El río como proyecto: reflexiones, historia y futuro para la costa porteña

CPAU 
El miércoles 21 de mayo se presentó en el CPAU la publicación sobre la ribera porteña, con reflexiones sobre su historia, conflictos y futuro.

Con un auditorio colmado en la sede del CPAU, se presentó la publicación “La costa del Río de la Plata en Buenos Aires: Territorios, Historias y Debates”, una obra colectiva impulsada por el Observatorio Metropolitano que invita a repensar la relación histórica, conflictiva y cambiante entre la ciudad y su ribera.

Un paisaje en disputa y una agenda urbana vigente

La apertura estuvo a cargo de Graciela Novoa, presidenta del CPAU, quien destacó la centralidad del borde ribereño como “el mejor paisaje de la ciudad” y subrayó la necesidad de recuperar su uso público en toda su extensión. “Deberíamos estar todos de acuerdo en recuperar el uso público de toda la costa del Río de la Plata”, sostuvo, marcando el tono del encuentro.

Rosa Aboy, ex-presidenta del CPAU, celebró el trabajo interdisciplinario liderado por Alicia Novick y su equipo, y remarcó el valor de la perspectiva histórica para comprender las trayectorias y los cambios en la relación entre Buenos Aires y el río. Aboy recordó que el CPAU, desde su fundación, ha sido “caja de resonancia de las discusiones urbanísticas, arquitectónicas y ambientales” de la ciudad.

 

Una publicación para pensar el territorio y sus conflictos

Alicia Novick, directora del Observatorio Metropolitano y coordinadora de la publicación, presentó el libro como un “catálogo proyectual” destinado a quienes estudian y deciden sobre el futuro de la ribera. Novick explicó que la obra reúne materiales, documentos y análisis críticos sobre los planes y proyectos que, desde fines del siglo XIX hasta hoy, han transformado la costa porteña. “No es un punto de llegada, sino un punto de partida para construir conocimiento y acción colectiva”, enfatizó.

El libro está estructurado en tres secciones:

  • Territorios: analiza la ribera como una “frontera inestable”, mostrando la continua anexión de tierras al río y los cambios en el borde urbano.
  • Historias: reconstruye la secuencia de proyectos y planes, desde la construcción de los puertos hasta la recuperación de Puerto Madero, destacando la “vida larga” de los proyectos y la importancia de la memoria y las prácticas sociales.
  • Debates: aborda los conflictos actuales en torno al destino de las tierras públicas, la legitimidad de los proyectos y la participación social, en un contexto de creciente presión inmobiliaria y privatización.

 

Tensiones, normativas y participación

Uno de los ejes centrales del debate fue la tensión entre proyectos urbanos integrales, que buscan articular espacio público y desarrollo, y operaciones inmobiliarias que priorizan la rentabilidad y la privatización del suelo. Se destacó el rol de la Constitución de la Ciudad y el Plan Urbano Ambiental como marcos normativos que garantizan el acceso público y la calidad de los espacios costeros.

Novick subrayó además la importancia de las audiencias públicas y la movilización ciudadana en la defensa del espacio público ribereño, aunque reconoció que estos mecanismos no siempre son vinculantes ni garantizan la escucha efectiva de la sociedad.

 

Hacia un futuro colectivo

La jornada concluyó con una invitación a seguir sumando miradas y materiales para enriquecer el catálogo y fortalecer el debate informado. La publicación, disponible online, se propone como herramienta crítica y colaborativa para imaginar y construir una ribera más inclusiva, sostenible y democrática.

Como se expresó durante el encuentro: “La vida de los proyectos tiene temporalidades muy largas, pero cada intervención deja huellas en el territorio, en el paisaje y en la vida de la gente”. Repensar la relación con el río es, hoy más que nunca, una tarea colectiva.

Publicación disponible online

La publicación se encuentra disponible en el sitio web del Observatorio Metropolitano, junto al resto de sus publicaciones.

La costa del Río de la Plata en Buenos Aires: Territorios, Historias y Debates

El libro presenta un conjunto sistematizado de proyectos formulados para el borde capitalino del Río de la Plata desde fines del siglo XIX hasta el presente, que permiten comprender algunos de los procesos que fueron construyendo esa controvertida ribera, que fue, y sigue siendo, territorio de experimentación proyectual y de oportunidad de negocios.

Organizado en tres secciones —Territorios, Historias y Debates—, la revisión de las propuestas en una larga duración opera como un prisma que abre interrogantes acerca de los modelos urbanísticos, las políticas públicas, los intereses y los usos sociales que se ponen en juego en las configuraciones de la costa y, más ampliamente, de la ciudad. De ese modo, la obra reconstruye, con una perspectiva crítica y multidisciplinaria, los modos de pensar y construir que están por detrás del paisaje urbano.

Los contenidos de “La costa del Río de la Plata en Buenos Aires: Territorios, Historias y Debates” invitan a imaginar también otras formas posibles de proyectar este borde. Por un lado, nos ofrece un catálogo de antecedentes para la consulta; por el otro, y sobre todo, nos recuerda que cada uno de los planes y proyectos que los especialistas concebimos deja huellas en el territorio, en el paisaje, en el ambiente y en la vida de la gente.

Ver transmisión

Galería


Más Información:

https://cpau.org/nota/38680