El barrio más gris suma verde: abrieron la plaza construida después de techar las vías del Sarmiento

04/09/2018 - Clarin.com | Ciudades
Almagro

Está en Medrano y Bartolomé. Mirá las imágenes.

El techo se construyó con vigas cajón de 28 toneladas, luego se puso losa, membranas y un contrapiso. Foto: Mario Quinteros

La atmósfera es apacible. Hay césped, plantas y juegos para chicos. Es difícil imaginar que, antes, lo que hoy es un espacio verde era una contaminada postal ferroviaria. Las vías siguen estando y el tren sigue pasando, pero por debajo de esta plaza, que se hizo después de techar parte de la traza del ferrocarril Sarmiento. Así, los vecinos de Almagro -uno de los barrios más grises de la Ciudad- desde este martes cuentan con un nuevo lugar de esparcimiento, en Medrano y Bartolomé Mitre.

"Esta obra aporta a la calidad de vida, a la salud y al cuidado del medio ambiente. Sumamos 4.000 metros cuadrados de espacio público y espacio verde, en un lugar muy necesario. Porque esta es una de las zonas de la Ciudad con menor cantidad de espacios verdes y ya está muy construida”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta durante la inauguración. Y anticipó: “Vamos a seguir estudiando la posibilidad de continuar tapando las vías, por lo menos en algunas partes, para ir creando más espacios verdes”.

Es que entre Boedo y Almagro, que juntos conforman la Comuna 5, apenas hay 0,2 m2 por habitante. Mucho menos de los entre 10 y 15 m2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Pero, ¿cómo generar más verde entre el cemento? La solución, que según Larreta podría recrearse en otros puntos de la Ciudad con igual problema, fue techar un tramo del tren Sarmiento. El trabajo consistió en colocar vigas cajón de 28 toneladas, luego losa, membranas y contrapiso. Después se impermeabilizó la superficie y, finalmente, se puso una carpeta que niveló toda el área.

En total, se intervinieron unos 4.000 m2, un poco menos de la mitad de una manzana típica de Buenos Aires. Y, según el Ministerio de Ambiente porteño, se ganaron casi 2.700 m2 de espacio público y 380 m2 de espacio verde.

El proyecto fue diseñado junto a los vecinos. La plaza tiene bancos, cestos y bebederos antivandálicos. Y, al oscurecer, se ilumina con farolas y reflectores de muros con tecnología LED.

Otro cambio clave es el rediseño de la esquina, que mejora la circulación de los vehículos. Se rectificó la forma de "S" original de la calle Bartolomé Mitre en su cruce con Medrano y ahora es más recta, lo que agiliza la circulación del tránsito. Además, las veredas son más anchas y también se incorporó iluminación con luces LED.