El Ferrocarril Belgrano Sur será eléctrico: cómo es el plan para modernizar la toda la línea

ZONALES
BUENOS AIRES. SOCIEDAD· 22 de marzo de 2022
El proyecto lo dio a conocer la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). Será financiado por el Banco Mundial y prevé, además, renovación de vías, construcción de pasos bajo nivel y mejora de estaciones.

El tren Belgrano Sur atraviesa Capital Federal, La Matanza y Merlo y transporta 48.000 pasajeros diarios.

El Gobierno hizo público un megaproyecto para modernizar el Ferrocarril Belgrano Sur y que, mediante un crédito del Banco Mundial, planea la electrificación de toda la línea y un importante paquete de obras de infraestructura.

La iniciativa, impulsada por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), aún no está aprobada por la entidad financiera internacional pero autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos confiaron que «está muy avanzada».

Mientras tanto, se impulsa una consulta pública desde el sitio web de ADIF mediante la cual los ciudadanos pueden plantear sugerencias y recomendaciones que serán evaluadas previamente antes de la ejecución del proyecto.
Lanzan un megaproyecto para electrificar el tren Belgrano Sur y modernizar la infraestructura de toda la lneaEl detalle que publicó Trenes Argentinos sobre el proyecto que financiará el Banco Mundial.

Sin dudas, la obra más importante que incluye es la de la electrificación total de la línea en sus dos ramales, que atraviesan el oeste del Conurbano: el ramal M en los tramos Sáenz (Ciudad de Buenos Aires) – Tapiales y Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano (Merlo); y el ramal G que une Tapiales – González Catán. También se contempla electrificar la extensión desde Sáenz hasta la futura cabecera de Plaza Constitución.

Se instalará la misma tecnología que la del Ferrocarril Roca y el Ferrocarril San Martín: transmisión de energía eléctrica flexible y aérea de 25 Kv y 50 Hz. Además, se colocarán soportes, suspensiones, catenaria (línea de contacto de cobre ranurado de 150 mm² y línea de sostén de acero cincado de 90 mm²) de tipo simple extratensa, conjunto de regulación automática (contrapesas), línea de alimentación, línea de retorno y puntos fijos. La red será alimentada por una subestación eléctrica a construirse en el predio de Tapiales.

Otras obras de infraestructura proyectadas para el Belgrano Sur

Según estadísticas que arrojaron relevamientos realizados en 2019, el tren Belgrano Sur es utilizado a diario por 48.000 pasajeros de los distritos que atraviesa: desde Capital Federal, La Matanza (el más poblado del GBA) y Merlo. Por eso, además de la electrificación, proyectan un importante paquete de obras de infraestructura que permitirá una modernización integral de la línea para facilitar a los usuarios mejores frecuencias y comodidad para viajar.

Se renovarán 16 kilómetros de vía doble con riel largo soldado, durmientes de hormigón y fijaciones elásticas, tanto en vía ascendente como descendente, en el tramo comprendido entre Tapiales y González Catán.

También entre Sáenz y Tapiales, donde según ADIF existen «tramos de vías sin renovar», y entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano.

Colocarán también señalamiento lumínico con tecnología LED, máquinas de cambio eléctricas, control centralizado de tráfico desde la estación Tapiales, junto con control local de tráfico desde los cuadros de estación con cambios de vías. Todo será soportado con una red de fibra óptica.

Lanzan un megaproyecto para electrificar el tren Belgrano Sur y modernizar la infraestructura de toda la lneaSe renovarán más de 16 kilómetros de vías para mejorar la circulación del tren.

Además, según informó el portal En el Subte, se construirán 10 pasos bajo nivel entre Sáenz y Tapiales; y se realizarán mejoras de infraestructura en las estaciones Rafael Castillo, Isidro Casanova, Justo Villegas, José Ingenieros, Mendeville, Aldo Bonzi, González Catán, Independencia, Eva Duarte, Laferrere, Querandí, Tapiales, , Presidente Illia y Villa Soldati.

En ellas se realizarán tareas de ampliación o adecuación de andenes, construcción de rampas reglamentarias o caminos de acceso con facilidades para personas con movilidad reducida, mejoras de iluminación, instalación de cámaras de seguridad y tótems de seguridad, refugios, molinetes, sectores de descanso, adecuación o construcción de áreas operativas para el personal de la línea y guarderías de bicicletas, entre otras.

Por último, ADIF también detalló que se realizarán trabajos de mejora en el entorno de las paradas ferroviarias, optimizando los trasbordos para los usuarios que usan el tren y deben conectarlo con otro medio de transporte.