ZONALES. SOCIEDAD·21 de julio de 2022
Trenes Argentinos llevó a cabo la licitación para instalar barreras automáticas en los cruces de vías a lo largo de los 8 kilómetros de la traza. Este servicio permitirá conectar a las líneas San Martín con la Sarmiento y Roca.
La empresa estatal Trenes Argentinos hizo otro avance en el proyecto de poner en marcha el nuevo ramal del tren San Martín que unirá las localidades de Haedo y Caseros, en el oeste del Conurbano bonaerense: se llevó a cabo la licitación para instalar barreras automáticas en todos los pasos a nivel a lo largo de los 8 kilómetros de vías.
El proceso se realiza en el marco de la mejora de la infraestructura de toda esa traza ferroviaria, que viene siendo usada para trenes de carga y debe ser puesta a punto para que circulen formaciones con pasajeros. En ese sentido, se colocarán ocho barreras automáticas y señalización fonoluminosa, además de otros elementos que favorezcan el tránsito fluido en esos cruces.
El ramal Haedo – Caseros permitirá conectar el tren San Martín con el Sarmiento y el Roca y dar acceso a tres universidades.¿Dónde estarán ubicadas las barreras? En los pasos a nivel de las calles Presidente Kennedy, Mariano Moreno, Marconi (en Caseros), Bergamini, Capitán Rosales (en Ciudadela), Derqui (en José Ingenieros), Presidente Perón (en Martín Coronado) e Int. Goria (en Haedo).
En octubre del año pasado comenzaron los trabajos de reacondicionamiento de las vías, con el reemplazo de durmientes y rieles, tratamiento de juntas, sustitución de tirafondos, nivelación y alineación y colocación de nueva piedra balasto y ejecución de cerramiento perimetral de 1800 metros lineales de extensión con bloques de hormigón premoldeado de tipo “New Jersey” y rejas para evitar que la gente cruce por cualquier sector y se produzcan accidentes.
El nuevo ramal será operado con coches Metalfer, un modelo utilizado en el el Tren del Valle (une Río Negro y Neuquén).Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, confirmó que el ramal funcionará con coches Materfer cero kilómetro que están siendo fabricados en la planta que la firma tiene en Córdoba. Se trata de un modelo que ya es utilizado en el Tren del Valle (une Río Negro y Neuquén).
Cómo será el nuevo ramal del tren San Martín
Además de unir ambas estaciones ubicadas en Morón y Tres de Febrero, el servicio de pasajeros, que se espera que comience a operar a fin de este año, permitirá conectar el mencionado tren San Martín con el tren Sarmiento y el Roca (servicio Haedo – Temperley) en una traza que contará con cinco estaciones.
La traza de 8 kilómetros de vías del nuevo ramal del tren San Martín vienen siendo utilizadas para formaciones de carga.A las cabeceras se le agregarán tres paradas intermedias, con la construcción de apeaderos que estarán ubicados en Haedo Norte, en Ciudadela (a la altura de la calle Capitán Rosales) y en Martín Coronado (en la zona de la calle Presidente Perón, cerca del Metrobús Oeste).