El Ministerio de Obras Públicas realizará el primer seminario de Infraestructura Regional

01/06/2023. El Cronista
El evento contará con la participación del Presidente, ministros y gobernadores, y con seis paneles que cubrirán la problemática del desarrollo de infraestructura y las oportunidades que abren para Argentina.

Este 6 y 7 de junio el Ministerio de Obras Públicas llevará a cabo el primer Seminario de Infraestructura Regional. El evento, titulado "¿Qué Argentina queremos ser?", se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner (CCK), y tiene como objetivo presentar y debatir cómo desarrollar una infraestructura "federal, sostenible e inclusiva".

Estará encabezado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y contará también con la presencia del presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado' De Pedro; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El seminario consistirá de seis paneles distribuidos a través de los dos días, enfocados en los desafíos futuros y las oportunidades estratégicas de crecimiento que afronta el país desde la perspectiva de la infraestructura.

Los paneles

Sistemas urbanos. ¿Cómo integrar conurbanos y lograr ciudades inclusivas y resilientes?, que tendrá como oradores al abogado y urbanista brasileño Edésio Fernandes, la presidenta de AySA -y esposa de Sergio Massa- Malena Galmarini, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Santiago Maggiotti y el arquitecto y especialista en planificación urbana Eduardo Reese.

Tenemos la energía que el mundo necesita. ¿Cómo alcanzamos una matriz energética soberana y sostenible?, en la que participarán la secretaria de Asuntos Estratégicos Mercedes Marcó del Pont, el gerente general del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande Daniel Perczyk, la secretaria de Energía Flavia Royón, y el subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos Fernando Zárate.

Agua, escasa y esencial. Acciones para una gestión racional, integral y equitativa. Con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo, la vicepresidenta del INTA Nacira Muñoz, el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal Jorge Neme, y el ex cacique en la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle Eduardo Nieva.

Desafíos para consolidar una matriz logística. Federal, integrada y eficiente. Con la participación del ingeniero civil Jorge Felizia, el ministro de Transporte Diego Giuliano, la directora del FADEEAC Silvia Sudol, y el sociólogo especializado en transporte y movilidad urbana Maximiliano Velázquez.

Panel Federal con gobernadoras y gobernadores, del cual las presencias todavía no están confirmadas.

¿Integración regional o fragmentación? Política, intereses y cooperación, del que participarán el director nacional de Planificación y Programación de la Obra Pública Alfredo Garay, el sociólogo Gabriel Puricelli, la directora de División de Recursos Naturales e Infraestructura del CEPAL Jeannette Sánchez Zurita, y el gerente del sector de Infraestructura del BID Ariel Yépez-García.