El secretario de desarrollo urbano, Álvaro García Resta, adelantará los cambios que se vienen en la ciudad

Hoy en vivo desde las 9 de la mañana por lanacion.com.ar/propiedades
17 de agosto de 2021
LA NACION Tomás Gonzalez Casartelli
Playa Gigena, el viejo estacionamiento ubicado frente al hipódromo de Palermo en plena demolición - Ricardo Pristupluk - La Nación

La pandemia provocó todo tipo de cambios. En algunos casos fueron transformaciones inéditas, y en otros vino a reforzar tendencias ya existentes. El nuevo urbanismo es la punta de lanza en el crecimiento de ciudades más sustentables, accesibles e inclusivas. Conceptos como el de “ciudad de los 15 minutos”, ya en boga en la prepandemia, hoy son un requerimiento básico en el desarrollo de grandes emprendimientos e iniciativas urbanas, pero también a escala micro, con proyectos inmobiliarios y comerciales que deben insertarse más armónicamente en el nuevo tejido de las grandes aglomeraciones si lo que buscan es defender valor.

La idea es simple: que todo lo necesario para la vida diaria esté a 15 minutos de distancia caminable o de bicicleta. Accesibilidad y sustentabilidad. Para eso es crucial el multiuso de espacios en todas las escalas, desde el edificio hasta el barrio. La pandemia, que expuso la debilidad de zonas con uso exclusivamente laboral, comercial o residencial, es una enorme oportunidad para el impulso del nuevo urbanismo. La revitalización de áreas como el microcentro porteño, estandarte local de la caída en desgracia de los distritos de oficinas, es una tarea a la vez desafiante como enormemente prometedora, en un impulso que inevitablemente debe ser público-privado.

Las profundas resignificaciones también llegan al diseño arquitectónico. Los nuevos hábitos laborales y personales exigen nuevas distribuciones y usos del espacio. Ambientes más abiertos y luminosos, terrazas y espacios exteriores, nuevas amenities, dimensiones que se adapten rápidamente para distintos usos. La frontera entre el tiempo personal y el laboral es crecientemente difusa y eso se refleja en la demanda de construcciones (casas u oficinas) más híbridas. La crisis de la pandemia afectó a todos los actores en todos lados y, de la misma manera, es una oportunidad única.

Estos fenónemos serán algunos de los temas que forman parte de la agenda del Summit de Real Estate, el encuentro LA NACION organiza cada año y que podés seguir en vivo hoy a partir de las 9 horas por https://www.lanacion.com.ar/propiedades/

Aca podés seguir la agenda: https://realestate.lanacion.com.ar/