El Gobierno bonaerense destacó la transferencia de tierras desde la Ciudad

11/07/2022. Tiempo Argentino
El predio de 58 hectáreas, actualmente bajo la administración porteña, había sido entregado a la Ciudad durante el gobierno de Onganía. Ahí se encuentran emplazadas las villas Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de Marzo.

El Gobierno bonaerense celebró este lunes que la Legislatura porteña haya aprobado el jueves pasado el traspaso a la provincia de Buenos Aires de las 58 hectáreas en las que se encuentran las villas Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de Marzo, todas del partido de La Matanza, para avanzar con procesos de urbanización en esas zonas. El predio pertenecía a la CABA desde 1969, ya que le fue transferido durante la dictadura de Juan Carlos Onganía como parte de un plan que pretendía erradicar las villas de la Capital Federal.

En ese entonces, el Gobierno otorgó a habitantes porteños viviendas precarias y transitorias en esos lotes con la promesa de que luego accederían a soluciones definitivas, que nunca llegaron, por lo que allí crecieron los asentamientos con familias que ahora tendrán la posibilidad de comenzar a escriturar sus terrenos. El convenio fue aprobado por unanimidad, con 52 votos a favor del interbloque Juntos por el Cambio (JxC) y de los bloques Frente de Todos (FdT), Frente de Izquierda y La Libertad Avanza.

Para que la transferencia sea efectiva, el acuerdo deberá ser aprobado también por el Concejo Deliberante de La Matanza. Para transferir estas tierras nuevamente a la provincia de Buenos Aires, el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Gabriel Mraida; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), Romina Barrios; y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, firmaron el convenio en agosto del año pasado.

En declaraciones formuladas a Télam, Barrios explicó que, “a partir de la ratificación en la Legislatura porteña del convenio tripartito entre el IVC, el municipio de La Matanza y la Provincia, se puede iniciar el proceso de inscripción de ese suelo que pasa a la provincia». «A partir de esto, se inicia todo el trámite, que va acompañado por el proceso de reurbanización. Esta es una reivindicación de una política que ha sido fallida, ya que estaba enclavada en el paradigma de la erradicación», dijo.

Destacó que «desde el Gobierno de la provincia, en conjunto con el municipio de la Matanza, avanzamos en revertir esta situación a partir del paradigma de derechos y de la mirada de la integración social y urbana», y señaló que «por eso no sólo estamos llevando adelante este proceso de gestión de suelos, que muchas veces son muy difíciles de conquistar, sino que definimos hacerlo en la etapa inicial para garantizar el acceso al suelo y a la vivienda». «En el marco del proyecto, estamos realizando una serie de obras por 1.800 millones de pesos que prevén vivienda, equipamiento, espacios urbanos, el respeto por los espacios comunitarios del barrio, el trabajo con los comercios de la zona. Agua, cloacas infraestructura, vivienda y programas de integración social y productiva. Todos los ejes que componen la mirada del hábitat integral”, concluyó. Ahora, los terrenos pasaron de forma gratuita al Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), lo que facilitará los trámites de escrituración de las familias en lotes que desde 1969 eran propiedad de la ciudad y en los que hoy viven alrededor de 12 mil personas.