El Gobierno porteño colocó contenedores verdes a 150 metros de los hogares

18/08/2021. Nueva Ciudad
La Ciudad ya cuenta con 4576 contenedores para depositar el material reciclable en todos los barrios.

Con el objetivo de mejorar el sistema de recolección de los materiales reciclables y fomentar la separación de residuos en origen, el Gobierno de la Ciudad lanzó en abril pasado el Plan BA Recicla, uno de los objetivos fue completar la contenerización verde de toda la Ciudad.
 
Los contenedores verdes son una herramienta más –además de los Puntos Verdes y los recuperadores y las recuperadoras urbanas- para que los vecinos y vecinas puedan disponer sus residuos reciclables. En la actualidad, la Ciudad cuenta con más de 4.576 contenedores verdes, 70 puntos verdes y más de 5.000 recuperadores y recuperadoras urbanas.
 
Los materiales reciclables que se recolectan son llevados luego a los Centros Verdes de la Ciudad donde los/as Recuperadores/as Urbanos/as se encargan de separarlos por categoría: plástico, papel, cartón, vidrio y metal para que puedan ser reinsertados como materia prima en el circuito productivo. De esta manera, se logra fomentar la economía circular en la Ciudad.
 
"El Plan BA Recicla sigue avanzando y creciendo: cumplimos el compromiso de que cada porteño y porteña tenga un contenedor verde a máximo 150 metros de su casa. Nuestro objetivo es que les sea más fácil y accesible separar sus residuos, que hace mucho tiempo entendimos que son recursos que podemos y debemos reutilizar. Espero que a la par de estas iniciativas crezca también la conciencia de los ciudadanos y su voluntad de sumarse con nuevos y mejores hábitos, porque está cada día más claro que el futuro es sustentable y que todos podemos convertirnos en agentes de cambio", expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.
 
"Nos propusimos este compromiso y hoy es un hecho: ningún vecino va a caminar más de una cuadra y media, como mucho, para llevar su basura reciclable. Esto es parte de un conjunto de políticas que buscan acompañar el compromiso de los ciudadanos de Buenos Aires con el planeta y darles herramientas a los que todavía no reciclan para que lo hagan. Cada vez que reciclamos, cada vez que cambiamos algún hábito para cuidar el ambiente, estamos haciendo algo por nuestro futuro y el de nuestros hijos. Y hoy esto es impostergable", manifestó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.
 
El plan "BA Recicla" tiene como principal objetivo fortalecer la gestión social del sistema de reciclado, y la separación en origen por parte de todos los vecinos y todas las vecinas de la Ciudad. Para lograrlo, se busca optimizar el ordenamiento de la infraestructura de captación colocando un contenedor verde o campana a un máximo de 150 metros de cada hogar y con el trabajo de los recuperadores urbanos en las zonas de mayor generación de reciclables.
 
Además, el plan incluye nuevos programas y acciones vinculadas a la promoción de la separación de residuos domiciliarios. La meta es lograr que todos los vecinos y vecinas separen los reciclables en sus hogares para así duplicar la cantidad de materiales que se recuperan y evitar que terminen en el relleno sanitario.