El reacondicionamiento del Parque de la Innovación costará mil millones de pesos y lo hará la empresa Bricons

22/01/2021 I Página 12
Por Werner Pertot

El reacondicionamiento del Parque de la Innovación costará mil millones de pesos y lo hará la empresa Bricons

Otro negocio en CABA para los aportantes PRO

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta preadjudicó una obra para reacondicionar el llamado Parque de la Innovación a una empresa que fue aportante de campaña de Cambiemos. Su presidente, Mario Ángel Raspagliesi, aportó 500 mil pesos a título personal y otros 500 mil en nombre de una de sus empresas a la campaña presidencial de Mauricio Macri de 2015. La ganadora, Bricons, tiene una larga historia con el Gobierno porteño: hizo Metrobuses, edificios de ministerios, parte de la Villa Olímpica y forma parte del afortunado grupo de empresas que refaccionan veredas. La oposición porteña cuestionó, además del ganador, algunas cuestiones de fondo: que se destinen fondos a un proyecto inmobiliario privado, financiado por la venta de terrenos públicos, donde se convertirá un espacio verde en una zona con torres que superan el alto que estaba permitido para la zona.

Como se publicó en el Boletin Oficial del jueves, la Licitación Pública 719 concluyó con la preadjudicación a Bricons SAICFI de la obra para la "remediación, demolición e infraestructura" del Parque de la Innovación en Nuñez, por un total de 998 millones de pesos. Como publicó el diario Tiempo Argentino,  en una cena en La Rural para reunir fondos de campaña para el PRO Raspagliesi aportó 500 mil pesos a título personal y otro medio millón a nombre de El Mistol, una empresa que produce aceite de oliva.

La empresa de Raspagliesi, Brincons, es hace años uno de los grandes jugadores de la construcción en la Ciudad. En 2014, por ejemplo, fue la responsable de la construcción del Metrobus del Sur. En ese entonces, el auditor Eduardo Epszteyn remarcó que la obra costó 223 millones de pesos, un 89 por ciento más que el monto original. Según el equipo del auditor, las dos estaciones que están sobre la avenida Sáenz (la estación Pompeya y Sáenz) costaron cerca de dos millones de pesos cada una. Luego el Gobierno porteño le pagó por demoler esa misma obra, ya que iban a hacer un centro de trasbordo. Con eso, sumaron otros 39 millones.

Bricons también ingresó al exclusivo club de empresas que refaccionan veredas en la Ciudad, donde hay más de un aportante de Cambiemos, por no mencionar a empresas vinculadas a Nicolás Caputo, el "hermano de la vida" de Macri. Bricons, concretamente, ganó la licitación para refaccionar la comuna 6, por 280 millones de pesos. Pero eso no es todo: otra empresa, Miavasa, socia de Bricons en aquella obra del Metrobus, se llevó la Comuna 4, con otros 291 millones de pesos. Bricons construyó parte del actual edificio del Ministerio de Educación en la Villa 31, hizo parte de la Villa Olímpica en Lugano, el Centro de Trasbordo de Constitución, el Metrobus Norte, entre otras obras emblemáticas del PRO. Bricons también tuvo otros contratos en la provincia de Buenos Aires en la época de María Eugenia Vidal, en Acumar, y con AUSA y la Corporación del Sur.

Ahora se ocupará del Parque de la Innovación, un proyecto que se supone que reunirá a instituciones privadas y públicas que se dediquen a la investigación científica -aunque no se conocen las instituciones interesadas- y cuyos fondos provienen de la venta de terrenos públicos, como el del ex Tiro Federal, que fueron adquiridos por grandes desarrolladores. Según publico la periodista Celeste del Bianco en Tiempo Argentino, entre los ganadores por la venta de estos terrenos está un fideicomiso propiedad de la familia Werthein y la empresa Sancor Seguros.

Ahora el Gobierno porteño se ocupará de acondicionarles el terreno. Y con una empresa cuyo dueño fue aportante de campaña. Bricons trabajará sobre un polígono de 13 hectáreas, entre las Avenidas Leopoldo Lugones, Guillermo Udaondo y Del Libertador, en donde -entre otras cosas- deberá demoler el ex Tiro, excavar y proveer la infraestructura y la nivelación para los servicios básicos, abrir calles y construir veredas, bicisendas, plantar árboles. En total, la obra duraría 22 meses.

Sobre esto, el legislador del Frente de Todos Matías Barroetaveña planteó a este diario: "En plena emergencia económica con bajas en los presupuestos de educación y salud en plena pandemia es escandaloso que Larreta gaste 1000 millones en esta obra, además hay que sumarle los 4800 millones presupuestados para Costa Salguero. En ambos casos, son negocios inmobiliarios con grandes rentabilidades en las que el Estado paga la infraestructura y la ganancia se la llevan los mismos de siempre que, cómo si fuera poco, fueron aportantes a la última campaña y seguramente lo serán de la campaña presidencial del jefe de Gobierno"

Por su parte, el legislador Juan Manuel Valdés indicó: "Con respecto a esta licitación, vuelve a llamar la atención que se premie a los empresarios amigos con suculentas contrataciones. Habrá que ver si no vuelve esta empresa a ser aportante del PRO en la campaña 2021". "Siempre cuestionamos la política de construir torres donde existen actualmente espacios verdes. Las que se instalarán en el Parque de la Innovación tendrán una altura que triplica lo establecido por el código urbanístico. Mientras la normativa prevé que no pueden excederse los 32 metros de altura en un corredor alto, estos edificios tendrán 100 metros, a partir de una excepción otorgada especialmente por la Legislatura. Un espacio que originalmente debía servir para el deporte y esparcimiento de los ciudadanos cambia drásticamente su fisonomía", advirtió Valdés. "Perdemos superficie absorbente para prevenir inundaciones y mejorar la calidad de vida, al mismo tiempo que seguimos cargando el corredor norte con actividades que podrían desarrollarse en la zona sur. Para mudar el Tiro Federal se rellenó el río, otra muestra de la irresponsabilidad ambiental de Larreta", consideró.

“Es vergonzoso que el gobierno porteño gaste en estos momentos de pandemia mil millones de pesos en tareas de infraestructura del Parque de la Innovación, donde funcionaba el Tiro Federal, y aún peor es que le adjudique esta obra a la empresa Bricons que fue aportante de la campaña de Cambiemos en 2015", remarcó el legislador Santiago Roberto. "Además, esta firma ya había sido beneficiada por la Ciudad con la construcción del Metrobus. Pero esto no es todo, a esta situación irregular además hay que sumarle que la venta del predio del Tiro Federal se realizó por un monto mucho menor que el que correspondía a la tasación real y que nosotros denunciamos el año pasado porque el Estado porteño perdía recursos y se beneficiaba un negocio inmobiliario”, recordó.