El gobierno nacional rescindirá el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento

Publicado el martes 14 de enero de 2020 por Redacción Z

El Gobierno Nacional anunció que busca la rescisión de los contratos de obra para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. El anuncio estuvo a cargo del ministro de Transporte, Mario Meoni. “Estamos  trabajando y avanzando en la rescisión de los contratos para las obras del soterramiento porque de la forma en que está planteado es inviable».

Las definiciones se produjeron este lunes 13 de enero en una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada. El encuentro con los periodistas era para hacer públicas,  junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, algunas medidas para ampliar la oferta de transporte por la temporada veraniega. Sin embargo, ante las consultas de la prensa, Meoni abordó el tema del Sarmiento. “Es necesario invertir más de 1500 millones de dólares y en el marco de la crisis que existe hoy no podemos llevar adelante una obra de esas características que, además, viene con muchas dificultades. Está absolutamente paralizada», destacó.

Meoni: «La obra viene con muchas dificultades. Está absolutamente paralizada».

Definiciones del ministro de Transporte de la Nación

El proyecto de soterrar el tren que une las estaciones de Moreno y Once, y que transporta 290 mil pasajeros por día, viene de larga data. Su último traspié fue durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando el consorcio de empresas que tenía adjudicada la obra, entre ellas la firma Iecsa (en aquel momento propiedad del Grupo Macri), informó que no podrían conseguir el financiamiento internacional para el emprendimiento. El entonces presidente decidió, en ese momento, año 2016, que el Estado Nacional pondría los recursos, que eran 40 mil millones de pesos, unos 2500 millones de dólares. Esta definición de Macri generó una fuerte polémica, ya que parte del compromiso de las compañías para ganar la licitación era que conseguirían el financiamiento.      

Meoni aseguró además que hay un diálogo abierto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para definir cuál será el proyecto viable en el futuro.