Edificios con menos altura y sin hoteles ni oficinas: los cambios para destrabar el proyecto de Costa Salguero

21/05/2021
Clarín.com - Ciudades

Por Silvia Gómez

Son modificaciones que analiza el bloque oficialista en la Legislatura para avanzar con el proyecto. ONGs y la oposición quieren que solo haya un parque público.

Mientras la venta de tierras públicas de Punta Carrasco y Costa Salguero se encuentra judicializada, en la Legislatura porteña los integrantes del bloque oficialista -junto a los minoritarios y aliados- debaten cambios en el proyecto de ley que pretende rezonificar esos terrenos ubicados junto al Río de la Plata y permitir la construcción en altura.

Un día cualquiera de la semana, sólo un puñado de pescadores se acercan hasta este sitio de la Ciudad. Llegan en bicicletas y esperan, pacientemente, que haya pique. Hacia la derecha, las areneras y el edificio de la usina eléctrica Puerto Nuevo; hacia la izquierda, el manto sin fin del río "más ancho del mundo". Casi no llegan ruidos desde la avenida Rafael Obligado. El sonido que lo invade todo es el de los aviones que despegan y aterrizan a pocos metros, en el Aeroparque Jorge Newbery.

Hoy hay solo dos senderos que permiten ingresar a la parte "libre" de Punta Carrasco y Costa Salguero. Hasta fin de año, continúan operando en el lugar un gimnasio, un hotel, un golf, un estacionamiento y un restaurante; hay también dos locales de venta de motos de alta gama. Además hay salones de fiestas y de eventos; uno de ellos, utilizado como centro de testeos. En Punta Carrasco hay un obrador de la Ciudad y un par de boliches y salones cerrados.

Concentran 32 hectáreas: 18 de Costa Salguero y 14 de Punta Carrasco. El proyecto del Ejecutivo porteño -que ya fue votado en una primera lectura- pretende la construcción de viviendas, oficinas, hoteles, locales y restaurantes en Costa Salguero; mientras que Punta Carrasco quedaría sin edificaciones, si bien se podría dar en concesión una parte para usos similares a los actuales.

Costa Salguero ahora. El proyecto del Gobierno porteño busca construir edificios, pero la oposición quiere que solo se haga un parque público.

Las edificaciones en Costa Salguero tendrían una altura de entre 26 y 29 metros; es decir, hasta 10 pisos. Una de las opciones en estudio es cambiar esas alturas. En diálogo con Clarín, el legislador porteño Diego García Vilas (presidente del bloque oficialista Vamos Juntos) evaluó: "De 32 hectáreas son 4,7 las que saldrán a la venta. Con este dinero la Ciudad va a tener los recursos para construir un gran parque público y abierto en el resto de las 27,3 hectáreas. Sobre esta situación, nosotros vamos a proponer debatir usos y alturas. Por ejemplo que de norte a sur, las alturas vayan en ascenso. Es decir, que no sea todos los edificios de 26 o 29 metros, sino arrancar con edificios de 18 metros de altura y a medida que se alejan del aeropuerto, que puedan crecer hasta llegar a los 29 metros".

Si bien no esperan que el Frente de Todos acompañe el proyecto van a proponer cambios en base a algunas de las cosas que se dijeron en las audiencias públicas; que por otra parte fueron un récord en cantidad de inscriptos (7.000) y de participantes (más de 1.000 tomaron la palabra). "Por ejemplo, sobre los usos permitidos. Discutir si será un barrio destinado a viviendas y comercios, sin hoteles y oficinas. Es algo que estamos debatiendo entre los bloques, antes de volver a llevar el proyecto de ley al recinto. Dar de baja el helipuerto, que generó mucha polémica. Discutir si habrá menos o más calles pasantes. Pero no tenemos dudas que allí es necesario construir ciudad y lo vamos a lograr con un nuevo barrio, que va a traccionar un movimiento vecinal que hoy no existe, porque está zona quedó como un fuelle entre el aeropuerto y el Puerto", sostuvo García Vilas.

En una primera lectura, en octubre, el proyecto recibió el apoyo del oficialismo y sus aliados, con 37 votos a favor de Vamos Juntos, UCR-Evolución y el Socialismo y 23 en contra (Frente de Todos, Frente de Izquierda, GEN y Consenso Federal).

Una imagen simulada del proyecto para Costa Salguero

Una imagen simulada del proyecto para Costa Salguero.

En paralelo a lo que se debate en los despachos, organizaciones no gubernamentales, vecinos y actores políticos de la oposición impulsan un proyecto de ley para que, a través de una iniciativa popular, se derogue la ley que permitió la venta de tierras y se construya un parque público en la totalidad de las 32 hectáreas. Esta iniciativa popular demanda casi 40 mil firmas, y ya llevan recolectadas más de 15 mil.