El predio de Guernica que fue tomado durante la pandemia se convierte en un barrio de 853 viviendas, una escuela y centros de salud

Jorgelina Naveiro. 16/11/2022. Tiempo Argentino

El gobierno de Axel Kicillof licitó 693 casas que se suman a las 160 que están por empezar a construirse. Allí vivirán familias que fueron censadas luego de la megatoma de 2020.

16/11/2022

El gobierno bonaerense licitó este miércoles las 693 viviendas que se construirán en Guernica, partido de Presidente Perón, en el predio que había sido tomado en plena pandemia y que fue desalojado por la Justicia en octubre de 2020.

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, encabezaron el acto de apertura de sobres para la construcción de las casas que se sumarán a las 160 que ya fueron licitadas en mayo último y están próximas a iniciarse.

El proyecto total contempla la construcción de 853 viviendas junto a la infraestructura y el equipamiento que incluye el desarrollo de veredas, rampas, arbolado, cercos y cestos domiciliarios de residuos. Las viviendas tendrán dos y tres dormitorios, con una superficie de 57 a 66 metros cuadrados. Además, el barrio contará con la construcción de una escuela, centros de salud y espacios verdes.

Al encabezar el acto, el ministro Simone precisó que se lanzarán otras dos licitaciones en breve para darle servicios al barrio. «Tenemos próximas dos licitaciones más, una por infraestructura y otra por obras hidráulicas. No son sólo 853 casas, sino que se trabaja para que estas familias tengan acceso a todos los servicios, a calles pavimentadas, a educación, a salud y espacios verdes», señaló y agregó: «Es la primera vez que en la Provincia se encara un trabajo de esta magnitud. Trabajamos para construir una provincia cada vez más justa y equitativa».

Tras la megatoma de tierras ocurrida en el predio durante la pandemia, el gobierno bonaerense puso en marcha un plan de urbanización que implicó primero un censo de las familias y luego el loteo de las tierras, que se realizó en el marco de la Ley de Hábitat 14.449 y fue un trabajo conjunto de los ministerios de Hábitat y Desarrollo Urbano, de Gobierno, de Desarrollo de la Comunidad y del municipio de Presidente Perón.

El mnistro Larroque, por su parte, sostuvo que el proyecto implica «la creación de un barrio, una vivienda es mucho más que una construcción, es la posibilidad de generar un hogar y de albergar los sueños de las familias. Hoy estamos demostrando que para nosotros este es un problema central, todos los días estamos con algún tipo de gestión vinculada al hábitat y fundamentalmente en relación a Guernica», indicó el ministro.

El proyecto

El nuevo barrio contará con 51.270 metros cuadrados de espacios verdes y equipamiento comunitario, 134.176 metros cuadrados de parque para actividades recreativas, un colegio con los tres niveles educativos: inicial, primario y secundario; un centro de desarrollo infantil; equipamiento de salud y de seguridad.

Para el proceso de desarrollo de urbanización del barrio, la subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad llevó adelante la apertura de calles; la confección de los planos de altimetría, de mensura y subdivisión de lotes; y la escrituración del predio de 57 hectáreas a favor del municipio de Presidente Perón.

El avance de dicha escrituración fue posible por el acuerdo alcanzado entre el Estado Provincial y los desarrolladores del emprendimiento Bellaco S.A que, en el marco de la ley N° 14.449 (“Acceso Justo al Hábitat”) por la valorización inmobiliaria, cedieron las hectáreas mencionadas.

También se realizaron tareas como el desmalezamiento; la limpieza y cegado de pozos; cercado; tendido eléctrico, instalación de luminarias, bases para torre tanque, perforaciones de agua y suministro para tanques existentes; mientras que se trabaja en el mejoramiento y la forestación de las calles adyacentes.

En marzo de este año, en tanto, el ministerio de Desarrollo construyó un Centro de Formación Laboral (CFL) que actualmente cuenta más de 100 estudiantes y se busca que quienes finalicen los cursos puedan crear cooperativas de trabajo.

Desde el gobierno bonaerense subrayaron que, desde el 2020 hasta ahora, «se brindó asistencia a las familias, junto a un abordaje integral que articula políticas de suelo, de vivienda, de infraestructura y de integración sociourbana» y agregaron que «cada medida y acción impulsada contó con la participación del Estado nacional, provincial y local junto a organizaciones sociales, la comunidad y los vecinos y vecinas».