El 19 de noviembre celebrarán la Audiencia Pública para construir 11 torres en Núñez, Almagro y Caballito

Pura Ciudad

La media sanción se aprobó el jueves pasado. El plazo de inscripción para participar en la Audiencia Pública es desde el 22 de octubre hasta el 16 de noviembre a las 13:00 h.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires informó que el viernes 19 de noviembre a las 13 se celebrará la Audiencia Pública por la Ley de aprobación inicial que valida varios convenios urbanísticos entre el Gobierno porteño y empresas privadas para la construcción de 11 torres de alturas superiores a las previstas en el Código Urbanístico en distintos barrios porteños, entre ellos Núñez (Comua 13), Caballito (Comuna 6) y Almagro (Comuna 5).

Así lo informa el Decreto N° 17 publicado en el Boletín Oficial porteño. Allí se detalla que la Audiencia Pública se realizará en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en Perú N° 160, y mediante la plataforma digital “Zoom”, a la cual accederán las personas que se inscriban previamente por el sitio web www.legislatura.gov.ar. La Audiencia Pública será transmitida en vivo en los canales de la plataforma virtual YouTube www.youtube.com/legisCABA y www.youtube.com/LegisCABA2.

El plazo de inscripción para participar en la Audiencia Pública es desde el 22 de octubre hasta el 16 de noviembre a las 13:00 hs.

El proyecto original contemplaba 15 convenios urbanísticos, es decir, edificaciones. Quedaron afuera proyectos en Álvarez Thomas 401, Azopardo 863, Pinzón 1258, Virrey Liniers 2301.

Los convenios aprobados en primera lectura, con 33 votos de Vamos Juntos y aliados, se ubican en: Campichuelo, entre Díaz Vélez y Jauretche; San Juan y Alberti; Amenábar 1501; Díaz Vélez y Virasoro; Lafinur y Cabello; 11 de Septiembre y Virrey Loreto; Corrientes 3410; Corrientes y Juan B. Justo; Libertador 5723; Arcos 1865; Arcos 3631.

Durante la sesión del jueves pasado, el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Daniel Del Sol (Vamos Juntos), habló de beneficios para la población: “Los convenios urbanísticos en cuestión representan seis mil puestos de trabajo, una reactivación del sector de la construcción y la modernización del tejido urbano-económico de la Ciudad”.

Las contraprestaciones totales de los 11 convenios alcanzan una suma de alrededor US$ 30.000.000. “En este caso, se destinará a la renovación, revitalización y diversificación funcional del Microcentro, el cual se ha visto afectada a raíz de la pandemia a nivel económico, social y urbano”, según el legislador.

“Las contraprestaciones propuestas tienen como primer y único objetivo mejorar la calidad de vida de todos los porteños que habitamos la Ciudad, incluso para aquellos que la visitan día a día o que por alguna razón transitan en ella”, aseguró Del Sol, también vicepresidente primero del bloque Vamos Juntos.

“Es innegable que estamos transformando cada día más la Ciudad, haciéndola más policéntrica, integrada, plural, saludable y diversa, así como lo propone el Plan Urbano Ambiental, a través del desarrollo de políticas públicas que permitan hacer frente de una manera innovadora a los efectos que ha generado vivir durante un año y medio en pandemia”, concluyó.

Esa misma sesión se reservó en secretaría un proyecto para edificar en Córdoba y Reconquista, en torno al Convento de Santa Catalina de Siena. La torre se iba a ubicar en el Área de Protección Histórica 51 – Catedral al Norte (Comuna 1). En la actualidad hay un garage y recientemente un grupo de vecinos impulsó un proyecto de ley para construir una plaza, argumentando que es el último lote sin edificar del centro porteño.

“A través del referido instrumento se propone modificar la normativa urbanística vigente en la mencionada parcela, consolidando una tipología de perímetro libre sobre Avenida Córdoba, con la altura del edificio lindero existente”, explica la defensa del proyecto. “La parcela en cuestión se ubica en la manzana delimitada por la avenida Córdoba y las calles Reconquista, Viamonte y San Martín, que posee dos esquinas y comparte la superficie de la manzana con otras dos parcelas, una con edificios de valor patrimonial y otra con una tipología moderna de perímetro libre”, se agrega en el proyecto.

En contraprestación, la empresa propietaria del terreno iba a otorgar 4.400 metros cuadrados para la construcción de un espacio público, del lado de Reconquista y Viamonte.

El predio en cuestión se ubica junto a la iglesia y el monasterio de Santa Catalina de Siena. Ante una iniciativa inmobiliaria para construir un edificio de 18 pisos y seis subsuelos, entre 2012 y 2013 la ONG Basta de Demoler impulsó un amparo para impedirlo ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 10 de la Ciudad. La suspensión fue confirmada en esta instancia y también por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario y por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

“Construido en 1745 por el arquitecto jesuita Giovanni Andrea Bianchi, el Monasterio declarado Monumento Histórico Nacional, habría visto afectado su entorno de manera irreversible a partir de la construcción de una torre de esa escala”, señalaban en BDD en ese entonces.

Además, esta entidad en julio presentó un proyecto de ley “para expropiar el lote adyacente al monasterio de Santa Catalina de Siena. Este lote; comprendido por Av. Córdoba, Reconquista y Viamonte, ahora un estacionamiento, tiene la particularidad de estar “vacante» desde que era el huerto del monasterio vecino”.