El Estado suma tierra para realizar nuevos desarrollos urbanos

01/03/2019 - Clarín.com
Urbanizaciones y subastas

Con 34 proyectos en 13 ciudades, la Agencia Administradora de Bienes del Estado sigue sumando suelo urbano.

La Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE) está encarando la tarea de urbanizar grandes predios estatales en todo el país. Ramón Lanús, su presidente, concibe que las ventas de ésos terrenos debe generarse a partir de planes que le den valor antes de ser subastados.

San Nicols Este predio fue afectado a un plan de urbanizacin cuyo proyecto se concurs a fines del ao pasado

San Nicolás. Este predio fue afectado a un plan de urbanización cuyo proyecto se concursó a fines del año pasado.

En ese sentido, la AABE ya ha auspiciado numerosa cantidad de concursos que generan nuevos espacios públicos y áreas comercializables en base a los objetivos locales y federales. “La prioridad de nuestra gestión es disponibilizar tierras que son propiedad del Estado Nacional para ponerlas en valor y darle un mejor uso para la comunidad. Estos proyectos buscan garantizar la sustentabilidad del patrimonio público y generar un beneficio para la sociedad en su conjunto”, señala Lanús.

Ramn Lans El director de AABE agencia dedicada a disponer de los bienes sin uso del Estado Foto Andres DElia

Ramón Lanús. El director de AABE, agencia dedicada a disponer de los bienes sin uso del Estado. Foto: Andres D'Elia.

Con este criterio, la Agencia ya llevó adelante iniciativas en siete provincias: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y otras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total, suman 34 proyectos en 13 ciudades en las que se desarrollarán mas de 1.700.000 m2 de espacio público en una superficie de suelo urbano que ronda los tres millones de metros cuadrados. Los cálculos más pesimistas indican que el potencial de construcción de estos desarrolllos superará el millón y medio de metros cuadrados cubiertos.

A principios de enero pasado, por caso, Lanús Lanús, y el arquitecto Eduardo Beckinstein, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, firmaron un acuerdo para realizar un concurso de ideas para el desarrollo urbano de lo que se llamará desde ahora: “Pabellón del Centenario y su entorno” y agregará 75 mil metros cuadrados de construcción a la zona.

Pabellon del Centenario Imagen del edificio actualmente detrs del Jumbo de Palermo Un concurso convocado por la AABE y la SCA busca recuperarlo

Pabellon del Centenario. Imagen del edificio actualmente detrás del Jumbo de Palermo. Un concurso convocado por la AABE y la SCA busca recuperarlo.

El área no es otra que la que ocupan hoy los hipermercados Easy y Jumbo sobre la Avenida Bullrich de la Ciudad de Buenos Aires, un predio de 4,4 hectáreas que vincula Palermo y Las Cañitas.

En ese sitio, oculto detrás del gran edificio de los supermercados está el Pabellón Argentino, el último vestigio de lo que fue la Feria Mundial, una mega exposición que se levantó para los festejos del centenario de la Revolución de Mayo.

La normativa destina esas más de 4 hectáreas a usos mixtos, entre vivienda y espacios de trabajo. El 65% de la superficie será convertido en espacio público y el 35% restante se destinará a proyectos inmobiliarios. Además de los terrenos aledaños al Pabellón del Centenario, la AABE lleva adelante planes en otros predios.

En Colegiales, el sector destinado al área de cargas de los ramales Mitre-Suárez fue estudiado a través de un Concurso Nacional de Ideas organizado también por la SCA, sobre la base de una normativa consensuada con los vecinos. La propuesta ganadora generará casi 30 mil metros cuadrados de espacio público y una superficie edificable de 78.000 m2.

En la ciudad de San Nicolás, el gran desafío fue permitir el acceso de la ciudad a su frente costero, que durante años se vio impedido por la presencia de instalaciones militares. Acorde al plan de reutilización del suelo, la AABE y el Municipio de San Nicolás encargaron al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires el Concurso Nacional de Ideas Urbanas “San Nicolás de cara al río” que contempla la generación de un masterplan para el predio donde se encuentra actualmente el “Batallón de Ingenieros de Combate 101”. La propuesta ganadora se organiza por etapas, acorde a las relocalizaciones necesarias. El predio se desarrolla a lo largo de 700 metros sobre la costa, por eso constituía una barrera urbana y visual que impedía a los habitantes de San Nicolás el acceso al río. La superficie destinada a espacio público ronda los 200 mil metros cuadrados y la superficie edificable: 220.000 m2.

Otro caso es el del proyecto “Estación Campana” que busca reformar la playa de cargas del ferrocarril hoy en desuso y dentro de la ciudad. El proyecto, que está en estudio en el Concejo Deliberante de la ciudad, prevé recuperar edificios de alto valor patrimonial. Se trata de una superficie edificable 76.305 m2.

Por otro lado, la AABE, la Municipalidad y el Ministerio de Transporte de Santa Fe participan el proyecto urbanístico del terreno ferroviario destinado a la carga en desuso. La gran playa de la Estación Santa Fe de pasajeros, emplazada en un lugar estratégico de la ciudad, próximo a la costa, constituye hoy una gran barrera urbana y visual. Superficie edificable: 141.000 m2.

En Mendoza, también se busca transformar terrenos ferroviarios de la línea San Martín en desuso, que hoy constituyen una barrera urbana en el centro de la ciudad. Allí se realizó el llamado a Concurso Nacional de Ideas, organizado por Colegio de Arquitectos de Mendoza y auspiciado por FADEA. La superficie destinada a espacio público: 72.973 m2. La superficie edificable: 260.000m2 En Córdoba, se estudian predios conectados por el trazado ferroviario, también en desuso, que se extiende desde el sector denominado “Los Galpones”, “Alta Córdoba” y el predio “Ex Forja”. Superficie destinada a espacio público: 319.446 m2. Superficie edificable: 500.270 m2 A estas iniciativas se suman le proyecto, denominado Plan Urbano Costero de Corrientes que busca la recuperación social, ambiental y urbanística de la costanera en la ciudad de Corrientes sobre terrenos costerosbajo jurisdicciones de la Administración de Puertos, Ejército, Vialidad Nacional y Ministerio de Seguridad. Su superficie destinada a espacio público será de 117.807 m2. La superficie edificable alcanzará los 311.400 m2. Además, está el Ex Barrio Militar con una superficie edificable de 22 mil metros cuadrados.

En Neuquén capital, por su parte, se suman proyectos con superficies edificables de 100 mil metros cuadrados y la creación de un “Distrito Urbano de la Energía” en un predio del Estado Nacional en la zona sureste, próximo al Aeropuerto, la Ruta Nacional Nº 22 y el arroyo Durán, con una superficie del polígono de intervención 98 hectáreas.