El Gobierno inyectará $ 29.000 millones para asegurar trabajo en los barrios vulnerables

El Cronista
ECONOMÍA Y POLÍTICA

Alberto Fernández y la ministra de Hábitat, María Eugenia Bielsa, presentaron el programa federal "Argentina Construye" con el que aspiran a asegurar el empleo de 750.000 trabajadores de los sectores más desprotegidos entre 2020 y 2021.

De cara al arduo escenario económico que vendrá tras superarla pandemia, el presidente Alberto Fernández y la ministra de Hábitat y Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa, anunciaron la inyección de $ 28.992 millones con fondos del Banco Nación y de la ANSeS a través de un programa de inversión destinado a paliar el décit habitacional entre los sectores más vulnerables, que a su vez aspira a crear 750.000 puestos de trabajo en hasta 2021. Desde la residencia de Olivos, acompañado también por el jefe de gabinete, Santiago Caero, y la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, el presidente precisó que el programa "Argentina Construye" apunta a dinamizarla obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción.

El programa en cuestión contempla la otorgación de 200.000 microcréditos para la compra de materiales y la refacción de 42.900 unidades habitacionales, con especial atención en los núcleos sanitarios del Noroeste Argentino (NOA). Además, permitirá que 4000 organizaciones sociales realicen tareas esenciales y reciban subsidios para la compra de materiales.

Con casi $ 29.000 millones distribuidos en aportes, se proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas y refaccionar otras 42.900 que se suman a las más de 30.000 en las que el Estado ya está trabajando. Según los cálculos ociales, generará que unos 2000 lotes urbanos cuenten con conexiones a servicios, y otras 2000 alcancen conexión a redes cloacales para asegurar condiciones de higiene digna. 

En la presentación, que presenciaron referentes de diversas organizaciones territoriales, Fernández consideró un "plan ambicioso" el apuntar a crear empleo "cuando la economía da señales de expulsar trabajadores" a raíz de la pandemia. También atento al incremento de casos en los últimos días, el primer mandatario opinó que "la pandemia nos exige ser prudentes en el regreso al trabajo, y que los esfuerzos no se dilapiden", y añadió: "No vaya a ser que por volver rápido perdamos el esfuerzo enorme".