El Procrear y el precio de la tierra: “Provincia y municipios deberán trabajar para evitar la especulación”

Blanco sobre Negro - por Martín Mazzoleni

El primer Procrear fue una de las políticas más celebradas por los argentinos. Sin embargo, desató como efecto indeseado un espectacular aumento en el valor de los lotes urbanos. Con esa experiencia, ahora se busca evitar que se repita el fenómeno a partir de un Plan Nacional de Suelos.

Este martes el gobierno nacional relanzó el Plan Procrear, una de las pocas políticas que encuentran apoyo casi unánime de la sociedad. Con nueve líneas de crédito que van desde refacciones menores hasta el emblemático crédito para comprar un terreno y construir una casa se busca mitigar el gravísimo déficit de vivienda y reactivar el empleo.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el subsecretario de Urbanismo y Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini, destacó: “Es una buena iniciativa en este tiempo tan difícil como este. El Procrear y todas las políticas de hábitat que llevó adelante el proyecto nacional y popular durante 12 años fueron de menor a mayor. No se plantearon metas finales sino objetivos iniciales y a lo largo del tiempo se fue sensibilizando y mejorando”.

“Las nuevas líneas que se lanzaron capitalizan la experiencia del programa anterior. Primero se terminarán de entregar las viviendas de los desarrollos urbanísticos que macrismo no entregó y financializó”, detalló el funcionario provincial.

“El Procrear incluye desarrollos en las que intervienen grandes empresas hasta obras de gas en viviendas o refacciones menores. Es un programa con muchas líneas destinadas a distintas problemáticas para hacer frente al déficit cuantitativo pero también cualitativo”, explicó Pascolini.

De todos modos, el funcionario aseguró que sería “iluso” pensar que en su relanzamiento el programa tenga la potencia que había alcanzado durante la presidencia de Cristina Kirchner. “El primer Procrear se hizo con el Fondo de Sustentabilidad, todo ahorro interno. Pero las políticas neoliberales afectaron esa herramienta por lo que no se puede esperar que de entrada hagamos el mismo programa. Esto es un comienzo”, advirtió.

Aunque el primer Procrear tuvo un éxito innegable tuvo en efecto indeseado. Producto de la especulación inmobiliaria, en algunas localidades como La Plata el precio de los lotes con servicios se triplicaron en muy poco tiempo.

“Otro anuncio complementario que es muy bueno es el Plan Nacional de Suelos que implica la producción de suelo urbano de calidad”, remarcó Pascolini y lamentó: “En Argentina la actividad económica está atravesada por el parásito del rentismo. Las provincias y los municipios deberán trabajar para evitar la especulación y la apropiación de rentas extraordinarias como pasó anteriormente con el Procrear pero también con otras políticas públicas potentes”.

El Plan Nacional de Suelos promoverá la generación de lotes con servicios a través de la generación en coordinación con los municipios de bancos de tierra. El objetivo es vincular la política de suelo con el desarrollo territorial y contempla la regulación del mercado.

El subsecretario de Urbanismo y Hábitat consideró que es fundamental que la sociedad cuestione este tipo de prácticas especulativas. “Hay que tratar de poner en discusión esas prácticas que atentan contra una actividad económica sana con rentabilidades razonables”, remarcó.

“En La Plata hay un 15 por ciento de tierra urbanizada que está ociosa. En los últimos 20 años la población en la ciudad creció un 20 por ciento y la superficie urbanizada lo hizo un 127%. Eso genera grandes demandas de infraestructura y servicios. Uno podría suponer que si creció más la superficie que la cantidad de personas hay un mayor bienestar pero eso no sucedió”, señaló el funcionario.

Sobre la posibilidad de que el relanzamiento del Procrear genere un aumento exponencial en el valor de los lotes urbanos, consideró: “Creo que ahora hay más herramientas y conciencia, estamos en mejores condiciones para evitar esa especulación”.

Pascolini remarcó que actualmente desde su área se está trabajando para solucionar las crecientes tomas de tierra. “Hay una presión de parte de la población a partir de la toma de tierras. Hay una demanda genuina que muchas veces se ve contaminada con prácticas de asociaciones ilícitas que venden terrenos. Nosotros estamos planteando la necesidad de convertir esos reclamos en desarrollos urbanísticos. Es lo que estamos haciendo en Los Hornos y lo que planteamos en otros distritos del Conurbano”, señaló.