El Barrio Chino estrena los primeros locales del polo comercial bajo el tren Mitre: una por una, qué marcas estarán

El Cronista- Negocios- polo comercial - Por Agustina Devincenzi
ViaViva

Esta semana se inauguran 15 tiendas comerciales y gastronómicas con impronta oriental. Desde grandes marcas hasta emprendedores de origen asiático, quiénes se instalan en el lugar y cómo continuará el proyecto

Abren los primeros locales de ViaViva, el mega polo comercial que estará ubicado bajo las vías del tren Mitre y tendrá una extensión de 4,5 kilómetros entre el Barrio Chino, Belgrano y Palermo. El emprendimiento se anunció en noviembre de 2021 y demandó una inversión inicial de u$s 45 millones.

Esta semana, levantarán las persianas 15 de los 25 comercios de la primera cuadra del proyecto, entre Juramento y Mendoza, con un mix de propuestas con impronta oriental que ofrecerán desde grandes marcas hasta emprendedores de origen asiático.

La cadena que prometía reemplazar a Falabella tiene dos locales cerrados hace más de dos meses y su futuro es incierto

Cómo es el plan para reconvertir el mega local que ocupaba Fallabella en la peatonal Florida

Esta primera fase del desarrollo busca ser una extensión del Barrio Chino y aprovechar el espacio que nació en los alrededores de la estación Belgrano C, en las Barrancas de Belgrano, cuando se elevaron las vías del ferrocarril y se levantaron las barreras en los pasos a nivel, tras las obras de remodelación.

Desde ViaViva, apuntan que el pasaje no competirá con el Barrio Chino, sino que será una ampliación de la zona. Complementará a los bares y restaurantes que ya funcionan debajo de la estación, como The Food Truck Store (TFTS), Temple, Bosque y Café Registrado. Hoy, transitan por el lugar entre 50.000 y 60.000 personas por fin de semana, y el objetivo es duplicar el número.

Entre las marcas que se instalan, se encuentran grandes cadenas como Havanna, Farmacity y Freddo, a las que se suman propuestas de servicios y gastronomía que impulsan emprendedores de la comunidad asiática, con puestos al paso y salones para sentarse. El resto abrirán progresivamente, hasta completar la inauguración de este primer tramo.

"El 80% de la cuadra tendrá una oferta gastronómica, de la cual el 70% será asiática", adelantó Tomás Garzón Maceda, director comercial de ViaViva, la empresa a cargo del desarrollo, que resultó ganadora de la licitación que realizó el Gobierno porteño para la puesta en valor de esta superficie. El acuerdo le concede la explotación por 30 años de las tierras que antes controlaba la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

"Las marcas que no son asiáticas tendrán un toque oriental, en línea con el espíritu del barrio", indicó Maceda. Por caso, la franquicia de Havanna, que demandó una inversión de u$s 150.000 y firmó un contrato a cinco años, tendrá su letrero y packaging en chino. "Será un punto turístico estratégico. Havanna está presente en puntos de mucha concentración", explicaron desde la marca.

La franquicia de Havanna en ViaViva tendrá su letrero y packaging en chino.

En tanto, Farmacity ocupará 268 metros cuadrados con una sucursal propia, en un inmueble que alquiló y que está a la espera de la inspección para su apertura, teniendo en cuenta que al ser una inauguración del rubro farmacéutico requiere de controles diferentes, procesos que usualmente demoran más días.

Entre los locales asiáticos que abrirán, se encuentran bazares y marcas de regalería, accesorios e indumentaria, como 5 onzas, Luna Stars, Vienna y This is Feliz Navidad. La oferta gourmet incluye diversidad de platos: desde baos y dumplins de Fu Bao, té frío helado de Sakura y Tea Na, licores orientales de Fenjiu, pollo frito de Chicken Club, comida saludable de Endivia, platos vegetarianos de Archi y propuestas japonesas de Peko Peko.

Farmacity ocupará 268 metros cuadrados en ViaViva con una sucursal propia, en un inmueble que alquiló

"La idea es ofrecer la posibilidad de una vidriera a emprendedores que de otra manera no podrían acceder a un local -para muchos de ellos estos son sus primeros-, con costos más bajos que los de un shopping", detalló Maceda, como representante de la firma que tiene a dos empresarios con trayectoria en el sector al frente de la apuesta: Sang Hak Choe, presidente de ViaViva y accionista mayoritario; acompañado por su socio Paulo González Toledo, arquitecto y accionista minoritario.

Conocido como "Juan Choe", el surcoreano desarrolló el edificio Grand View, una torre de 26 pisos con un hotel de cuatro estrellas en 32.000 metros cuadrados en Azcuénaga y Rivadavia, en el barrio de Balvanera. Se inauguró en 2017 y demandó una inversión de $ 300 millones. Por su parte, González Toledo es socio de Inarch, desarrolladora fundada en 2007. Tiene más de 12 años de experiencia en el mercado inmobiliario.

Luego de que concluyan las aperturas de la primera cuadra, le seguirán las de las otras tres que forman parte de esta etapa.

Cuándo abrirán los locales de las siguientes etapas de ViaViva

Luego de que a fin de abril concluyan las aperturas de la primera cuadra, le seguirán las de las otras tres que forman parte de esta instancia. En mayo, empezará a funcionar la segunda cuadra, entre Mendoza y Olazábal. Entre julio y agosto, se prevé la inauguración de la tercera, entre Olazábal y Blanco Encalada. En tanto, para noviembre se espera que esté lista la última, correspondiente a Blanco Encalada y Monroe.

Mientras tanto, ViaViva avanza con los próximos pasos del corredor en Belgrano y Palermo. Ya está en obra el siguiente tramo, situado entre La Pampa y la Estación Lisandro de la Torre, en Olleros y Avenida Libertador. Y en breve, comenzarán los trabajos en la tercera parte, que irá desde el Hipódromo de Palermo hasta Dorrego, bordeando 700 metros de los Bosques de Palermo. Se espera que estas inauguraciones tengan lugar a fin de año.

"Estamos avanzando con las obras y las firmas de los contratos. Una vez que terminan las tareas relativas al proyecto, tiene lugar la entrega de los locales. Desde entonces, hay que calcular un plazo de entre 60 y 90 días para su inauguración", comentó Juan Diego Lazzaro, proyect manager (PM) del proyecto, en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Urbano porteña.

Del total de la superficie, el 60% será de uso público, con 52.000 metros cuadrados destinados a áreas comunes y paseos de esparcimiento. Dado que el proyecto se lanzó en pandemia, fue pensado para la 'nueva normalidad', con un 70% del espacio al aire libre. La superficie cubierta será de 30.000 metros cuadrados.