24/08/2021. Nueva Ciudad
Así lo denunciaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, quienes advirtieron que con el proyecto de Horacio Rodríguez Larreta y la empres IRSA la zona ribereña no será para los porteños.
La utilización de la Costanera Sur sigue en agenda en la Ciudad y la asociación civil Observatorio del Derecho a la Ciudad volvió a apuntar contra el Gobierno de la Ciudad por la privatización de dicho terreno. “Destruirá un humedal para construir torres de lujo", sentenciaron.
Tras la aprobación del convenio entre el Ejecutivo porteño yla meperesa IRSA (en primera lectura, necesitará otra votación), el abogado y presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, advirtió que el convenio inmobiliario para edificar torres en un predio de Costanera Sur "generará una ciudad fragmentada con una zona ribereña de lujo" y barrios "mediterráneos con deficiencias habitacionales y sin espacios verdes".
“El Gobierno de la Ciudad propone que el contorno ribereño no sea para los porteños y porteñas, sino que sea apropiado por los sectores económicos de más altos recursos de la Ciudad”, apuntó Baldiviezo en diálogo con AM990. El convenio apunta a un cambio en las normas que rigen los suelos del predio de 71 hectáreas de la Costanera Sur, donde se iba a levantar la Ciudad Deportiva Boca Juniors y que pertenece a IRSA, que habilita la construcción de torres de hasta 145 metros de altura.
El abogado señaló que este proyecto “es mucho peor que el de Costa Salguero”, aseguró que “las torres de Costa Salguero iban a ser de 29 metros, y estas son de 145”. “El porcentaje de espacios verdes que quedaría para la Ciudad de Buenos Aires es la mitad que el de Costa Salguero, y además se agrega que Costa Urbana está sobre un humedal”, advirtió.
En medio del escándalo por los carpinchos en Nordelta (lugar que antes era un humedal y ahora hay un barrrio cerrado), Baldiviezo explicó: “Van a destruir un humedal para construir un proyecto inmobiliario. La Costa Urbana es la historia del mayor despojo de tierras públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Nos quitaron 71 hectáreas en tierras públicas sin que decidamos ninguna contraprestación a cambio”.
El dirigente indicó que se trata del mismo proceso dónde se compraron “tierras baratas y se consiguió la concesión para construir un Barrio privado”. El abogado explicó que IRSA comró el predio muy barato y de lograr el cambio normativo “va a generar esa ganancia exorbitante de entre 1.000 a 1.500 millones de dólares sin realizar ningún tipo de inversión”, evaluó.
Valdiviezo opinó que es por esta ganancia que el oficialismo porteño “no están respetando nada de la Constitución de la Ciudad”, y consideró que el proyecto tuvo un tratamiento express, que hizo que se aprobará rápidamente la media sanción por mayoría simple y sin audiencias públicas. "En menos de un mes se aprobó un nuevo barrio porteño, un nuevo Puerto Madero. Después de 30 años estamos repitiendo la lógica privatista de los años '90", concluyó.