Un fideicomiso encabezado por IRSA es el grupo inversor. En la planta baja, una plaza y comercios activarán el Pasaje Carabelas. Clarín
Clarín ARQ
por PAULA BALDO
El Banco Hipotecario adquirió el Edificio del Plata mediante una subasta en 2016. Dos años más tarde, organizó un concurso de ideas para transformar el emblemático edificio en su sede central, donde Aisenson Arquitectos ganó el primer premio. Esa iniciativa quedó en suspenso por varios años y ahora la intervención sobre el emblemático edificio vuelve a activarse, pero con nuevos planes.
“En 2022, el Banco decidió ajustar el programa hacia un edificio de usos mixtos, integrando locales comerciales, viviendas y un espacio de coworking. El estudio volvió a ser convocado para desarrollar un proyecto y ganó la compulsa con un nuevo planteo arquitectónico”, explica el equipo de proyecto de Aisenson.
Actualmente, el Banco Hipotecario integra, como agente financiero, un fideicomiso junto con IRSA, Coto y otras empresas. El plan es hacer 720 viviendas de entre 35 y 40 metros, locales comerciales en la planta baja y unas 200 cocheras.
“IRSA es pionera en revitalizar áreas de la ciudad a partir de intervenciones en edificios icónicos, convirtiéndolos en un punto de partida, un primer movimiento para lograr un impacto positivo en una zona degradada”, destaca Jorge Cruces, Gerente de Inversiones de IRSA.
Y agrega: “Este es un muy buen ejemplo donde lo público y lo privado se juntan para iniciar la reconversión de una zona central mediante la transformación de un edificio emblemático”.
En efecto, el reciclaje del Edificio del Plata en un conjunto de usos mixtos es uno de los proyectos beneficiados por el plan de reconversión del Microcentro que anunció la Ciudad y luego puso en suspenso. Tras una revisión, el beneficio quedó confirmado para este emprendimiento.
También conocido como “Mercado del Plata” porque en ese solar se alojó la actividad de aprovisionamiento de alimentos y mercaderías durante varias décadas, el edificio original se proyectó en 1948.
“Diseñado originalmente para albergar usos comerciales y diversas oficinas municipales, se destaca por su fachada acristalada, los parasoles horizontales y su organización en plantas libres”, reseña el equipo de Aisenson.
Accesos por Pellegrini y por el pasaje, al cual busca integrar sin darle la espalda.
El enorme prisma rectangular de casi 119 metros de largo fue inaugurado en 1961 y sirvió como sede administrativa municipal hasta 2012. Ese año, el Gobierno de la Ciudad promueve su venta como antecedente para el traslado de la sede de Gobierno a Parque Patricios.
“Dentro de un proceso que se venía produciendo lentamente a partir de la modalidad del home office y las plataformas de trabajo virtual a nivel mundial, el vaciamiento de las áreas centrales se fue acelerado por la pandemia y se constituyó como el golpe de gracia de los centros administrativos”, explican los proyectistas.
Aclarando que es un fenómeno no exclusivo de nuestro microcentro: “Buenos Aires, junto con muchas otras ciudades del mundo, enfrenta enormes desafíos para recuperar la infraestructura instalada, tanto edilicia, como tecnológica y de redes, entre otras. Aparecen así en los microcentros zonas de oportunidad para generar áreas residenciales, universitarias, comerciales, con una buena calidad de vida”, acotan.
La renovación del Edificio del Plata se presenta entonces como “una oportunidad única” para repensar su programa y contexto urbano, ofreciendo “un nuevo concepto de vivir, no solo en una unidad de vivienda”, destacan los autores del proyecto que propone una nueva forma de habitar, relacionarse y trabajar.
En efecto, el desarrollo incluye espacios para el ocio y el deporte, pensando en un público joven al que se le ofrecen todos los servicios concentrados, evitando desplazamientos y, por lo tanto, ganando tiempo y calidad de vida.
Ideas rectoras
“Imaginamos a nuestro usuario como un joven nómade digital que quiere estar ubicado en la mejor manzana del centro, con un rooftop verde de espacios comunes que miran o casi pueden tocar al Obelisco”, apuntan los autores.
El edificio original contaba con una fachada integral de chapa plegada con parasoles y vidrios simples. Una tecnología que, según los proyectistas, no responde a los criterios de sustentabilidad actuales por su ineficiencia en el control ambiental, inseguridad en la fijación de carpinterías y parasoles, entre otros temas.
Por otra parte, consideraron necesario generar balcones para mejorar la relación con el exterior en las unidades. Además, se rediseñó la fachada con materiales de alta eficiencia energética, incluyendo vidrios especiales DVH con control solar para mejorar la regulación térmica.
La estructura original del edificio posee una modulación de columnas cada 3,80 metros que permitió a los proyectistas generar unidades flexibles y agrupables, que irán conformando las plantas del edificio según se vaya definiendo. A su vez, la planta para poder armar la doble crujía se ensancha la planta.
Los núcleos circulatorios también requieren de ajustes para cumplir las normativas actuales. En ambas cabeceras, sobre las calles Perón y Sarmiento, los actuales núcleos de circulación vertical se relocalizan, transformando los testeros en módulos de uso residencial.
“Todos estos movimientos internos generan una lectura diferente del edificio en su volumetría exterior- describen los autores-. De esta manera, una ‘malla’ conformada por llenos y vacíos en su parte central se conjuga con operaciones de apertura del edificio hacia el norte/Sarmiento y al sur/Pte. Perón, que dialogan con su entorno”.
Amenities en el último piso, con las mejores vistas.
Esta transformación produce un cambio de lenguaje, con balcones corridos y más transparencia en la esquina de Perón que anticipan el desarrollo de la masa central. Mientras que en Sarmiento, “la misma operación de desarticulación en la parte superior rinde homenaje con sus terrazas al ícono central de la ciudad: el Obelisco”, destacan.
“La pérdida de la lectura simétrica del viejo edificio se convierte de esta manera en un objeto de reflexión del edificio con su entorno, hoy de lenguaje definitivamente contemporáneo”, destacan los proyectistas.
Activar planta baja y terraza
El Mercado del Plata siempre ha actuado como una barrera simbólica y de hecho con su barrio -definen los autores-. El Pasaje Carabelas es hoy una espalda de servicios degradada y oscura”.
Con lo cual, decidieron demoler el volumen bajo que ocupa el edificio sobre Carabelas y proponer una plaza, ensanchando a nivel de la planta baja el curso del pasaje.
El acceso se producirá tanto desde el barrio como a través del hall sobre Carlos Pellegrini. “A partir de esta conexión a nivel peatonal se revolucionará el barrio y la calidad de vida de todo el entorno”, anticipan.
Serán unos 1000 m2 de plaza, concentrando las entradas al edificio y una oferta comercial y gastronómica que pretende espejar la posición del edificio, mejorando todos los aspectos necesarios para crear otra cualidad urbana.
En síntesis, para los proyectistas “el nuevo Edificio del Plata aparece entonces como articulador de la escala macro definida por su pertenencia al skyline de la 9 de Julio y la escala íntima de una plaza que genera esparcimiento y remanso barrial”.
Finalmente, el aprovechamiento de la “quinta fachada” será el plus indiscutible del producto inmobiliario.
“La terraza del Mercado del Plata siempre fue una azotea sin otro uso que lugar para infraestructura de servicios y salas de máquinas. Hoy se propone recuperar este espacio como área de paseo, recreo y contemplación -resumen desde Aisenson-. La quinta fachada se constituye entonces como un área del nuevo edificio que aporta calidad de vida para sus residentes. Su paisajismo con flora nativa está pensado como pulmón verde y de uso para actividades deportivas y de recreación”.
Casa FOA en el Edificio del Plata
El Edificio del Plata es uno de los desarrollos a los que el Gobierno porteño finalmente otorgará beneficios impositivos, según confirmaron a ARQ Ezequiel Barenboim, Gerente de Desarrollos de IRSA; y Gervasio Ruiz de Gopegui, Gerente de Emprendimientos, luego de que fuera puesto en duda con el cambio de gestión.
La preventa de unidades arrancará durante la próxima Casa FOA, del 30/10 al 1/12, donde se podrán recorrer las intervenciones en la planta baja y el primer piso del edificio. Además, el Banco Hipotecario ofrecerá líneas de crédito.
“Tenemos un edificio hermoso, icónico, en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. No es solamente una joya arquitectónica sino también un desafío inmobiliario para la ciudad”, aseguran.
En efecto IRSA tiene en su haber varios desarrollos en los que ha apostado por la activación de zonas deprimidas. “En varios lugares somos pioneros. Las Torres de Abasto, en una zona comercial bastante degradada que luego empieza a crecer. Lo mismo en Alto Rosario, donde con una estética ferroviaria armamos un microclima con identidad rosarina, un punto de inflexión en la zona”, destaca Barenboim.
La desarrolladora también ha apostado antes por la reconversión de algún edificio emblemático que le sirviera como punto de partida para crear una identidad al producto. El Palacio Alcorta y los Silos de Dorrego, por ejemplo.
En Edificio del Plata se combinan ambas estrategias: será uno de los desarrollos que encabezará la transformación del Centro, recuperando una estructura icónica.
“Pensamos en un público joven, cerca hay muchas universidades, tanto como a pie como a 2 o 3 estaciones de subte. También para quienes vienen de las provincias y piensen el Centro para vivir. La gastronomía le dará vida al espacio público”, describe Ruiz de Gopegui.
Finalmente, el plus del producto inmobiliario será la terraza con servicios comunes y las mejores vistas a la Ciudad.
Ficha técnica
Comitente. Fideicomiso Edificio del Plata Desarrollista. IRSA (Gerencia Emprendimientos, Arq. Gervasio Ruiz de Gopegui; Gerencia Desarrollos, Ezequiel Barenboim; Líderes de proyecto, Arq. Christian Furland y Arq. Rodolfo Sebastiani) Agente financiero. Banco Hipotecario SA.
Proyecto. Aisenson Arquitectos Equipo de proyecto. Roberto Aisenson, Rodrigo Grassi, María Hojman, Pablo Pschepiurca, José Fiszelew, Alejandro Aisenson, Débora Bellagio, Roberto Grieco, Agustina Vexler, Omar Rodríguez
Dirección de Obra. Sposito & Asociados lluminación. Delia Dubra Estructura. AHFsa, Alberto Fainstein Asesores. Inst.sanitaria, Jorge Labonia; Inst.eléctrica: Aselec; Inst. termomecánica, Julio Blasco; Ing. de fachada. Estudio Gigli; Vial, Claudio Rombolá; Gestión Municipal, Decodificación Urbana.
Sup. total. 60.357 m2 Año proyecto. 2024 Ubicación. Carlos Pellegrini entre Sarmiento y Tte. Gral. Perón, CABA.