El Riachuelo, espejo de nuestra decadencia

Norma Cadoppi. 27/09/2022. Clarín

Opinión - Norma Cadoppi

La cuenca Matanza Riachuelo es la más contaminada de América Latina y la tercera del mundo. Allí viven más de 8 millones de personas. Comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y 14 municipios de la Provincia, donde vierten sus residuos miles de industrias y viviendas. La situación actual es alarmante y la ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo), organismo público responsable del saneamiento ambiental del río, informó que más de 2.5 millones de personas no cuentan con cloacas.

A la fecha, los avances han sido pocos, y hoy la realidad indica que mientras los valores de oxígeno disuelto en aguas de la Cuenca sigan siendo inferiores a 1 mg/litro, estará imposibilita la vida, y el cadmio, plomo, cinc y cromo presentes en el agua forman un cóctel de desidia y falta de políticas de saneamiento, génesis de la situación que hoy padecen sus habitantes.

En cuanto a la salud, la Organización Mundial de la Salud determinó que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental de la salud pública en nuestros días, y que la exposición a ese aire está asociada a muertes por cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, accidentes cerebro-vasculares y enfermedad cardíaca.

En la Cuenca, más de la mitad de sus habitantes padece o padeció durante su vida hepatitis o diarrea; respira el aire viciado de las áreas industriales y convive con ratas, cucarachas y otras alimañas.

Pero no es una utopía devolverle la vida al Riachuelo. Hay varios ejemplos en el mundo que dan cuenta de que se puede disfrutar de estos cuerpos de agua.

El Támesis en Londres luce distinto, y los dos barcos que lo recorren de lunes a viernes recogen unas 30 toneladas de basura por día. El río Rin, desde los Alpes suizos hasta el Norte en los Países Bajos, durante muchos años recibió los residuos procedentes de las zonas industriales. Allí construyeron estaciones de monitoreo de tratamiento de agua y actualmente 95% de las aguas residuales de las empresas son tratadas y existen 63 especies de peces.

Aquí, algunas organizaciones de la sociedad civil hemos tomado el tema del Riachuelo y trabajamos desde hace años para contribuir a su saneamiento.

Desde la Fundación Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional elaboramos un plan de acción que permitió conocer el vínculo entre la enfermedad y el agente contaminante que en 2019 presentamos a las autoridades de la ACUMAR, en un programa de monitoreo de enfermedades medioambientales que incluyó obtener información para asociar contaminantes (sustancias tóxicas e infecciosas) con patología, la generación de mapas que identifiquen el lugar donde se encuentran los basurales y efluentes cloacales; estaciones de monitoreo de calidad del aire y agua; y la presencia de animales sueltos y criaderos, superpuestos en capas georreferenciadas permitieron identificar “puntos calientes” que son áreas de riesgo donde se recomendó intervenir el territorio.

También nos propusimos formular un desarrollo innovador y diferencial. Se trató de un software para realizar cuestionarios activos (yendo a las viviendas), y pasivos (carga de información de los profesionales y auxiliares de los centros de salud).

Es sensato reconocer que estamos enfrentando el enorme desafío de desarrollar una república moderna, y que a partir de la crítica situación actual, ofrezcamos a la sociedad una visión que exceda la coyuntura, que ayude a asumir las políticas de desarrollo necesarias a fin de construir una Argentina sustentable y justa.

Norma Cadoppi Frigerio es presidente del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional.