El nuevo gobierno: Vivienda vuelve a ser Secretaría y será conducida por un conocido del sector

Iván Kerr, quien ya ocupó el cargo durante el Gobierno de Mauricio Macri, dependerá del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.
10/12/2023. Infobae

por José Luis Cieri

Escena representativa de compra, alquiler, alquiler, casa, departamento, hogar. La vivienda está en déficit y deben emprenderse medidas para buscar soluciones (Imagen ilustrativa Infobae)

El presidente electo Javier Milei a sólo 24 horas de su asunción de la administración nacional confirmó quién estará finalmente al frente de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación: Iván Kerr, quien ya ocupó ese cargo en el Gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019, retornará así a la función pública.

Hubo otros nombres en carpeta días previos y la resolución llegó por estas horas, aunque hubo mucho hermetismo en el esquema libertario hasta definir a quien liderará este rubro desde el lunes en adelante.

Kerr es un experto y había trabajado sobre la misma temática durante 8 años anteriores en el Gobierno de la Ciudad, con Macri primero y con Horacio Rodríguez Larreta después. Tiene 47 años, es abogado graduado de la Universidad de Buenos Aires, con un Máster en Derecho Empresarial de la Universidad Austral.

El próximo secretario de Vivienda tiene amplia experiencia en el ámbito público. Entre 2011 y 2014 ocupó el cargo de gerente general en el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires y fue miembro de su Directorio en el período 2014-2015. Además de su labor en el ámbito de la vivienda, Kerr fue parte de la Fundación Pensar, del PRO, y se desempeñó como diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires en los años 2013 y 2015.

Iván Kerr, junto a Rogelio Frigerio en una reunión con beneficiarios de casas en tiempos de la presidencia de Mauricio Macri cuando el ahora gobernador de Entre Ríos lideraba el el Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda

Su labor reciente lo tuvo como coordinador del Plan de Vivienda y Hábitat en la Fundación Pensar a partir de 2020. También asumió el rol de síndico titular de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) desde el año 2022. Y había ejercido como consultor independiente del Estudio Sambrizzi, consolidando así su presencia y contribución en diversas áreas.

La continuidad del plan Procrear está asegurada, pero se llevará a cabo con un enfoque diferente: no dependerá exclusivamente del financiamiento estatal. La intención es incorporar la participación del sector privado, buscando así diversificar las fuentes de inversión e impulsar la generación de empleo

Es un experto de la Vivienda y ha escrito sobre construcción y sobre el mercado de alquileres, uno de los problemas que el Gobierno entrante deberá enfrentar, debido a la crisis en el mercado de locaciones, caracterizado por las escasez de unidades en oferta y los altos costos de los alquileres.

Créditos

Una de sus líneas de acción sería lograr la recuperación del crédito hipotecario, con incentivos a la demanda y a la construcción. En cuanto al crédito, piensa que en un contexto de dos o tres dígitos de inflación no hay ninguna opción es viable. Para implementarlo, enfatizó, es imprescindible resolver la macroeconomía y transitar hacia una política de subsidio a la demanda, siguiendo el modelo de otros países donde proyectos como Procrear son ejecutados por el sector privado en lugar del Estado.

Ivn Kerr presidi el programa Procrear hasta 2019Iván Kerr, presidió el programa Procrear hasta 2019

El enfoque propuesto implica un cambio desde un Estado constructor hacia la incentivación de la participación privada en la solución habitacional, con la condición esencial de establecer una macroeconomía ordenada para que estos instrumentos sean efectivos en la generación de mercado, confianza y estabilidad.

De quien dependerá

La Secretaría de Vivienda y Hábitat dependerá del Ministerio de Infraestructura que encabezará Guillermo Ferraro (hasta hace poco se barajó que podría pertenecer a Capital Humano o al Ministerio de Economía directamente).

Te puede interesar:“No hay mercado”: las inmobiliarias tienen cada vez menos viviendas y la oferta para alquilar sigue derrumbándose

Kerr asume un desafío significativo al frente a este organismo. Su visión destaca la necesidad de cambiar la mentalidad de los funcionarios a nivel nacional y provincial, promoviendo ir más allá de la construcción estandarizada de viviendas financiadas por el Estado en las periferias urbanas. Aboga en cambio la inclusión del sector privado en proyectos de vivienda en las ciudades y barrios existentes, en una perspectiva más integral y sostenible.

El ex y futuro secretario de Vivienda propone una transición hacia políticas de subsidio a la demanda, similar a las adoptadas en otros países y en generar un cambio hacia soluciones habitacionales más inclusivas y colaborativas.

Actualmente hay 17000 unidades en marcha en los Desarrollos Urbansticos de ProcrearActualmente hay 17.000 unidades en marcha en los Desarrollos Urbanísticos de Procrear

En su gestión anterior y además cuando fue presidente de Procrear se edificaron más de 40.000 unidades en distintas partes del país además de potenciar los Desarrollos Urbanísticos en donde se entregan casas llave en mano listas para habitar.

Te puede interesar:Cuánto cuesta alquilar un departamento de dos ambientes en CABA y cuáles son los pocos barrios en los que se los puede encontrar

La inclusión del tema de alquileres se convierte en una parte integral de la solución para la política habitacional. Este enfoque se inscribe en un plan de trabajo que ya tiene elaborado y fue presentado a Federico Sturzenegger (otro que regresa a la función pública ahora de la mano del líder libertario Javier Milei), incluyendo una variedad de proyectos elaborados en los últimos tiempos.