El Gobierno analiza ponerle fin al soterramiento del Sarmiento

PERFIL - POLITICA / RESCINDIRÍAN EL CONTRATO

Lo informó el propio ministro de Transporte, Mario Meoni. "Como está planteado hoy es absolutamente inviable", dijo. La obra la iniciaron Odebrecht e Icsa, cuando su dueño era Ángelo Calcaterra, el primo de Macri.

La obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Esta tarde, el ministro de Transporte, Mario Meoni, reconoció que el Gobierno está analizando rescindir el contrato de la obra. "Como está planteado hoy es absolutamente inviable", señaló el funcionario, en una conferencia que brindó desde la Casa Rosada. El soterramiento es la obra que se inició durante el kirchnerismo y que se hizo tristemente célebre porque la principal adjudicataria, Odebrecht, reconoció haber pagado coimas en toda Latinoamérica para obtener contratos, lo que generó un escándalo internacional e impactó en Argentina también. Iecsa, empresa que en ese momento era del primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, fue la socia local de Odebrecht. La adjudicación de la obra fue judicializada tras el escándalo que se originó en Brasil. Pero el avance de la causa quedó complicado porque no llegaron a la Argentina los testimonios de los arrepentidos. Macri había reactivado la obra con apoyo del Estado durante su gestión. Eso es lo que el Gobierno quiere dar de baja. 

 Meoni explicó que sería necesario "invertir más de 1.500 millones de dólares para hacerlo como estaba pensando originalmente". El ministro de Transporte explicó al respecto: "En el marco de la crisis que tenemos hoy no podemos llevar adelante una obra de esas características, que además viene con muchas dificultades. Hoy está absolutamente paralizado". 

 "Estamos trabajando con el Gobierno de la Ciudad en la revisión técnica de cuál es el proyecto viable hacia adelante a partir del punto de vista técnico", añadió. Hace algunos meses el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, había mencionado que no tenía sentido perforar por abajo pudiendo ir por arriba en modo viaducto, como se había hecho con el Ferrocarril Mitre, en el que muchas estaciones se elevaron. Soterramiento: dictan falta de mérito para los empresarios involucrados en supuestos sobornos Además, Meoni indicó que los equipos del ministerio de Transporte están "trabajando para ver de qué manera se puede hacer esa rescisión de contrato sin que impacte en un juicio millonario en contra del Estado", y aclaró: "Queremos resguardar eso de sobremanera". 

 "Muchas veces se han tomado en la Argentina decisiones políticas que son impactantes a la hora de un título pero que después las consecuencias económicas son muy graves. Nosotros no vamos a hacer eso, vamos a cuidar el recurso de todo el mundo", manifestó el funcionario nacional. 

 Por último, el ministro de Transporte aclaró que hay "tres etapas de discusión", y detalló: "Una de ver cómo se resuelve y cómo se continúa la obra; la segunda de carácter jurídico, si es posible esa rescisión sin impacto negativo para el Estado; y la tercera es de índole económico, para ver si lo que se reclama y se demanda es justo o no". JPA (Fuente www.perfil.com).