El Procrear II sorteará 700 viviendas en cinco provincias: cómo inscribirse y cuáles son los requisitos

TN

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat abrió la etapa para que los interesados se registren en los sorteo de la segunda etapa de los créditos para el acceso a la vivienda.

El Gobierno abrió la inscripción para sortear más de 700 viviendas en barrios Procrear de cinco provincias. (Fotos: Procrear)Por: Paula Lopez

El Gobierno habilitó la inscripción para una nueva ronda del plan Procrear, por el cual se otorgan créditos hipotecarios para la compra de viviendas en desarrollos urbanísticos de todo el país. Esta vez se sortearán más de 700 viviendas distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Luis y Chubut.

Si bien aun no está definida la fecha de realización del sorteo, se estima que será hacia mediados de mayo, los interesados pueden ya inscribirse para participar por el préstamo hipotecario de hasta 30 años, cuya actualización de capital se efectúa mediante la fórmula HogAr, que sigue la evolución de los salarios difundidos por el Indec.

Se sortearán más de 700 unidades funcionales en desarrollos urbanísticos del Procrear en cinco provincias. (Foto: Procrear)Por: Paula Lopez

Las unidades funcionales que participarán de esta etapa del Procrear están ubicadas en los Desarrollos Urbanísticos del Procrear ubicados en los predios del partido bonaerense de Merlo; de Barrio Liceo y San Francisco en Córdoba; en la ciudad de Mendoza y San Rafael; en la ciudad de San Luis; y la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

// Darán un bono de $6500 por tres meses al personal de salud

Aunque los montos del crédito y los ingresos mínimos del interesados varían según la ubicación y las características de la vivienda a sortear. para participar de la etapa, las familias interesadas deben contar con salarios mensuales netos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones.

También tienen que ser argentino, natural o por opción, o extranjero con residencia permanente, contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente, y tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción.

En el sitio web del Procrear se pueden conocer los detalles sobre la cantidad de viviendas que lo componen y los detalles de las unidades a sortear. En general, para los desarrollos urbanísticos se prioriza a los interesados que se domicilian dentro de la misma localidad o ciudad donde están las construcciones.

Los predios disponibles para inscribirse al sorte de más de 700 viviendas en cinco provincias. (Foto: Procrear/captura de pantalla).

Cuáles son los requisitos para inscribirse en el sorteo del Procrear II

Según las bases del Procrear, los interesados en acceder a los créditos hipotecarios para la compra de viviendas que están disponibles deben cumplir una serie de requerimientos:

  • No haber resultado beneficiado/a con planes de vivienda en los últimos diez 10 años;
  • No tener, tanto el/la titular, como el/la cotitular, bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como co-propietarios, al momento de iniciar el proceso de inscripción;
  • Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (DNI o Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica) de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite;
  • Ser argentinos/as o extranjeros/as con residencia permanente en el país;
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción;
  • Acreditar el estado civil declarado en el Formulario de inscripción, excepto el estado civil soltero;
  • Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder;
  • Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente (tanto el/la solicitante como su cónyuge o pareja conviviente) entre 2 y ocho salarios mínimos mínimos (SMVyM).
  • Demostrar, como mínimo, 12 meses de continuidad laboral registrada.
  • No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos 12 meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo
  • No encontrarse inhabilitados por el Banco Central (BCRA) o por orden judicial; ni tampoco registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos 5 años; no registrar embargos; y no registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.
  • Los participantes podrán incluir sólo un cotitular al momento de completar el formulario de inscripción. Aquellos con estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.
  • El/la titular y el/la cotitular deberán encontrarse unidos vinculo de matrimonio; unión convivencial; unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.
Los créditos Procrear tienen la fórmula HogAr, que sigue la evolución de los salarios, para el cálculo de las cuotas. (Foto: Telam: Ponce Alfredo)Por: Telam: Ponce Alfredo

Cómo inscribirse al próximo sorteo del Procrear

Para anotarse y participar en el sorteo de las 700 viviendas, los interesados deben acceder a la página web del organismo (http://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/desarrollosurbanisticoshttps://extranet.hipotecario.com...), donde podrá conocer las líneas de crédito disponibles.

Allí deberá clickear sobre el enlace de inscripción, completar el formulario y enviarlo. Una vez remitidos los datos, serán auditados y en caso de resultar elegible para participar del sorteo, le será comunicado al interesado, que deberá esperar la confirmación de la fecha del sorteo.

A qué otros créditos Procrear se puede acceder

Si bien el programa de acceso a la vivienda tiene líneas de crédito para la mejora y ampliación de hogares e hipotecarios para la adquisición de lotes y construcción de nuevas casas, hasta el momento la línea Desarrollos Urbanísticos es la única hipotecaria en marcha.

EL Procrear tiene abierta una línea de préstamos para la conexión y mejoras en la instalación del gas natural. (Foto: archivo)

En cuanto a los créditos personales, se habilitó la línea de Mejoramiento Gas, destinada a arreglos para conexiones a la red de gas natural de todo el país. Estos préstamos son hasta $44.500 para todo el país y se amplían hasta $61.500 para la región patagónica. Tienen una tasa fija anual del 16% y se pueden devolver en hasta 60 meses. Las cuotas se incluyen en la boleta del servicio de las distribuidoras de gas de cada zona.