El centro porteño,

iProfesional | Negocios | Crisis y pandemia | 

Por Patricio Eleisegui
29.01.2021

El micro y macro centro porteño es territorio de desastre. Así lo señalan desde las principales entidades que integran al comercio y la industria, quienes aseguran que sin ayuda oficial el tradicional corazón económico de Buenos Aires se encamina a la extinción. Desde organizaciones que integran a locales hasta representantes del sector gastronómico y hotelero afirman que, según la zona, el nivel de persianas bajas incluso supera a lo sufrido en 2001.

"No hay turismo, no hay oficinas: nadie factura. San Telmo, avenida Corrientes, Lavalle, avenida de Mayo, Florida, son lugares donde parece que hubiesen tirado una bomba", comentó a iProfesional Fabián Castillo, presidente de FECOBA, la federación que aglutina a los empresarios pyme en esta parte de la Argentina.

Según relevamientos de la entidad, prácticamente el 50 por ciento de los comercios de esa área se encuentran cerrados. Hoteles y restaurantes encabezan el desastre, seguidos de cerca por los locales que ofrecen indumentaria y calzado.

"En la peatonal Florida existen hoy casi 100 locales cerrados en el tramo que va de Rivadavia a San Martín. En las galerías de esa misma senda tenés otros 400 locales que bajaron la persiana definitivamente. En avenida de Mayo el paisaje es muy similar desde el Cabildo hasta el Congreso de la Nación", expuso Castillo.

"Lavalle, en tanto, está mucho peor que Florida. Es posible ubicar casas de ropa que acumulaban 70, 80 años de funcionamiento, que hoy sólo son locales vacíos y vidrios pintados. Se han perdido comercios históricos", añadió.

Según el directivo, hasta las farmacias de la zona han sido impactadas por la menor actividad económica. "Cerraron 2020 con ventas por debajo del 35 por ciento respecto del año anterior. El sector indumentaria, en tanto, nunca pudo volver a hacer pie tras estar 7 meses cerrado. Se perdió una temporada completa de productos", dijo.

Para Castillo, si el micro y macro centro no se reconvierte "terminará desapareciendo".

"El sector político tiene que entender que si no acerca opciones, también se verá fuertemente afectado en términos de recaudación. Dejará de percibir, por ejemplo, Ingresos Brutos. Quienes continúan intentando trabajar en esa zona son presa de la incertidumbre y el endeudamiento", enfatizó.

Slo en la peatonal Florida los locales cerrados suman casi 500

Sólo en la peatonal Florida los locales cerrados, incluyendo los instalados en galerías, suman casi 500.

Desde el ámbito de la hotelería, Gabriela Akrabian, presidenta de la Cámara de Hoteles dentro de la AHRCC, la asociación que integra a los emprendimientos de ese rubro, además de restaurantes, confiterías, bares y cafés, coincidió en cuanto a lo dramático del escenario.

El microcentro está vacío, al igual que el corredor de Puerto Madero. Y todavía no llegamos a febrero…", comentó a iProfesional. Los hoteles porteños en general, según la organización, acumulan 10 meses de facturación prácticamente igual a cero.

Pedido de emergencia

En las últimas horas, FECOBA anticipó que solicitará al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta la declaración de "Emergencia Económica" para los comercios del micro y macro centro.

Dentro de las principales medidas que se requerirán a la Ciudad se destacan una "quita y espera en el pago del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), Patentes Vehiculares, y Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), correspondientes a los comercios".

Además, "se demandará la suspensión transitoria y total de la prohibición de estacionar, a efectos de evitar el acarreo de vehículos y las multas consecuentes, la interrupción por 90 días de las inspecciones correspondientes a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y de las ejecuciones fiscales".
Por último, la federación también planteará la "necesidad de crear un plan de incentivo al consumo que contemple entre otras cosas, la realización de obras de teatro y café concerts al aire libre, de 11 a 17 horas", como así también "la instalación de muestras de arte itinerantes en las principales calles de la zona y la prohibición estricta de venta de gastronomía ambulante".