Diario La Tercera | diario del conurbano sur

Martes, 20 de noviembre de 2018
Lo destacó Gustavo Tito, director del INTA AMBA, en una columna para la Fundación Metropolitana. Presentó la Plataforma de Innovación para los Territorios Periurbanos, impulsada por INTA, que contribuye a la producción agroalimentaria y agroindustrial sustentable.

"El periurbano es un territorio sometido a la incorporación real o potencial de nuevas tierras a la ciudad, un espacio en situación transicional, en transformación, intensamente sometido a la acción antrópica", definió Gustavo Titorecientemente en una columna que realizó para la Fundación Metropolitana donde hizo hincapié que el INTA propone trabajar en una Plataforma de Innovación para los Territorios Periurbanos con el objetivo de integrar esfuerzos en el desarrollo de tecnologías de la innovación que contribuyan a una producción agroalimentaria y agroindustrial sustentable en estos territorios.

En los preceptos de la Fundación Metropolitana se lee que este espacio de trabajo realiza tareas para lograr "una gran ciudad más justa, equitativa y solidaria" para esto, agregan, "trabajamos impulsando procesos de planeamiento participativo para la gestión de políticas públicas en las metrópolis de la Argentina y particularmente en el Área Metropolitana Buenos Aires".

Tito contextualizó que "el mundo en general, Latinoamérica y la Argentina en particular vive un proceso de urbanización intenso que genera tensiones ambientales tanto en su área de influencia como en las áreas alejadas, de donde se extraen las materias primas, alimentos y se genera la energía para su funcionamiento. Estas tensiones se manifiestan fuertemente en el borde periurbano que establece un área de amortiguación (y de conflicto) entre el medio urbano y el rural".

En su artículo el especialista acentúa que "el Periurbano puede favorecerse con la integración de circuitos económicos internos pues el patrón de acumulación de la agricultura periurbana tiende a quedar en el mismo sitio donde se localiza la producción".

En este sentido sostiene la necesidad de realizar políticas públicas que tensionen un ordenamiento territorial distinto al promovido por el mercado se torna necesario: "Para ello INTA propone llevar a cabo la Plataforma de Innovación para los Territorios Periurbanos con el objetivo de integrar esfuerzos en el desarrollo de tecnologías de la innovación que contribuyan a una producción agroalimentaria y agroindustrial sustentable en los periurbanos a través de la eficiencia productiva y la calidad, y que sirva para asesorar a los órganos responsables de la política tecnológica, agraria y alimentaria en los territorios Periurbanos".

Altamente heterogéneo

El director del INTA AMBA precisa que Agricultura Periurbana es un tipo de producción situada en el territorio homónimo que define y condiciona la actividad: "Es un territorio en consolidación, pero inestable en cuanto a la constitución de redes sociales y gran heterogeneidad en los usos del suelo. Allí la Agricultura Periurbana compite con la urbanización, la agricultura rural, la industrialización, el turismo, y el cambio del uso del suelo de los mismos sistemas productivos; en este espacio se producen una serie de interrelaciones ecológicas entre dos conjuntos aparentemente dicotómicos u opuestos: el campo y la ciudad".

"Se trata de un paisaje físico y social altamente heterogéneo que posee una secuencia de intensidades decrecientes en el uso del suelo, partiendo desde el borde de la ciudad. Allí se diferencian zonas donde se despliega: la expansión de nuevos frentes de urbanización dispersa (barrios cerrados, clubes de campo, hoteles, clubes, asentamientos populares, etc.), actividades segregadas de las áreas densas del tejido consolidado (rellenos sanitarios, industrias contaminantes, tosqueras, ladrilleras, etc.) y zonas de producción agropecuaria", describe Gustavo Tito.

Territorio de borde

El periurbano no es campo ni ciudad: es un complejo territorial que expresa una situación de interfaz campo-ciudad en cuyo espacio se desarrollan actividades propias y distintivas, tanto de territorios rurales como urbanos, esa actividad distintiva es la misma Agricultura Periurbana. A esto lo define como "'territorio de borde' sometido a procesos relacionados con la valorización económica del espacio, donde en virtud de ello, la Agricultura Periurbana puede ser desplazada. Pero también es un territorio central desde el punto de vista geopolítico, pues define esa valorización económica del espacio, donde la Agricultura Periurbana tiene protagonismo".

Este tipo de agricultura tiene la ventaja que "en tanto sistema productivo es un recurso significativo en la estrategia de vida tanto de los mismos agricultores y Pymes relacionadas, como de los consumidores, que convienen en mismo territorio", apunta.

Por esto para el director del INTA AMBA: "La Agricultura Periurbana puede ser un eje importante de una economía integrada, al localizarse estratégicamente alrededor de la demanda, rodeando a las ciudades, y constituyéndose en un elemento clave del mercado interno. En manos de los agricultores y pymes locales evita una concentración de la economía por lo que contribuye a una regulación de los precios de los alimentos".

Finalmente sostiene que "desarrollan una estructura de sostén territorial virtuosa para la generación de valor agregado y fundamentalmente generación de empleo (incluso autoempleo). También demanda insumos que en la medida que sean locales (o regionales), fortalece lazos productivos, que en caso de tecnologías más autónomas como las de procesos, aumenta la capacidad de resiliencia de los sistemas productivos".

Es por esto que desde el INTA se desarrolló la Plataforma que ya está en marcha y pretende ser una herramienta para una planificación estratégica situada de la producción agroalimentaria y agroindustrial de los Periurbanos.

Se viene la Feria Soberana a Lomas de Zamora

La Oficina de Desarrollo Local INTA Lomas de Zamora invita a la Feria Soberana que se llevará a cabo el viernes 23 de noviembre de 10 a 16 horas en la vereda de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Camino de Cintura y Juan XXIII.

En esta feria, que lleva por lema Creando lazos entre consumidores y productores de alimentos sanos, se podrán adquirir en forma directa sin necesidad de intermediarios y estableciendo redes de consumo desde hortalizas, ornamentales, frutos secos, artesanías, dulces y conservas.

Verónica Mautone, de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria (CLAFySA) quien trabaja en la organización de la Feria Soberana, junto a la agrupación MAYZ, explicó que: "pretendemos que los consumidores puedan acercarse para conocer los productos de los agricultores familiares periurbanos y emprendedores locales que forman esta nueva propuesta de comercialización".