Noticias Urbanas - 11/09/2018
Funcionarios del IVC tuvieron que explicar el plan de obras previsto e informar que ya se entregaron los primeros departamentos.
Una reunión informativa sobre el avance del proceso de reurbanización e integración de la Villa 20, conocida también como barrio Papa Francisco, tuvo lugar en la tarde del lunesen la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El presidente del IVC, Juan Ignacio Maquieyra, anunció durante el encuentro que ya está iniciado el proceso de mudanza de los primeros vecinos. “Hoy vinimos a presentar los proyectos de integración socio-urbana en el marco de la ley que votó esta Legislatura. Nos genera un enorme orgullo ver a los primeros vecinos que ya se mudaron al barrio”, sostuvo el funcionario.
La Villa 20 del barrio de Lugano, en la Comuna 8, es una de las más antiguas de las existentes en la ciudad de Buenos Aires. Ya se cumplieron dos años de la aprobación de la ley que contempla la urbanización, y en ese marco, funcionarios del Instituto de la Vivienda informaron los avances en las obras.
María Migliore, gerente general del IVC, expresó que “las transformaciones en estos barrios llevan mucho tiempo y por eso nosotros hablamos de procesos. Son transformaciones que no se logran en 2, 4 u 8 años y por eso necesitamos generar consensos en el día a día”. “Integración es cumplir y garantizar derechos de esos ciudadanos”, agregó la funcionaria.
El coordinador del proyecto Villa 20, Martín Mota, detalló los pasos y las diferentes etapas del proceso de integración, entre ellos: censo, relevamiento socio espacial, proyectos consensuados sobre solución habitacional definitiva y finalmente la instancia de mudanza. Según un censo del 2016, 28.500 personas viven en el asentamiento, unas 9.200 familias. Mota valoró la importancia de la mesa de gestión participativa, un órgano compuesto por delegados barriales que tiene como fin garantizar e instrumentar la participación activa de los vecinos en todas las etapas del proceso.
Por su parte, el subsecretario de obras, Pedro Caride, explicó ante los diputados de la Comisión de Vivienda de la Legislatura cuestiones más técnicas como la secuencia de las demoliciones, sus diferentes etapas y el proceso de mejoramiento de las viviendas existentes. “Se realiza una verificación estructural, readecuación de instalaciones eléctricas y sanitarias y aislaciones térmicas”, sostuvo y afirmó que 120 familias ya están mudadas al barrio Papa Francisco, que contempla un total de 1670 nuevas viviendas.
La reunión informativa se desarrolló en el salón Presidente Perón de la Legislatura ante los diputados de la Comisión de Vivienda, que preside Lía Rueda (VJ). Participaron además los diputados Omar Abboud, Paula Villalba, Sol Méndez, Cecilia Ferrero, María Luisa González Estevarena, Maximiliano Ferraro, Guillermo González Heredia, José Luis Acevedo (VJ), Paula Penacca, Andrea Conde (UC), Santiago Roberto (BP) y Gabriel Solano (FIT).