29/01/2017 | Clarin.com
|
Ciudades | Nora Sánchez
También avanzan los planes en Morón y Tres de Febrero, donde gobierna Cambiemos
En Transporte aseguran que en abril estará operativo el ramal de 16 kilómetros sobre la Ruta 3 y que utilizarán 21 líneas de colectivos. Será para unos 240 mil pasajeros diarios del municipio más grande del GBA y donde más fuerte es el PJ.
Una de los primeros anuncios que hizo el Gobierno nacional cuando asumió en diciembre de 2015 fue en materia de transporte y consistía en llevar el Metrobus, una fórmula que le había dado resultado en la Ciudad, al conurbano bonaerense.
Se trataba de buscar la manera de articular el sistema entre Capital y Provincia para extender la red e involucraba a municipios que habían quedado en manos de Cambiemos, como Tres de Febrero o Morón con Diego Valenzuela y Ramiro Tagliaferro, respectivamente. Se tomaba como modelo el que ya unía Vicente López con Núñez, inaugurado en junio de 2015 con Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño y su primo Jorge, como intendente del partido de zona norte.
Sin embargo, el primer metrobus que correrá exclusivamente por el GBA será el de La Matanza, uno de los territorios de la Provincia donde es más fuerte el PJ y a donde a Cambiemos le cuesta hacer pie.
El Ministerio de Transporte ya le puso fecha de inauguración a una obra que, aseguran, está completada en un 60%. Será en abril, cuando el ramal que tendrá 16 kilómetros de extensión sobre la Ruta 3 y será utilizado por 21 líneas de colectivo, comenzará a beneficiar a unos 240.000 pasajeros diarios, cuyo tiempo de viaje se reducirá un 27%. Además, prometen que para junio estará listo el Centro de Trasbordo para hacer combinación con la estación Independencia del ferrocarril Belgrano Sur.
La obra en La Matanza está en la etapa de repavimentación de los carriles donde circularán los colectivos y colocación de las paradas. Foto: Ministerio de Transporte
Obra pública rápida y barata, clave para el año electoral en la Provincia
29/01/2017 | Clarin.com | Ciudades
El modelo que funcionó en la Ciudad se mudó a la Provincia. La gente gana en tiempo y comodidad para viajar y también se benefician Vidal y los intendentes.
Para un año electoral en el que Macri está obsesionado con la obra pública, el Metrobus parece ser la fórmula del éxito. Lo comprobó en la Ciudad donde de aquella lejana promesa de 10 kilómetros de subte pasó a comprar el BRT. El Bus Rapid Transit (por sus siglas en inglés) es un sistema de transporte en sí mismo que habían adoptado ciudades como Curitiba en Brasil o la colombiana Bogotá para ordenar el tránsito. Los buses corren para lugares exclusivos (muchas veces separados por muros o alambrados) y las paradas son como estaciones de subte, donde se accede pasando un molinete y donde las puertas se abren cuando llega el micro.
Aquí la primera experiencia fue en Juan B. Justo, se llamó Metrobus y quedó a mitad de camino de aquellos BRT. Sirvió en definitiva para que los pasajeros mejoren su experiencia de viaje: más rápido (los colectivos circulan sin obstáculos) y más cómodo (por las paradas en el centro de la avenida).
El sistema tuvo buena aceptación entre los porteños y comenzó a extenderse por varios sitios de la Ciudad.El proyecto más ambicioso fue el de la 9 de Julio, donde el Metrobus le cambiaba la fisionomía a la emblemática avenida de la Ciudad.
La apuesta salió bien y uno de los grandes ganadores fue Guillermo Dietrich, quien dos años antes habían desembarcado en la Ciudad como subsecretario de Transporte.