usuarios del ramal Tigre terminarán el recorrido en la estación Belgrano C. De allí pueden llegar a Retiro en subte o colectivo.

Trenes Argentinos difundió las alternativas de viaje para aquellos usuarios que deban viajar hasta Retiro. Los que utilizan el ramal Tigre podrán abordar los colectivos 130 y 152 en la estación Belgrano C. o la línea D del subte en la estación Núñez (luego deben combinar con la línea C).

Video: sancionan a un padre que obligó a su hijo de 7 años a manejar un camión en la autopista Ezeiza-Cañuelas

En tanto, los que viajan en el ramal José León Suárez pueden abordar la línea D del subte (y luego combinar con la C) en las estaciones Ministro Carranza y Colegiales; además de tomarse el colectivo 130 en la estación 3 de Febrero.

En qué consisten las obras en la estación Retiro del tren Mitre

En la terminal ferroviaria porteña se está encarando una obra histórica que consiste en la renovación total de la parrilla de ingreso de vías a la estación: por eso, se trabaja en el desarme y retiro de 115 metros de rieles existentes, el desmonte de cuatro aparatos de vía, el tratamiento y compactación de la superficie en la que se instalarán cuatro equipos nuevos y 200 metros de vías, con el respectivo mecanizado y estabilización.

El tren Mitre no llegar a Retiro por tres meses desde cundo ser y qu alternativas hay en transporte pblicoQuienes viajen en trenes del ramal José León Suárez terminarán en 3 de Febrero. El colectivo 130 los lleva de allí a Retiro.

La obra, que está financiada por un crédito del Banco Mundial de más de $10.752 millones; se centra en los andenes 5, 6, 7 y 8 y en la cochera de larga distancia, todo en el sector oeste del predio. En una segunda etapa se prevé cubrir los primeros cuatro andenes.

Un joven de La Matanza fue a bailar a Cañuelas y una patota casi lo mata a golpes: el escalofriante video del ataque

«La parrilla de ingreso de trenes a Retiro es una de las obras prioritarias de nuestra gestión, porque significa dar respuesta a una necesidad histórica de 250.000 personas que todos los días pasan por esa terminal y necesitan viajar con más seguridad, más comodidad y sin cancelaciones ni demoras; y al mismo tiempo es hacer una renovación integral que no se hizo en 100 años», había explicado Alexis Guerrera, el entonces ministro de Transporte de la Nación, durante el año pasado.

El tren Mitre no llegar a Retiro por tres meses desde cundo ser y qu alternativas hay en transporte pblicoLas obras por las que se limita el servicio consisten en la renovación de las vías para mejorar el ingreso de los trenes a Retiro.

El proyecto busca evitar descarrilamientos, demoras y cancelaciones en el ingreso de los trenes, que actualmente se realiza a velocidad de precaución debido al precario estado de la centenaria parrilla.