El GCBA llama a Audiencia Pública online por la construcción del Parque del Golf en Costa Salguero

31/08/2022. Pura Ciudad

La Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APra) convocó a una Audiencia Pública que se realizará el viernes 30 de septiembre a partir de las 12:30 hs para debatir el proyecto del Parque del Golf, un nuevo espacio verde frente al Río de la Plata en el predio conocido como Costa Salguero, en Costanera Norte. Tiene un costo oficial de $646.006.078.

Así lo informa la Secretaría de Asuntos Estratégicos mediante la  Audiencia Pública N° 265/SSGCOM/22 publicada este miércoles en el Boletín Oficial porteño.

La Audiencia Pública se desarrollará bajo la modalidad virtual. Se realizará a través de la plataforma telemática Zoom App (acceso para oradores inscriptos) y la plataforma Youtube para que la sigan en vivo los no inscriptos.

Sobre la inscripción: Organismo de Implementación de Audiencias Públicas dependiente de la Subsecretaría de Gestión Comunal de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, e-mail: [email protected], o al teléfono: 1153268471 para aquellos que no cuenten con acceso a medios virtuales, desde el viernes 2 hasta el lunes 26 de septiembre de 2022 inclusive, en el horario de 11 a 16 horas.

Este es el objeto completo de la audiencia: Análisis del proyecto/obra “Parque del Golf; Rubros según normativa: Creación de Espacios Recreativos y/o Espacios Verdes y OPyES5 Obras que ocupen más del 50% de una manzana y que requieran el dictado de normas o autorizaciones particulares a desarrollarse en el Sector 5, Subsector 5B de Distrito Joven conforme lo establecido en la Ley N° 5.961. Polígono de coordenadas definido por los puntos P01 a P68, según Registro N° 28793201-GCABA-DGEVA/2022 (Área según CUR: U14), de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre una superficie total de 87.680,97 m2”.

Al respecto, la legisladora Cecilia Segura del Frente de Todos hizo una crítica a esta audiencia: “La Constitución porteña, de la que Larreta habla mucho pero respeta muy poquito, establece situaciones en las que, previo a una decisión, hay que convocar a una audiencia pública. Hoy llamó a audiencia pública para el proyecto “Parque Golf” a realizarse en la Costanera Norte. Se trata de una obviedad, pero también la Constitución dice que las audiencias deben ser convocadas ANTES de tomar la decisión. No obstante, hoy también se publica el acta de apertura con las ofertas presentadas en el marco de la licitación para la realización de la obra”.

“No por habitual deja de ser increíble. Nuevamente queda claro que para Larreta las audiencias públicas, donde lxs porteñxs expresan su opinión y postura frente a los actos/proyectos de gobierno, son un trámite meramente formal, listo para ser ignorado. Ya lo habían demostrado cuando decidieron avanzar con proyectos como el de Costa Salguero o la Ex Ciudad Deportiva de Boca donde el 98% de los participantes se manifestaron en contra. El GCBA tiene que tener un política activa y real de participación ciudadana, donde lxs porteñxs ejerzan su derecho a participar en la planificación de la ciudad que habitan y sus opiniones seran efectivamente tenidas en cuenta”, agregó.

Como se informó esta obra forma parte de BA Costa, un plan anunciado en abril de este año por el GCBA para “el desarrollo de un gran paseo frente al río a lo largo de los 25 kilómetros de borde costero, desde av. General Paz hasta el Riachuelo”: “Se recuperarán 110 de hectáreas (ha) en las que se crearán nuevos parques, paseos comerciales y áreas de recreación y esparcimiento”.

Este plan incluye la construcción del Parque del Vega –adelantado por Pura Ciudad-, una Plaza y Memorial AMIA, entre otros espacios públicos.

Sobre el Parque del Golf se informa: “Un nuevo parque público de casi 8.8 ha. Se generará un nuevo parque público de 8.8 ha en la costa, incorporando la cancha de Costa Salguero Golf al espacio público. El proyecto contempla la consolidación de un paseo al borde del río. El sector del club house sumará usos mixtos y un nuevo sector de juegos infantiles”.

Entidades ciudadanas exigían que en este predio -donde funciona el complejo ferial Costa Salguero- se construya un parque íntegramente público, dando por terminada la concesión e incorporando ese terreno ocupado. Más de 7.000 personas se anotaron en la Audiencia Pública por la Ley de rezonificación del predio -habilitaba espacios verdes y edificaciones- y además presentaron una iniciativa ciudadana en la Legislatura porteña. En tanto, la Ley N° 6.289 de 2019 avalaba el remate en un sector para construir edificios. La Justicia la declaró inconstitucional ante un litigio de entidades civiles y es el Tribunal Superior de Justicia de CABA, máxima instancia a nivel capitalino, el que debe definir su constitucionalidad.

El EX-2022-17713563-GCABA-DGPAR informa: “El presupuesto oficial de los trabajos para la obra denominada “PARQUE DEL GOLF” asciende a la suma total de $ 646.006.078,43 a valores del mes de MAYO de 2022, con anticipo financiero del veinte por ciento (20%). La cotización se efectuará con precios del mes de presentación de las ofertas”.

En tanto, el pliego técnico de la licitación pública del Parque del Golf detalla que “el área a intervenir se ubica sobre la Av. Costanera Rafael Obligado, a la altura de la calle Salguero y a orillas del Río de la Plata”: “El área está compuesta por dos predios separados entre sí por la desembocadura del arroyo Ugarteche. Por eso la finalidad es “crear un parque público que funcione como extensión del parque extremo y agregue un nuevo espacio verde al borde del río en la Ciudad”. “Los principales beneficiarios serán los vecinos de los barrios de Palermo y Recoleta por su proximidad. En un segundo plano, la comunidad en su totalidad se verá beneficiada tanto por la continuidad del camino de Sirga como por la puesta en valor del pulmón verde que representa el predio”.

“A partir de la implementación de un plan de renovación de la costanera Norte gestionado por concurso público por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se le encomendó a la Dirección General de Proyectos de Arquitectura la intervención en Costa Salguero y Punta Carrasco a fin de crear un nuevo espacio público para la ciudad. El plan de renovación fracciona la costanera en áreas de intervención o sectores, siendo el área a intervenir la correspondiente al sector 5, sitio donde se emplaza Costa Salguero”, indican.

“Cabe señalar que los trabajos sobre el sector mencionado se ejecutarán en etapas , estando cada una de ellas encadenada con la vigencia de los contratos de concesión existentes. Es dable advertir que la primera instancia tiene como objetivo liberar el sector correspondiente al driving de Golf y su estacionamiento. La característica principal de esta primera intervención es la presencia dominante del vacío de unas 8 hectáreas que este programa genera. Fundado en la premisa de una máxima economía de recursos y a fin de preservar las características distintivas de esta pieza de paisaje, el proyecto contempla el trazado de las gateras y su pavimento, el tamaño del driving, su relación con el perímetro del Rio, con una propuesta de paisajismo que respeta las visuales limpias al río y propone tres sectores de resguardo con agrupaciones de árboles nativos y equipamiento intermedio”, describen fuentes oficiales.

“Se demuelen las gateras pero se mantienen sus fundaciones y piso, lo cual ahorra una compleja y onerosa demolición, esta operación permite conservar el registro geométrico del programa anterior. Se demuelen también otras piezas menores circundantes con excepción del club house, que soporta la infraestructura de riego e iluminación entre otras, y que puede usarse como servicios del parque o ser concesionado para uso gastronómico”, se analiza.

“La huella de las gateras, en forma de arco de circunferencia, queda como soporte circulatorio del parque, se complementa este arco con una línea de sombra materializada con una pérgola metálica y ligera. A esta traza se le suman dos nuevos dispositivos circulatorios que terminan de definir el parque. El primero está constituido por la consolidación del camino de sirga con un pavimento de hormigón de 6 m de ancho que condensa el nuevo equipamiento urbano. Este paseo le otorga a la ciudad una nueva recorrida al borde del río a la vez que circunvala perimetralmente la alfombra de pasto que funcionaba como golf. El segundo dispositivo consiste en dos caminos que convergen en un único punto que conforma el acceso al parque desde la Av. Costanera norte. Los caminos se abren de forma curva desde este acceso hasta las tangentes del arco generando una pieza triangular que deliberadamente agrupa masas arbóreas compuestas por distintas especies nativas que conviven con las especies existentes. El implemento de especies nativas en el espacio público, no solo es una puesta en valor del paisaje natural y cultural de la Ciudad de Buenos Aires sino que maximiza recursos en materia de mantenimiento, riego, reposición, y un gran aporte a la biodiversidad del borde costero. Bajo la sombra de los nuevos árboles hay equipamiento disperso permite la permanencia para el disfrute del paisaje”, explican.

“El parque se completa con la renovación del estacionamiento público que da al acceso vehicular y del anterior minigolf lindero al club house del cual se preservan sus lagos artificiales. Este sector se potencia con plantaciones arbóreas nativas que agregan diversidad y autenticidad a los bordes de agua, y con un nuevo sector de juegos infantiles”, se agrega.

“En las etapas 2 y 3 el proyecto completa el camino de sirga sobre la totalidad del borde de agua sobre el arroyo Ugarteche, e incorpora una nueva y franca accesibilidad desde la Av. Costanera Rafael Obligado. Se incorpora un nuevo espacio de transición entre la Avenida y el verde del ex campo de golf que otorga al parque programas de permanencia como circuitos calisténicos, postas deportivas, livings urbanos, sector de patinaje y mesas de ping pong entre otros. Éste espacio completa la primera etapa con un carácter diferente, en donde la densidad de actividades predomina por sobre la superficie verde y donde el nuevo arbolado acompaña con aporte de sombra definiendo el ritmo de los diversos usos. Finalmente, se hace saber que en la presente licitación se contempla la ejecución de los trabajos en tres (3) etapas y que las tareas de demolición solo se llevarán a cabo durante las etapas uno y dos”, se indica a futuro.